Formación para la prevención


El ayuntamiento de Adeje está desarrollando una serie de talleres en los institutos con el objetivo de proporcionar información sobre la diversidad sexual, prevención en acoso escolar, diversificación profesional, etc.

ADEJE.- El ayuntamiento de Adeje a través del área de Protección a la Salud y Calidad de Vida y Políticas de Igualdad, cuya responsabilidad recae sobre Amada Trujillo Bencomo y Carmen Lucía Rodríguez del Toro, respectivamente, están llevando a cabo una iniciativa formativa, que perdurará todo el curso escolar, en la que se está trabajando la prevención de manera transversal.

Con esta iniciativa con la que se pretende proporcionar al alumnado una serie de herramientas y conocimientos relacionados con la diversidad sexual, prevención del acoso escolar, diversificación profesional, prevención en violencia de género, prevención de homofobia, lesbofobia , transfobia, acoso sexual, etc.

Ambas concejales han coincidido en que “una de las herramientas con las que contamos para erradicar las fobias, agresiones, discriminaciones o cualquier otro factor que atente contra las libertades de la convivencia es la educación. Por ello, desde el Ayuntamiento seguiremos impartiendo charlas en los institutos porque es ahí donde abordamos directamente el foco del problema y de manera indirecta, esta juventud formada lo hará con el resto de personas que le rodean, por lo tanto, son acciones que se plantean de manera exponencial y reiterada en el tiempo”.

Los talleres están dirigidos al alumnado que cursa Educación Superior Obligatoria (E.S.O), quienes actualmente están asistiendo a los cursos de “Diversidad Sexual”, “Prevención del Acoso Escolar” y “Prevención contra la Violencia de Género. Con el primer taller se está haciendo un esfuerzo en la normalización de la realidad sexual, es decir, se pretende que el alumnado entienda y asuma que las personas pueden ser lesbianas, gays, transexuales, bisexuales o heterosexuales y que dicha realidad no debería estar aparejada con ningún tipo de fobia, puesto que es decisión de cada persona asumir su sexualidad.

Con respecto a las acciones formativas de acoso escolar y prevención de las violencias de género, se están abordando temas muy relevantes como pueden ser la intimidación, faltas de respeto, los miedos que siente una persona que padece acoso. Asimismo, se vuelve a apostar por la charlas relacionadas con las violencias machistas dado que este año ya han sido asesinadas más de 40 mujeres por esta lacra social, de forma tal que, desde el Ayuntamiento se ha reforzado la formación a tempranas edades porque se entiende que es en los centros educativos donde se debe poner especial atención en la transmisión de valores de igualdad ausentes de prejuicios y estereotipos sexistas.

Los tres talleres ya se están llevando a cabo en los institutos públicos del municipio (Los Olivos y El Galeón), una vez finalizadas estas acciones se procederá con los siguientes cursos previstos que son los talleres de diversificación profesional, prevención contra la homofobia, transfobia y lesbofobia y acoso sexual.

Por favor, síguenos y regálanos un me gusta:
Marcar el Enlace permanente.

No se admiten más comentarios