El Ayuntamiento de Arona pone en marcha un estudio integral de sus zonas comerciales abiertas para potenciar su desarrollo

El Ayuntamiento de Arona pone en marcha un estudio integral de sus zonas comerciales abiertas para potenciar su desarrollo

-El proyecto Diagnóstico y Bases de Desarrollo y Actuación incluye el análisis de la oferta y la demanda con mesas de trabajo sectoriales y encuestas a clientes, visitantes y empresariado
-El informe del estado actual y la propuesta final de líneas estratégicas, que incluirá acciones concretas con su coste económico, se presentarán a finales de agosto

ARONA.- El Área de Promoción Económica del Ayuntamiento de Arona ha puesto en marcha el proyecto Diagnóstico y bases de desarrollo y actuación del Área Comercial Abierta del municipio de Arona, un estudio que analizará la situación del sector en el municipio de Arona, con sus potencialidades y necesidades, y será el punto de partida para la elaboración de un documento técnico con las líneas estratégicas que favorezcan su desarrollo y adaptación a una realidad comercial en constante evolución. Este análisis integral incluye encuestas a clientes, visitantes y empresariado, así como entrevistas en profundidad a los principales agentes del sector y mesas grupales de trabajo, a partir de las que se elaborará un informe final de acciones estratégicas, con su correspondiente previsión de coste, y que se presentará a finales de agosto.
La concejal de Promoción Económica, Comercio y Empleo, Dácil León Reverón, explica que “entendemos q es muy importante conocer la situación de partida de nuestro sector comercial, con el fin de elaborar estrategias que realmente consigan los objetivos de mejora que necesitamos y buscamos. Se trata de un trabajo que nos llevará a conocer los entresijos de nuestro tejido comercial, así como también el punto de vista del consumidor, de donde nos llegará la información precisa para establecer una planificación lo más eficiente posible”.
Para el desarrollo de este amplio y complejo estudio se ha contratado a la empresa Innovaris SL, que ya ha iniciado las encuestas que darán soporte y permitirán conocer las necesidades comerciales y el análisis de la oferta y demanda, así como identificar las bases para el desarrollo de la actividad, las cuales también servirán como plan de trabajo para las instituciones implicadas y para el sector empresarial.
El proyecto se estructura en cinco fases, que son análisis de la oferta y de la demanda de las diferentes áreas comerciales abiertas existentes en el municipio (fases 1 y 2), análisis de conclusiones y emisión de informe-diagnóstico, desarrollo de líneas y principales acciones estratégicas para el sector, y calendario de aplicación de las líneas estratégicas.
Las dos fases iniciales comparten metodología y en ellas se abordará el análisis de la oferta, por un lado, y la demanda, por el otro, basándose tanto en el estudio de fuentes indirectas de información (análisis documental, estudios, estadísticas, etc.), como en el estudio de fuentes directas, mediante un proceso participativo, que permitirá conocer la realidad de las áreas comerciales del municipio de primera mano.
Este proceso participativo incluye el diseño, elaboración, ejecución y análisis de cuestionarios estructurados, con encuestas a potenciales clientes de las áreas comerciales del municipio, tanto locales como turistas o visitantes, y a los y las comerciantes. Además, se realizarán entrevistas en profundidad y mesas de trabajo sectoriales con empresariado y representantes de las entidades involucradas en las áreas comerciales de Arona (asociaciones, entidades públicas, etc.).

Implicación del sector
El objetivo es conocer la opinión de agentes clave del sector comercial aronero, así como de las principales entidades con competencias en la materia; pero también, mediante el fomento de la participación y el consenso del empresariado, identificar propuestas de acciones y líneas estratégicas de futuro que puedan llevarse a cabo en Arona.
Seguidamente, se presentará un informe-diagnóstico que sintetizará todos los resultados obtenidos previamente, una “fotografía” de la situación actual de partida en la que se encuentran las áreas comerciales abiertas del municipio. Con este apartado, se pretende conseguir que el proyecto tenga un análisis cuantitativo y sirva como base paras las líneas de acción y actuación a desempeñar por el Ayuntamiento de Arona.
A partir del diagnóstico realizado, se elaborará una memoria técnica que incluirá una relación de diferentes líneas estratégicas con sus correspondientes acciones de desarrollo, cada una con una ficha financiera estimativa y de cara a la planificación de acciones por parte del Ayuntamiento de Arona.
Como última fase del proyecto, se realizará un calendario consensuado de aplicación de las diferentes acciones, estableciendo un orden de prioridades para que la Corporación pueda organizar la planificación de acciones en materia comercial.