El CEST reclama inversiones en el Sur

El CEST reclama que las principales inversiones regionales en carreteras se realicen en el Sur

Frente a las exigencias del Cabildo de Gran Canaria, los empresarios y profesionales del Sur advierten de que los proyectos y obras pendientes deben ser los que cuenten con más recursos en los Presupuestos autonómicos

REDACCIÓN.- El Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur ha pedido al Gobierno de Canarias que el texto final de los Presupuestos autonómicos recoja las principales demandas que han venido planteando en los últimos ejercicios. A juicio del CEST, “ni las empresas, ni los vecinos, ni las miles de personas que se desplazan diariamente a sus puestos de trabajo en el Sur de la Isla merecen que los proyectos y obras que requieren una ejecución urgente se vean afectados otra vez por nuevas demoras, o que se les deje en segundo plano”.

Desde el Círculo del Sur se reitera que no pueden seguir retrasándose proyectos como el enlace de Chafiras-Oroteanda, el tercer carril en el tramo comprendido entre San Isidro y Armeñime, el Anillo Insular, el enlace de Los Cristianos o la ejecución de nuevos apartaderos en la última ampliación de la TF-1 entre Abama y Santiago del Teide, a lo que cabría añadir la exigencia de que los proyectos se doten de iluminación, tratamiento de taludes y zonas verdes con ejemplares de gran porte. Igualmente, se insiste en la necesidad de realizar un estudio de movilidad que contemple no solo las mejoras y ampliaciones de vías, sino también las del transporte público.

En este orden de cosas, el CEST insiste en que estos y otros proyectos y obras pendientes de ejecutar deben ser consideradas una prioridad para el Gobierno de Canarias. “Sin ánimo de polemizar con quienes en otras Islas reclaman que se atienda en primer lugar otras necesidades, insistimos en que el Ejecutivo autonómico debe tener las inversiones pendientes en el Sur de Tenerife en lo más alto de su agenda de urgencias”, señalan.

Respondiendo a las declaraciones realizadas días atrás por el presidente del Cabildo de Gran Canaria, en las que Antonio Morales señaló que la Corporación estará atenta a las inversiones regionales en carreteras ante lo que catalogó como presiones de los empresarios de Tenerife, el Círculo de Empresarios considera que “con los datos sobre la mesa es incontestable que en materia de inversión las carreteras tinerfeñas, especialmente las del Sur, deben ser lo primero para el Gobierno canario”.

“Toca que el Gobierno canario dedique más recursos a las carreteras del Sur de Tenerife”, han señalado desde el Círculo de Empresarios y Profesionales, advirtiendo además de que “las necesidades acuciantes de las que habla el presidente del Cabildo grancanario se sitúan en Tenerife y no en Gran Canaria”. “En los presupuestos autonómicos deben priorizarse las obras de Tenerife porque todos los datos confirman que es en esta Isla donde vamos por detrás en carreteras, tanto en la TF-1 como en la TF-5”, añaden. Asimismo, los empresarios del Sur esperan que los recursos para los convenios de regeneración de espacios turísticos aumenten de forma significativa en los presupuestos.

En este sentido, el CEST considera que la anunciada prórroga de los Presupuestos Generales del Estado, y en consecuencia de las mejoras anunciadas en el Convenio de carreteras con el Estado, refuerzan la necesidad de que los Presupuestos autonómicos centren en las obras y proyectos pendientes en el Sur de Tenerife “sus principales esfuerzos inversores”.

Los empresarios y profesionales del Sur reiteran que el Gobierno autonómico debe publicar los índices de intensidad media diaria del tráfico de vehículos, así como el de siniestralidad de las carreteras de las Islas o el de tiempo de desplazamientos en distancias cortas (10-20 kilómetros). “Los datos demuestran que nuestra demanda de priorizar las obras de la Isla está más que justificada y que las inversiones deben hacerse en función de dichos datos”, indican.

Por favor, síguenos y regálanos un me gusta:
Marcar el Enlace permanente.

No se admiten más comentarios