El Gobierno de Canarias fracasa en su estrategia de archivar la denuncia ante la UE sobre las leyes del Suelo y de las Islas Verdes

REDACCIÓN.- La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo decidió este jueves, 7 de septiembre, la continuación y ampliación del procedimiento iniciado, a raíz de denuncia de la Plataforma “Canarias Por Un Territorio Sostenible” ante la Comisión Europea, por los incumplimientos del Gobierno de Canarias en la protección del medio ambiente y de la tutela judicial en la elaboración de la Ley turística de las Islas Verdes y la Ley del Suelo.
La Plataforma “Canarias Por un Territorio Sostenible” ha logrado, además, que las denuncias se remitan a la comisión de Medio Ambiente del Parlamento europeo que analizará si contravienen, o no, las normas comunitarias sobre la protección del medio ambiente.
La presidenta de esta comisión europarlamentaria, la sueca Cecilia Wikström, tomó esta decisión tras escuchar las peticiones de Santiago Pérez, Vanesa Catalán, Rubén Martínez, Juan Ramón González y Antonio Pérez, miembros de la Plataforma “Canarias Por Un Territorio Sostenible”, desplazados en la tarde de este jueves a Bruselas.
La amplia delegación del Gobierno canario, con el apoyo de los eurodiputados Gabriel Mato (PP), que incluso cuestionó al comienzo de su exposición la intervención de los peticionarios, y de la veterana política Izaskun Bilbao (PNV), vicepresidenta de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa (ALDE) -formación a la que apoyó Coalición Canarias en las ultimas elecciones europeas- exigió el archivo y el consecuente el cierre de los dos expedientes. Todo ello, a pesar de las implicaciones territoriales y ambientales de la Ley del Suelo, que reforma todo el sistema legislativo canario en materia de ordenación del territorio.
Durante el debate en la comisión el resto de los grupos parlamentarios mostraron sus dudas sobre la legalidad de ambas leyes del Gobierno de Canarias y apoyaron que las peticiones continuasen abiertas.
Desde la Plataforma “Canarias Por Un Territorio Sostenible” se quiere agradecer el apoyo prestado para la presentación de estas peticiones por parte de Ángela Vallina, eurodiputada de IU, y por Elvira Hernández, consejera política del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE-NGL).

Por favor, síguenos y regálanos un me gusta:
Marcar el Enlace permanente.

No se admiten más comentarios