MiradasDoc Market viene fortalecido

MiradasDoc Market se fortalece como promotor de producciones de documentales del Sur y de animación

Los laboratorios ‘AfroLatam Lab’ y ‘BTG DOC’ garantizan la llegada de nuevos proyectos al mercado y fortalecen el área formativa de MiradasDoc

GUÍA DE ISORA.- MiradasDoc Market se fortalece a partir de 2018 como promotor de producciones de documentales del Sur y de animación. El mercado de MiradasDoc, que tendrá lugar en Guía de Isora (Tenerife, Islas Canarias) a finales de enero de 2018, celebra por primera vez en su próxima edición dos laboratorios de proyectos documentales AfroLatam Lab y BTG DOC, que garantizan la llegada de nuevos productos al mercado y fortalecen el área formativa de MiradasDoc.

“AfroLatam Lab es el laboratorio creado en el marco del Foro de Coproducción África-América Latina del que en 2017 celebramos su primera edición –explica el director de MiradasDoc Market, David Baute-. Desde los inicios de MiradasDoc detectamos que teníamos entre manos un puente de comunicación entre películas que nos llegaban de África y de Latinoamérica. Quizá faltaba esa conexión directa entre ambas regiones, porque siempre pasaban por la vía europea”.

La experiencia de más de diez años de mercado ha permitido “darnos cuenta de que había más nexos de unión entre las películas procedentes de estos continentes, no solo a nivel de producción –con la posibilidad de coproducción entre productoras o talentos artísticos de estos continentes–, sino a través de ideas de guiones comunes que se desarrollaban en ambas regiones”, añade.

Con la conclusión de que la unión y encuentro entre productores y directores de estos continentes podría darse en MiradasDoc, el festival canario, junto a DOCSP, de Brasil, y África Doc, de Senegal, lanzó en 2017 el foro de coproducción, para “generar una red real de ayudas, distribución, de apoyo a nivel técnico, de información para que cada lugar conociera lo que puede encontrar a nivel cinematográfico en la otra región, a nivel financiero…, por eso invitamos a diferentes agentes e instituciones que se mueven en esos espacios, que pueden colaborar tanto económicamente como a través de ayudas más vinculadas a petición de permisos, visados y otros asuntos que hacen que la logística de las producciones sea mucho más sencilla”, precisa Baute.

En este marco de colaboración se inserta AfroLatam Lab, “un laboratorio que queremos que vaya creciendo con los años, en el que se desarrollen los proyectos de documentales de África y América Latina. Este año el laboratorio tendrá una duración de una semana y se prepararán los proyectos en desarrollo para exponerse en el último día del foro de coproducción. Tenemos puesto el objetivo en crear una residencia donde estos proyectos tengan un año para desarrollarse y luego puedan presentarse en MiradasDoc Market para encontrar esa financiación que necesitan para producir”, explica el director.

De esta manera, Baute asegura que “podemos garantizar que lleguen al mercado de MiradasDoc proyectos reforzados por nuestro propio laboratorio con el ideario que dio origen a nuestro mercado, con proyectos que se ruedan o producen en el continente Sur”.

Animación
BTG DOC es también un proyecto nuevo para 2018, impulsado por MiradasDoc y el Laboratorio internacional de animación Bridging the Gap (BTG), en el que “hemos decidido unir esfuerzos para un proyecto de futuro, en el que nos acercamos a la animación documental. Queremos proponer a los documentalistas un espacio para la reflexión sobre la animación documental y también una oportunidad para desarrollar esos proyectos. Pretendemos fortalecerlo en unos años y garantizar también así la presencia de la animación en MiradasDoc Market, donde hasta ahora hemos contado con documentales aislados”, detalla.

Estos dos laboratorios, que nacen vinculados a MiradasDoc Market y que generarán iniciativas que concluirán en el ámbito del mercado para buscar en él sus vías de financiación, producción y distribución, constituyen a su vez una línea de trabajo que fortalecerá y le dará otra entidad al área formativa de MiradasDoc.

“Con estas dos acciones damos un impulso al área de Formación, que en los últimos años había mantenido una programación al uso. De esta manera, vinculado con esa mirada de cine más autoral y de temática social, propia de MiradasDoc, nacen estos dos laboratorios que confiamos que sean el futuro de un plan de formación más ambicioso”, concluye Baute.

Por favor, síguenos y regálanos un me gusta:
Marcar el Enlace permanente.

No se admiten más comentarios