Qué hacer ante el abuso sexual o la violencia machista

Qué hacer ante el abuso sexual o la violencia machista

Unos talleres enseñan a 700 escolares de Primaria de Arona qué hacer ante el abuso sexual o la violencia machista
-La experta en políticas de igualdad Patricia Ojeda dirige esta iniciativa formativa y de concienciación organizada por Servicios Sociales en los 12 CEIP del municipio

ARONA.- La experta en políticas de igualdad, prevención de delitos de odio y discriminación, Patricia Ojeda, ha dirigido una serie de talleres sobre prevención de conductas sexistas, de la violencia de género y del abuso sexual con todo el alumnado de 5º de Primaria de los 12 CEIP de Arona, una iniciativa de refuerzo de las acciones anuales en los centros escolares para este mes de noviembre, en el que se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres (25 de noviembre). En estas semanas de intervención directa con los menores, Ojeda explica que, “mediante un trabajo directo con los niños y niñas y con un lenguaje adaptado, les ofrecemos el apoyo para que identifiquen y rechacen estas realidades, así como para que rompan el silencio y pidan ayuda, tanto en el caso de que en sus familias exista violencia de género, como si están siendo víctimas directas de abuso sexual”.
Esta iniciativa forma parte del mes de acciones formativas, de prevención y concienciación sobre la violencia de género que ha puesto en marcha el Patronato de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Arona. La concejal del Área, Elena Cabello Moya, destaca la importancia de “trabajar en métodos de verdadera prevención desde la infancia y con las familias, una estrategia que no se limita a noviembre, sino que la desarrollamos a lo largo de todo el año, gracias a la colaboración y el trabajo directo con el profesorado, profesionales que trabajan con menores, las Concejalías de Educación y Juventud, así como el alumnado de los centros del municipio”. Además de la prevención, la edil recuerda que Arona cuenta con un servicio de atención psicológica para mujeres y uno específico de atención psicológica a la violencia machista.
Patricia Ojeda explica que se han celebrado dos sesiones consecutivas con cada grupo, donde también se ha trabajado la prevención y detección del abuso sexual. “El derecho a tu propio cuerpo y a tu intimidad, a tus emociones, a que nadie te obligue a hacer nada que no quieras, no te guste, no entiendas, te haga daño o te parezca mal; el derecho a decir No y a pedir ayuda son algunos de los aspectos abordados con los menores”.
Además, durante estas semanas, la experta les ha explicado qué es la violencia de género y “qué supone para las niñas y niños que viven en esas familias, el miedo, la tristeza, la rabia que sienten. Y la orden que reciben de los maltratadores de que no digan nada a nadie, porque entonces todo será peor. Frente a eso, mi mensaje en el aula es que no deben sentir vergüenza y que tienen que decirlo. Que pidan ayuda para sí mismos y para sus madres”.

Detección en el aula
Ojeda cuenta su dura experiencia al ver cómo “unos asienten, otros lloran y, en ocasiones, algunos levantan la mano y, sobre la marcha, empiezan a describir lo que están viviendo en este momento o lo que ocurrió en el pasado en sus casas. Ante esa situación, solo podemos darles las gracias por ser valientes y animarles a confiar sus experiencias a su profesorado”.
Además, en estas clases, la especialista les ha aportado todo tipo de consejos para “identificar y evitar situaciones de abuso sexual, zafarse cuando se sientan en peligro, saber a quién pedir ayuda cuando en casa hay violencia machista, etc. Hacerles confiar, en definitiva, en que de ambas circunstancias se puede salir y que, por supuesto, ellos no son los responsables de solucionarlo, pero que sí son claves para que las instituciones podamos saberlo e intervenir. Tenemos que apoyarles para que rompan el silencio y pidan ayuda, tanto en el caso de que en sus familias exista violencia de género, como si están siendo víctimas directas de abuso sexual”.