Los animales sienten

El municipio de Adeje ha aprobado de forma institucional, una moción presentada a la corporación por la Plataforma Alternativa Canaria Animalista, cuyos acuerdos son los siguientes:

1.- El Ayuntamiento de la Villa de Adeje ha incluido la protección de los animales y la lucha contra el maltrato animal como un objetivo específico de sus políticas públicas, reconoce que los animales son seres dotados de sensibilidad física y psíquica y no meros objetos de dominio de las personas, merecedores de la protección social y legal adecuada como ya ha quedado establecido incluso por la Unión Europea (Tratado constitutivo de la Unión Europea -Tratado de Lisboa, artic. 13). Y con el ánimo de promover los cambios necesarios en el ordenamiento jurídico español para modificar el estatus legal de los animales como “cosas o bienes” a “seres sintientes”, por lo que DECLARA a los animales SERES SINTIENTES.

2.- Instar al Gobierno de Canarias a, en base al artículo 143.3 de la CE “las materias no atribuidas expresamente al Estado por esta Constitución podrán corresponder a las Comunidades Autónomas, en virtud de sus respectivos Estatutos”, atribuirse las competencias expresas en materia de protección de los animales, incluyéndolas en el estatuto de Autonomía de Canarias.

3.- Instar al Gobierno del Estado, a establecer los mecanismos necesarios para modificar el Código Civil con el objetivo de instaurar la consideración de los animales como seres sintientes eliminando su naturaleza de bienes muebles .

El texto no ha recibido ninguna modificación ni enmiendas por parte de ningún grupo político, ha sido por acuerdo unánime. Este paso es decisivo para el reconocimiento de que los animales deben ser tratados como de acuerdo a su naturaleza, como seres sintientes e insta al Gobierno de España a realizar modificaciones necesarias en el Código Civil, para que dejen de ser tipificados como bienes semovientes o “cosas”. Además instará al Gobierno de Canarias a asumir competencias expresas en materia de protección animal, incluyéndolas en el Estatuto de Autonomía de Canarias. Este reconocimiento es el pilar fundamental para el desarrollo, en adelante, de nuevas políticas por la defensa de los Derechos de los Animales y contra el maltrato animal.

Todos los animales somos “Seres Sintientes”

Por favor, síguenos y regálanos un me gusta:
Marcar el Enlace permanente.

No se admiten más comentarios