Las mejores playas de España para surfear

Las mejores playas de España para surfear

· Eltiempo.es elabora un ranking de los mejores lugares costeros para practicar surf

· Canarias, entre las mejores zonas para disfrutar de este deporte que, cada vez, gana más adeptos

Madrid, 21 de agosto de 2017.- Canarias cuenta con un alto número de playas para practicar surf. En Fuerteventura se ubica una de las más conocidas, la playa del Quemao.

Para disfrutar de este deporte no importa la estación del año en la que se esté. En la sección de “Deportes Náuticos” de Eltiempo.es se puede consultar la última hora del pronóstico marítimo en más de 700 puntos costeros de España y Portugal. La nueva sección del portal meteorológico también pone a disposición de sus usuarios toda la información completa sobre el estado del mar y el viento, accesible de una manera sencilla y visual.

¿Cuáles son las mejores playas de Canarias para desafiar a las olas?

Fuerteventura y Lanzarote son las islas de referencia del surf. En la primera de ellas, la playa del Quemao es una de las más populares, aunque es recomendable para gente experimentada debido a su fondo de roca volcánica.

Otras playas destacadas del resto de España

Galicia

Galicia tiene una amplia gama de rompientes surfeables. La costa cuenta con olas para surfistas de todos los niveles. Destaca la playa de Razo, con continuas olas, debido a su posición en el noroeste del país. Pantín es otra playa reconocida con un gran número de surfistas. No hay que olvidar tampoco a Cabo Vilán. Para los amantes de las emociones fuertes, esta playa tiene condecoración. En ella, se produjo la ola más grande registrada en España en el año 2014, con una altura de 27,81 metros.

Vizcaya

Aquí hay una playa con nombre propio y es la de Mundaka, sede de competiciones internacionales, buscada por miles de surferos de todo el mundo. Sin duda, una parada obligatoria que cuenta con olas que suelen alcanzar los cuatro metros de altura y 400 metros de largo.

Muy cerca se encuentra Zarautz, ciudad de veraneo muy conocida, donde el surf forma parte del día a día. Se dice que Zarautz es la ciudad más grande del surf en España. Su playa de 3 km, que corre paralela al paseo marítimo, es uno de sus puntos fuertes al tener suficiente espacio y evitar aglomeraciones. Además, la playa es perfecta para principiantes, con numerosas escuelas de surf y alquiler de tablas junto al mar.

Asturias

Esta comunidad autónoma es un lugar ideal para surfear todo el año. Las playas más conocidas son Rodiles (Villaviciosa), Playa de La Grande (Tapia de Casariego), San Lorenzo (Gijón), Salinas y El Espartal (Castrillón), Playa España (Villaviciosa), Verdicio (Gozón), Xagó (Gozón), San Antolín (Llanes), Santa Marina y Vega (Ribadesella).

Cantabria

Allí se crearon las primeras tablas, neoprenos y la primera escuela de surfing. La mayoría de los amantes de este deporte conocerá la playa de Somo. Cuenta con unas inmejorables condiciones para la práctica del surf y allí han salido reconocidos nombres vinculados a este deporte.

Suances, Santoña (la playa de El Brusco es conocida como la mejor ola de Cantabria), San Vicente de la Barquera, Noja, Liencres o Laredo no se quedan atrás con varios spots para surfear en cada una de ellas.

Cádiz

Cuando hablamos del surf de España, la mente se nos tiene que ir automáticamente a Cádiz. Las playas de Yerbabuena, Barbate, El Palmar, Conil y Cádiz son, sin duda, las más conocidas. Aunque las olas no son tan frecuentes como en el Cantábrico, hay bastantes días donde practicar surf, sobre todo, debido al viento en la zona de Tarifa.

Ranking de olas gigantes en España:

· Boya de Villano-Sisargas (Cabo Vilán, Galicia): 27,81 metros
· Boya Augusto González Linares (Santander, Cantabria): 26,13 metros
· Boya de Cabo de Peñas (Asturias): 23,3 metros
· Boya del Cabo Villano Sisargas (La Coruña, Galicia): 21,9 metros
· Boya de Silleiro (Pontevedra, Galicia): 19,5 metros

¿Cómo se miden las olas?

Aunque hay varias formas de medir las olas, una de las más utilizadas es la extracción de los datos oficiales de las boyas oceanográficas. Mediante un riguroso y complejo proceso tecnológico se mide la aceleración y las direcciones a la que se mueve. En la sección “Deportes Náuticos” de eltiempo.es se puede consultar la altura total y el periodo medio del oleaje en todos los puntos costeros de España, así como la dirección de las olas.

Sección “Deportes Náuticos”

Con esta nueva sección, Eltiempo.es se posiciona como portal meteorológico de referencia en el ámbito de la información marítima. En ella, se puede consultar la última hora del pronóstico marítimo en más de 700 puntos costeros de España y Portugal. La información más completa sobre el estado de la mar y el viento, accesible de forma sencilla y visual.

Todos los pronósticos están basados en modelos de previsión que combinan información procedente de modelos de circulación oceánica, modelos de viento y parámetros empíricos ajustados por observación con boyas y estaciones meteorológicas en localizaciones escogidas.