La Red Prisma Tenerife Sur edita un decálogo de buenas prácticas

La Red Prisma Tenerife Sur edita un decálogo de buenas prácticas

La Red Prisma Tenerife Sur edita un decálogo de buenas prácticas

Desde su creación, en junio de 2016, el objetivo de dicha red es mejorar la calidad de vida y garantizar la igualdad y el respeto a la libre elección de opción sexual e identidad de género de la ciudadanía de la comarca sur de Tenerife.

ADEJE.- La Red Prisma Tenerife Sur (Red de Municipios del Sur de Tenerife por la diversidad afectivo sexual y de género) ha editado un «Decálogo de Buenas Prácticas» con el que se pretende dotar, a las administraciones públicas, de un documento base para promover la integración transversal del principio de igualdad y de no discriminación en materia de diversidad afectivo sexual y de género en el diseño de las políticas locales de la zona sur de Tenerife.

«En este documento, que supone nuestra primera acción conjunta del año, recogemos diez compromisos de carácter técnico y político que consideramos fundamentales para orientar nuestra labor como instituciones públicas en la consecución de una mejor atención y un mayor respeto social a la diversidad identitaria, corporal y afectivo sexual», ha explicado la portavoz actual de la red, la concejal de Políticas de Igualdad adejera, Carmen Lucía Rodríguez del Toro.

La presentación y difusión de este decálogo, que se ha redactado de manera sintética y accesible y en formato de díptico para su fácil lectura y distribución, persigue tres grandes objetivos: servir de carta de presentación de la filosofía y propósitos de la Red Prisma Tenerife Sur, que sea utilizado como herramienta sensibilizadora para los equipos técnicos y políticos y que finalmente, oriente e invite a otras instituciones públicas que también se quieran comprometer en esta tarea.

El decálogo recoge 10 actuaciones que serán asumidas por los ayuntamientos adheridos a la red (Adeje, Arona, Arico, Granadilla de Abona, Fasnia, Guía de Isora, San Miguel de Abona, Santiago del Teide y Vilaflor de Chasna), los compromisos son:

1. La expresión pública del compromiso político con esta materia.
2. La integración transversal de la perspectiva LGTBIQ en el trabajo cotidiano de las diferentes concejalías de nuestros Ayuntamientos.
3. La necesaria sensibilización y formación del personal técnico municipal en esta perspectiva para la correcta implementación de la misma.
4. El desarrollo de una política de comunicación institucional coherente con estos objetivos
5. La visibilización a la ciudadanía LGTBIQ.
6. La sensibilización al conjunto de la ciudadanía en el respeto a la diversidad identitaria y afectivo – sexual
7. la realización de políticas específicas de seguridad ciudadana relacionadas con los delitos de odio y discriminación.
8. Transformación de los municipios en destinos turísticos atractivos para la población LGTBIQ.
9. El apoyo al asociacionismo relacionado con la diversidad identitaria, corporal y afectivosexual.
10. La mejora de la calidad de la atención a las demandas específicas que tenga la población LGTBIQ de nuestros municipios.

La Red ha especificado que el folleto será difundido tanto en los ayuntamientos adscritos a la Red como en otras instituciones públicas, así como a la ciudadanía en general.

A lo largo del primer semestre de 2017, la Red Prisma Tenerife Sur dará difusión de este documento, el cual irá acompañado de de formación específica y especializada para el personal de las diferentes áreas municipales.

De igual forma, serán convocadas diferentes reuniones con asociaciones LGTBIQ insulares y nacionales así como interlocuciones con el Gobierno de Canarias y el Cabildo Insular de Tenerife.