Fiestas con historia en Adeje

Las Fiestas Patronales de Adeje quieren mantener las raíces y la tradición heredada a lo largo de 300 años de historia

La gala “Adeje en el Mundo”, el histórico Festival de Folclore, la participación de agrupaciones culturales de varios puntos de España y la tradición religiosa, presentes en un amplio programa de actos

ADEJE.- Todo está a punto en el municipio de Adeje para el inicio de las Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Encarnación y Santa Úrsula, que se desarrollarán entre el 30 de este mes y el 15 de octubre. Ayer, el alcalde, José Miguel Rodríguez Fraga, y el concejal de Desarrollo Creativo, Adolfo Alonso Ferrera, presentaron el programa de actos y destacaron las principales actividades diseñadas “a la altura del municipio y pensando en todos los adejeros y adejeras, quienes nos visitan y quienes forman parte de nuestra comunidad”, afirmó el alcalde durante la presentación. En el acto también estuvieron presentes el concejal de Juventud y Relaciones Institucionales, Zebenzui Chinea Linares, y la concejal de Bienestar Social y Atención a la Diversidad, Isabel Fernández González, además de las siete jóvenes representantes de los diferentes barrios del municipio, que tendrán un papel protagonista durante las próximas semanas.

Los actos se iniciarán este sábado con el Descendimiento de la Virgen de la Encarnación, patrona del municipio junto a Santa Úrsula y San Sebastián, una eucaristía cantada por el Coro de Santa Úrsula y el tradicional besamanos, todo en la Iglesia Parroquial de Santa Úrsula. El colofón del programa lo pondrá la tradicional Misa de Romeros, Romería y Ofrenda, el domingo 15 de octubre, desde El Cerco, pasando por la calle Grande y hasta la Plaza de España.

“Estas fiestas están en el corazón de todos los adejeros y adejeras porque tienen un carácter acogedor, siempre han sido una mano tendida y una forma de compartir, con gente de otros lugares, el significado de un pueblo que quiere reunirse con otros pueblos, no olvidar ni perder sus raíces y aprender”, afirmó Rodríguez Fraga, quien dijo que en esta edición de las fiestas, agrupaciones culturales de diversos puntos de España, como Riveira, Salamanca, La Palma o Gran Canaria tendrán un papel importante y mostrarán el carácter abierto de las celebraciones.

El alcalde también animó a toda la ciudadanía a disfrutar de las celebraciones “en paz y armonía” porque Adeje “abre sus brazos y su corazón a todas las comunidades y colectivos que quieren unirse a nosotros y a una tradición de fe y devoción que ya cumple más de 300 años y que desde 1694 nunca se ha detenido”.

“Queremos que las fiestas estén a la altura de lo que es el municipio en la actualidad, son una promesa ancestral de nuestros mayores y, en esta época donde el turismo es muy importante y en la que hemos avanzado hacia la modernidad y la convivencia de diferentes culturas y sensibilidades, necesitamos también mirar a nuestras raíces para seguir avanzando en las mejores condiciones; por eso debemos rescatar, preservar y mantener nuestras fiestas, porque son parte de esas raíces”, afirmó Rodríguez Fraga.

Adolfo Alonso fue el encargado de detallar los pormenores de un programa amplio y heterogéneo que busca no sólo mantener la tradición, la fe o la diversión, sino “mostrar la representación de los diversos colectivos que realizan una labor cultural y social importante en el municipio”. Así, el concejal explicó la relevancia del trabajo del área de cultura y también de “la banda de música, la escuela de folclore, la Escuela de Música, el área de juventud y las distintas asociaciones o colectivos que se encargan de ayudarnos a confeccionar un programa diverso y donde todas las sensibilidades están representadas”.

“Puede llamar la atención un concierto gratuito como el de Efecto Pasillo, pero estas son unas fiestas hechas para todos y pensadas para que disfruten mayores, jóvenes y niños, donde la música tendrá un papel muy importante pero donde no perdemos de vista toda tipo de actividades que se desarrollarán en el torno de la Plaza de España y la Calle Grande”, afirmó el Alonso Ferrera.

