Para el 35% de los canarios la Navidad es su época favorita

Para el 35% de los canarios la Navidad es su época favorita del año, aunque el 22% preferiría no celebrar estas fiestas

El 27% de los canarios tiene más de tres cenas de Navidad al margen de las familiares y el 19% pagaría por no asistir a ellas

El 77% de los canarios pasa las fiestas en familia y el 49% reconoce que ha discutido alguna vez con un familiar durante las celebraciones navideñas

Lo que más estresa a los canarios de las fiestas es la compra de regalos, que el 26% deja para la última semana

REDACCIÓN.- Estamos a las puertas de unas nuevas navidades y todo parece ser como siempre. Luces, regalos, comilonas, campanadas…. Pero, ¿son ciertos todos los tópicos y mitos sobre estas fechas? Groupon ha querido confirmar o desmentir los principales conceptos preconcebidos que tenemos todos sobre la Navidad y saber, de verdad, cómo la viven los españoles y en concreto los canarios.
Lo primero era saber si la famosa pregunta “¿Las navidades bien o en familia?” se ajustaba a la realidad. Y este ha sido el primer mito en derribarse en esta encuesta, ya que el 77% de los canarios confirma que para ellos la mejor forma de pasar estas fechas es con su familia. De hecho, para un 44% lo mejor de la Navidad es compartirla con su familia y amigos. Aunque hay un 22% de canarios que, si pudiera, elegiría no hacer ningún tipo de celebración esos días o viajar a algún lugar lejano en el que no se celebre la Navidad.
Siendo esto verdad, tampoco podía ser cierto el mito de las grandes discusiones familiares en las cenas de Nochebuena, donde los cuñados sacan toda su artillería o afloran rencores del pasado. Y, aquí los canarios están divididos, ya que un 50,6% admite que para ellos Nochebuena es una auténtica noche de paz, aunque un 49% reconoce que alguna vez estas celebraciones han acabado en una discusión con sus familiares.
Al margen de las tradicionales cenas con la familia en las fechas señaladas, un 56% de los canarios acude a una o dos cenas más con amigos o compañeros de trabajo y un 27% lo hace a tres o más. Unas citas que no siempre apetecen, así lo reconoce el 55% de los canarios, que inventaría cualquier excusa con tal de no ir. De hecho un 19% llegaría a pagar por evitar este tipo de compromisos.

Con tanta celebración no es extraño, que el 63% reconozca que coge peso en Navidad. El 57% admite que entre 1 y 3 kilos es lo que gana en estas fiestas, y un 6% confiesa que engorda más de 3 kilos durante estas semanas.
Pero no todo es bueno en Navidad, y es que el 36% de los canarios admite que lo peor de estos días es el gasto extra que se realiza en comprar regalos para todos sus seres queridos.
Las compras es también lo que más estresa a los canarios, en concreto a un 44% de ellos. Para evitarlo el 52% adelanta sus compras y se hace con los regalos en noviembre aprovechando ofertas como las de Black Friday, pero un 26% reconoce que deja los regalos para la última semana y un 22% se decanta por comprarlos online para evitar colas y aglomeraciones.
¿Y qué pasa con las costumbres patrias? No hay Nochebuena en España sin el tradicional discurso del Rey a las 21.00h en punto. El 62% de los canarios ve el discurso de Su Majestad, aunque solo el 21% reconoce hacerlo atentamente y el 41% lo tiene de fondo mientras remata los preparativos para la cena. Otra de nuestras tradiciones más famosas y únicas son las 12 uvas de Nochevieja, así lo demuestra el 68% de los encuestados en Canarias, que son fieles a esta fruta durante las campanadas. Solo el 21% dice que las cambia por otro alimento que le guste más, como aceitunas, pasas….

Comparte esto:

     
Marcar el Enlace permanente.

No se admiten más comentarios