LA ULL PONE EN MARCHA SU CONGRESO INTERNACIONAL SHIFT

LA ULL PONE EN MARCHA SU CONGRESO INTERNACIONAL SHIFT

LA ULL PONE EN MARCHA SU CONGRESO INTERNACIONAL SHIFT SOBRE USO DE LA LUZ EN ENERGÍAS RENOVABLES Y BIOMEDICINA

El municipio de Adeje acoge desde hoy lunes 13 y hasta el viernes 17 de noviembre el Congreso Internacional SHIFT 2017, bajo el lema “Manipulando la luz en energías renovables y biomedicina”, auspiciado por la Universidad de La Laguna bajo la dirección del profesor de Física Jorge Méndez.

ADEJE.- Se trata de un evento científico que forma parte de la programación del 225 aniversario del centro académico convocante y que ha suscitado un enorme interés en la comunidad científica, al unir en un solo encuentro dos disciplinas presumiblemente tan separadas como son las energías renovables y la biomedicina. En las últimas décadas físicos, químicos, ingenieros, médicos, geólogos y biólogos se han unido para estudiar cómo manipular la luz, bien la luz solar para sacar mejor aprovechamiento de la energía fotovoltaica y de otras fuentes energéticas renovables, bien la luz con fines terapéuticos para usar en biomedicina y mejorar las técnicas de diagnosis y neuroimagen incluso en el tratamiento de enfermedades como el cáncer.

SHIFT ha congregado la asistencia de 120 delegados de 64 universidades provenientes de 27 países, desde América (EEUU, Brasil, Canadá), África (Marruecos), Europa (16 países de la UE, Rusia e Israel) y Asia (China, India, Japón, Corea del Sur y Singapur), quienes participan en este encuentro que se desarrolla en el Hotel Iberostar Anthelia. Científicos de centros de referencia como las universidades norteamericanas de Stanford, Harvard y Berkeley, el Instituto Max Planck y el Fraunhofer de Alemania, hasta las universidades de Tokio y de Singapur toman parte en las sesiones.

En la jornada de inauguración participaron Antonio García Marichal, consejero del Cabildo para Tenerife 2023, quien señaló que el tema objeto de esta cita internacional es de suma importancia para la corporación insular. “Estamos en un territorio fragmentado geográficamente, pero con un alto potencial en muchas áreas de investigación, como muestra la celebración de este evento. Queremos capacitar y formar a nuestros jóvenes para situar a Tenerife en el lugar que se merece, al tiempo que también trabajamos para lograr una isla más sostenible”, indicó.

Por su parte, el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Manuel Miranda, sostuvo que el congreso muestra que en Canarias se hace ciencia de primer nivel. Astrofísica, biomedicina o medio ambiente fueron algunas de las líneas destacadas por Miranda para resaltar la pujanza investigadora de las islas, justo en el momento de celebración de la Semana de la Ciencia y la Innovación. “Aunque nuestra principal fuente de riqueza es el turismo, consideramos que en un mundo global la ciencia y la innovación deben formar parte de nuestro sistema productivo”.

En el acto de apertura también participó Beatriz Barrera, presidenta de la zona ZEC, también patrocinadora del evento, y el teniente de alcalde de Adeje, Adolfo Alonso, quien agradeció ser sede de este encuentro en un municipio donde la propia ULL imparte titulaciones universitarias y tiene su Universidad de Verano de Adeje.

Francisco Almeida, rector de la Universidad de La Laguna en sustitución de Antonio Martinón, agradeció a todas las entidades el apoyo mostrado a este congreso, pero muy especialmente al Cabildo de Tenerife, “que apoya buena parte de nuestra actividad investigadora”, señaló. Este congreso forma parte de la celebración del 225 aniversario de la ULL, recalcó el rector, quien también apuntó que uno de sus objetivos no es solo la generación de conocimiento, sino su transferencia a la sociedad y la consiguiente creación de empleo cualificado, algo en lo que este congreso puede contribuir significativamente. Este evento es además un fuerte empuje a la internacionalización de la universidad, “un propósito que tenemos marcado en todas nuestras áreas de gobierno”, y de hecho la vicerrectora encargada de esta línea, Carmen Rubio, estaba presente en el acto.
El comité internacional de SHIFT está formado por Ruud Schropp (Eindhoven University of Technology, the Netherlands), Eva Hemmer (University of Ottawa, Canada), Stefan Fischer (Stanford University, USA), José Marqués-Hueso (Heriot-Watt University, UK), Marta Quintanilla (CIC-biomaGUNE, España), y Luca Salassa (DIPC Donostia International Physics Center, España), mientras que el comité local lo integran Víctor Lavín (Instituto Universitario de Estudios Avanzados en Atómica, Fotónica y Molecular de la ULL), Inocencio R. Martín (Instituto de Materiales y Nanotecnología de la ULL), Ulises R. Rodríguez-Mendoza, Pablo Acosta-Mora (Grupo de Nanomateriales y Espectroscopía de la ULL), Diego Lozano Gorrín, Luis Alonso-Siverio (Grupo de Nanomateriales y Espectroscopía), Benjamín González Díaz (Dept. de Ingeniería Industrial), y Ángel Acebes (CIBICAN, Universidad de La Laguna).