Entre las novedades destacadas por el alcalde y el concejal, destaca la nueva ubicación del Certamen de Bandas de Música, que se celebrará en la Plaza de la Cruz del Llano, la celebración de un importante concierto del grupo “Efecto Pasillo” en la Plaza de España, que será gratuito y abierto hasta completar aforo, el ya histórico Festival de Folclore, que cumple 33 años o la presencia de la Coral Polifónica de Riveira (Galicia), que estará presente en varios actos religiosos y que ofrecerá una actuación en la Calle Grande, el domingo 8 de octubre. La tradicional gala espectáculo, en la que desfilarán las jóvenes representantes de todos los barrios, se desarrollará bajo el título “Adeje en el mundo”, el viernes 7 de octubre.

También intervino en la presentación el concejal de juventud, área que organiza la denominada “Factoría de Arte”, un espectáculo que engloba las actuaciones acumuladas en los últimos cinco años por los jóvenes talentos adejeros que se han formado y desarrollado sus actividades culturales en el marco de ese proyecto en la Casa de la Juventud. “Las Fiestas de Adeje son el escaparate para recoger frutos del trabajo constante de esos jóvenes, con diferentes estilos y de diversas disciplinas, será un espectáculo en el que se combinará el talento local con artistas que ya están despuntando a muchos niveles y que también empezaron en nuestra Factoría de Arte”, afirmó Chinea.

El programa se completa con las tradicionales verbenas nocturnas, en las que participarán orquestas como Toque Latino, Pasión Gomera, Maquinaria Band, Deliciosa, Sabor Azul, Sabrosa o Corinto Band; multitud de actividades deportivas; el festival infantil, que este año tendrá importantes novedades; la noche de humor, a cargo de Instinto Cómico; o los denominados “Encuentros en la Calle Grande”, donde la música será protagonista durante varias jornadas con actuaciones de solistas, el Grupo Cardón o Mesturao.

El Certamen de Bandas de Música contará con la participación de la Banda del Patronato de Adeje, la Asociación Cultural San Sebastián de Tejina, Nivaria de Arafo y la Banda de la Ciudad de Guía (Gran Canaria); mientras que el Festival de Folclore, organizado por la escuela de Municipal de Folclore de Adeje, contará con el grupo Folclórico de Alba de Tormes (Salamenca) y la Agrupación Folclórica Tagomate de Tijarafe (La Palma) como invitados. Además, la Parranda Chasnera interpretará su espectáculo “María mi vida”, el día 8, en la Plaza de España. Otra de las actividades llamadas a atraer la atención de mayores y jóvenes será el festival de la Ciencia, que abrirá las fiestas este próximo fin de semana en la Plaza de España.

Como ya se ha convertido en tradición, en la procesión del día grande de las fiestas, el domingo 8 de octubre, participará la Banda de Guerra Número 2 (Brylcan XVI) del Ejército de Tierra y, en la misa anterior, la Coral Polifónica de Riveira. Todas las actividades del programa pueden conocerse a través de la web www.adeje.es.

Tradicionalmente, Adeje no elige reina de las fiestas. En su lugar, cada barrio escoge a una joven para que lo represente y son estas personas las que participan, en nombre del municipio, en los diferentes actos a lo largo del año y, por supuesto, en las fiestas grandes. Este año 2017, las representantes son Andrea Rodríguez Moreno, del barrio de Las Nieves; Brithany Berdugo Martín, por Los Olivos; Alba Rodríguez Mesa, desde Armeñime; Marta Naharro Portillo, por La Caleta; Alba Fumero Alayón, de Tijoco-La Hoya; Aleida Acosta Quintero, por el barrio de Fañabé e Irene Antón Ramos, en representación de Adeje Casco.

Por favor, síguenos y regálanos un me gusta:
Marcar el Enlace permanente.

No se admiten más comentarios