Néstor Padrón: La prevención en el mar “es responsabilidad de todos”

Néstor Padrón: La prevención en el mar “es responsabilidad de todos”

El subdirector de Emergencias del Gobierno canario, Néstor Padrón, recalca que la prevención en el mar “es responsabilidad de todos”

El Congreso de Seguridad y Prevención en el Litoral de Canarias, que organiza la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, es el primer evento de este tipo que se celebra en Canarias y pretende ser el punto de partida de un programa de trabajo futuro y de continuidad

REDACCIÓN.- El técnico acercará al público los aspectos principales del Decreto de Seguridad en playas y zonas de baño, actualmente en trámite, que impulsa el Ejecutivo canario y del soporte que brindará el Gobierno a los municipios en materia de socorrismo

El I Congreso de Seguridad y Prevención en el Litoral de Canarias, que se celebrará los días 3 y 4 de octubre en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, tiene como objetivo principal poner de realce la necesidad de prestar mayor atención al fenómeno de los ahogamientos en el Archipiélago e impulsar medidas de prevención homogéneas y eficaces que tengan como base la colaboración de todos los agentes implicados. Así lo expresa Néstor Padrón, Subdirector de Protección Civil y Emergencias del Gobierno de Canarias, que será uno de los ponentes de las jornadas.

La conferencia de Padrón acercará a los asistentes a los aspectos principales del Decreto de Seguridad en Playas y Lugares de Baño de Canarias, actualmente en trámite, y del soporte que brindará el Gobierno de Canarias a los municipios en materia de socorrismo. Así, Padrón señala que “el Gobierno de Canarias, como apoyo a la labor municipal, detallará los medios, recursos de seguridad y protección, con su cuantificación económica y financiera actual”. Ello permitirá garantizar que esta normativa no genere consecuencias negativas en las arcas municipales, ni afecte a los límites presupuestarios y suficiencia económica de los ayuntamientos de las islas. Para ello se contará con una línea de apoyo a tal fin, explica el técnico del Ejecutivo autónomico.

La aprobación de este Decreto se concibe como una “actuación escalable” en materia de sensibilización pública, legislación y política de prevención apropiada. “No olvidemos que Canarias fue una comunidad pionera en el Estado en el año 2003 con la promulgación de una norma en la materia que finalmente fue derogada”, advierte. El Gobierno de Canarias impulsa nuevamente esta iniciativa legislativa “que, indudablemente, sería mucho más integradora que su antecesora, pero siguiendo las directrices de la Organización Mundial de la Salud, en el marco de una estrategia global y ajustada a las características de un territorio como el del Archipiélago”, indica.

Padrón asegura que resulta esencial “la participación de todas las administraciones públicas, así como entidades privadas y distintos agentes sociales, y que el ciudadano sea un elemento activo y no pasivo de su seguridad y la de los demás. La prevención es responsabilidad de todos”.

Las novedades de esta nueva normativa en trámite incluyen la regulación de la clasificación de las playas y su grado de protección, según el cual, se exigirá una serie de medidas y se crea además un catálogo general de playas y zonas de baño.
En cuanto a las medidas de seguridad, a través del futuro decreto se regulará el contenido mínimo de estos planes, su trámite y registro, “estableciendo un sistema de prevención homogéneo para todo el Archipiélago con los elementos de información, banderas, carteles, sistemas de aviso y balizamientos”.
Se pretende mejorar los servicios de Salvamento con el aumento del número de efectivos y su dotación material, que dependerá del grado de protección de la playa, “exigiendo una mayor profesionalización de los socorristas amparado en su cualificación profesional”, afirma.
Además, explica Padrón, “como elemento necesario de evaluación, se regulará un sistema de información y coordinación entre entidades que establecerá la obligatoriedad de realizar memorias para el seguimiento y análisis de la eficacia de medidas de prevención, equipos, y otros datos generales vinculados al estudio y mejora de los conocimientos actuales del fenómeno de los ahogamientos en Canarias”.
El técnico se muestra optimista con la realización de un congreso de estas características y señala que “esta acción no debe quedarse como una actuación puntual, sino que debe prolongarse en el tiempo e ir, poco a poco, ampliando su espectro científico hacia otros temas que convergen en nuestro litoral vinculados a la seguridad de las personas. Las posibilidades que se nos van a abrir con la organización de este congreso son ilimitadas. Indiscutiblemente como Comunidad Autónoma pretendemos liderar y avanzar en políticas públicas que tengan como objetivo mejorar la seguridad de nuestro litoral avanzando científicamente en los conocimientos actuales sobre los ahogamientos y su prevención”.