Los músicos de Arona se vuelcan con Solidarios Canarios

Los músicos de Arona se vuelcan con Solidarios Canarios

Los músicos de Arona se vuelcan con Solidarios Canarios para la construcción de una escuela en Gambia

-El Auditorio de Los Cristianos acoge el sábado un concierto benéfico con las actuaciones de la soprano tinerfeña Candelaria González, la Banda de Música de Arona y la Agrupación de Pulso y Púa de la EMMDA

ARONA.-
El Auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos acoge este sábado (28 de octubre) la gala benéfica Tocamos por una Escuela, en la que los músicos de Arona, con el respaldo de la Concejalía de Cultura del municipio, quieren mostrar su apoyo a un proyecto que apuesta por el desarrollo, la solidaridad, la educación y las oportunidades, y que refuerza los lazos de esta localidad canaria con el África occidental, territorio del que procede un importante grupo de población residente en el municipio. La Banda de Música de Arona, la Agrupación de Pulso y Púa de la Escuela Municipal de Música y Danza (EMMDA) y la reconocida soprano tinerfeña Candelaria González han preparado un espectáculo con el que quieren dar su apoyo a la Asociación Solidarios Canarios (SOCAN) y a un proyecto que ha recibido un importante respaldo ciudadano en la Isla, la construcción de una escuela de primaria en la aldea de Jalokoto, Gambia.
El Centro Cultural de Los Cristianos ha acogido hoy la presentación de este evento benéfico, un acto en el que el concejal de Cultura y Educación de Arona, Leopoldo Díaz Oda; en representación de SOCAN, Magin Medina Morales; el presidente de la Banda de Música, Juan Ignacio de Castro Mena, y el director de la oficina de Cajamar (entidad colaboradora) en Arona, Luis Ferreras Granado, han sumado sus voces a favor de la solidaridad y la cooperación.
“Arona cuenta con una importante población de diferentes países africanos y mantenemos muchos vínculos con el continente, también a través de proyectos culturales o acciones divulgativas. El apoyo a la educación y el desarrollo de nuestros vecinos es un asunto de justicia social que repercute en beneficio de todos. Estamos muy satisfechos con el apoyo que siempre muestra nuestra ciudadanía a las organizaciones y colectivos que acuden a Arona porque saben que somos un pueblo solidario. Una muestra de ello es que, solo en este Auditorio municipal de Los Cristianos y en menos de dos años, sumamos 13 eventos benéficos”, destacó Leopoldo Díaz Oda.
El representante de SOCAN señaló que “Solidarios Canarios tiene un compromiso con la sociedad, no sólo gambiana, sino también con la tinerfeña y la canaria, que han prestado su apoyo incondicional desde el primer momento a esta pequeña asociación, hecha por gente cuya ilusión es entrelazar culturas, con la solidaridad como nexo de unión”.
Desde su creación en 2015, un grupo de voluntarios realiza charlas escolares y eventos benéficos, así como campañas de microdonaciones a beneficio de otras ONG, viajes solidarios, recogida de alimentos, etc. En la actualidad, están inmersos en el proyecto de creación de una escuela y un consultorio de salud en Gambia, para lo que ya han adquirido 2.500 metros cuadrados en Jalokoto (a unos 80 km de la capital, Banjul).
Ya trabajan para lograr el respaldo económico y material necesario para la apertura de este centro educativo para 105 niños y niñas, que comenzarán a construir el próximo mes de enero y que esperan poner en funcionamiento en septiembre de 2018.

Coro en suajili

Por su parte, el presidente de la Banda de Música de Arona, que intervino en nombre de los músicos que se han sumado a este concierto benéfico, mostró el apoyo de los participantes a un “proyecto que pone en valor un elemento muy importante para nosotros y que constituye uno de los pilares fundamentales de la convivencia, la educación”. Además, explicó el programa musical previsto en este evento multimedia, que incluirá temas vinculados a África y tan conocidos como la banda sonora del film Memorias de África o la pieza del compositor Christopher Tin, premiada con un Grammy, Baba Yetu, que contará con las voces en suajili de un coro infantil.
Todos los presentes agradecieron al representante de Cajamar su apoyo a este evento y la adquisición de entradas para repartirlas entre los colectivos desfavorecidos del municipio, porque “la solidaridad y la cultura van siempre de la mano”, valoraron.
La gala benéfica tendrá lugar este sábado (28 de octubre), a las 20:30 horas. El precio de la entrada será de 5 euros y toda la recaudación se destinará a la construcción de una escuela de primaria en el pueblo de Jalokoto, en Gambia. Las entradas se pueden adquirir en la web del Auditorio, en el Centro Cultural de Los Cristianos o, ya el sábado y dos horas antes de la función, en la taquilla del Auditorio.

Candelaria González
La soprano tinerfeña Candelaria González comenzó sus clases de canto con Pilar Castro y luego, en el Conservatorio Superior de Música de Canarias, estudió la carrera con Pilar Soto y Augusto Brito. Ha recibido clases de perfeccionamiento coral y estilístico de diversos maestros como María Orán, Otto Edelman, Alvarez Parejo, Tom Krause, Manuel Cid y Mariela Devía. Ha intervenido en varias óperas, en los auditorios de Tenerife y Las Palmas.
El compositor tinerfeño Emilio Coello le confió a su voz su partitura Isa y Mujer, composición para soprano y orquesta, y también interpretó junto a otros cantantes la Misa de Conmemoración del mismo compositor, obra que se estrenó en el 50 aniversario de la Basílica de Candelaria y, en 2009, en la Catedral de la Almudena de Madrid.
También es componente solista del Ensamble Vocal Contemporáneo de Tenerife. Su trayectoria dentro del folclore canario viene avalada por sus intervenciones en discos de Los Sabandeños, colaboraciones con Mestisay y componente de los grupos Garoé y Parranda de Cantadores.
En 2010, fue galardonada con el Premio de Música-Canto María Orán. Desde 2014, coordina, conjuntamente con María Orán, el Ciclo de Ópera Española en el Auditorio de Santa Cruz de Tenerife. Además, es profesora de canto de la Escuela Municipal de Música y Danza de Arona desde 1997.

EMMDA
La Escuela Municipal de Música y Danza de Arona (EMMDA) cuenta con una amplia oferta educativa que incluye las especialidades de bombardino, tuba, clarinete, flauta, guitarra, percusión, piano, saxofón, trombón, trompa, trompeta, violonchelo y violín, con más de 650 personas matriculadas de media en cada curso escolar. Dentro de su formación musical complementaria, ofrece cursos de lenguaje musical, música y movimiento, educación auditiva, formación vocal, piano complementario, armonía y transporte y acompañamiento, con más de 450 alumnos y alumnas. Además, dispone de talleres de música moderna (canto, guitarra y bajo eléctrico), así como la formación en danza clásica.
Asimismo, la EMMD cuenta con varias agrupaciones instrumentales, como la coral, el coro de trombones, la agrupación de pulso y púa, las bandas infantil y juvenil, la orquesta de cuerda, el grupo de percusión y el grupo de saxofones y clarinetes.

Banda de Música de Arona
La Banda de Música de Arona interpretó su primer concierto el 18 de diciembre de 1988 bajo la batuta de Jung Chul Choi Oh y, desde entonces, ha participado en diversos actos dentro y fuera del municipio. Su director es José Luis Domínguez Rodríguez y cuenta en la actualidad con casi 40 componentes.