Turismo de Arona quiere que el municipio sea líder en sostenibilidad

Así lo declaró David Pérez González, en la inauguración de la muestra fotográfica ‘Mares del Mundo’, dentro de la cuarta edición del Festival Arona Son Atlántico

ARONA.- El concejal de Turismo, Consumo y Comunicación de Arona, David Pérez González, manifestó, en vísperas de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2018, que el municipio quiere convertirse en líder en sostenibilidad, tal como ya lo ha conseguido en materia de accesibilidad. En este sentido, Pérez afirmó que el objetivo de Arona “es llegar a las máximas cotas en medioambiente”, durante la inauguración de la muestra fotográfica Mares del Mundo, que tuvo lugar ayer, miércoles 20 de diciembre, en el Centro Cultural de Los Cristianos, dentro de la programación de la cuarta edición de Arona Son Atlántico.

Precisamente, sobre este Festival cultural y medioambiental, el concejal de Turismo aseguró que “es un instrumento muy útil para concienciar sobre la conservación de los océanos y la protección de las colonias de cetáceos que viven en Arona”. Además, el concejal dijo que “la apuesta de Arona por el Festival Son Atlántico es rotunda y lo presentaremos en Fitur como uno de los atractivos de la oferta turística de nuestro municipio”.

Fondos marinos del mundo

En el acto de inauguración de la exposición estuvieron presentes el autor de las fotografías, Joaquín Gutiérrez y el asesor del Festival Arona Son Atlántico, desde sus inicios, el naturalista Sergio Hanquet. Fue precisamente este último el que destacó el mérito de las imágenes tomadas por Gutiérrez, ya que están captadas en los fondos marinos de diferentes países del mundo. Hanquet valoró en el autor de la muestra el valor demostrado para fotografiar tiburones de gran tamaño, con los riesgos que entraña captarlos en su hábitat, aunque también destacó “la sutileza a la hora de captar microorganismos marinos que, si bien en la exposición parecen de gran tamaño, son animales casi diminutos en la inmensidad del mar”.

Por otra parte, el naturalista señaló que, por primera vez en Arona Son Atlántico, el Festival abre el concepto de la exposición fotográfica a mares de otros lugares del mundo, ya que, en las ediciones anteriores se mostraron fotografías de los fondos marinos canarios del propio Sergio Hanquet y de la fotógrafa Montse Grillo.

La exposición Mares del Mundo, que se inauguró ayer miércoles, 20 de diciembre, podrá visitarse, en el Centro Cultural de Los Cristianos, en Arona, con entrada gratuita, en horario de lunes a viernes, de 8.00 a 22.00 horas y los sábados y domingos, de 9.00 a 20.00 horas.

El Festival Arona Son Atlántico, que coorganiza el Ayuntamiento de Arona [Turismo y Cultura] cuenta con la colaboración del Cabildo de Tenerife [Turismo de Tenerife, MedioAmbiente y Personas + Sostenibles] y el Gobierno de Canarias [Canarias Cultura en Red y Promotur].

Joaquín Gutiérrez

Buceador desde 1995, Joaquín Gutiérrez [www.seacamcanarias.com; https://www.facebook.com/Seacamcanarias/; https://www.facebook.com/joaquin.gutierrez.1420] le debe su afición a su padre, quien, desde muy pequeño, le inculcó el amor y respeto hacia el mar. Desde que hace trece años se inició en la fotografía submarina, ha viajado por todo el mundo para tomar imágenes que ha publicado en medios especializados y le han granjeado diversos premios internacionales.

La disciplina preferida de Gutiérrez es el angular y la fotografía de grandes animales. Destaca su experiencia con tiburones, por los que siente una especial atracción, aunque también ha disfrutado de tomar imágenes de ballenas en Tenerife o cocodrilos en Cuba.

En la actualidad dispone de un archivo fotográfico submarino de Canarias, pero también de países como Filipinas, Indonesia, Cuba, Bahamas, Egipto y Maldivas, entre otros. Portadas y artículos sobre buceo suyos han sido publicados en medios especializados como Sport Diver, Tauchen, Unterwater y Asian Divers.

Por otra parte, Joaquín Gutiérrez ha visto su trabajo premiado con galardones como Ocean View Natural best Fotograhy [2013, 2014 y 2017], Los Ángeles Underwater Photografic Competition [2012], OrtonAmare [2012], Ocean Art [2016] y Our World Underwater International Competition Deep.

Desde hace algunos años trabaja con equipos Canon. En la actualidad utiliza en sus inmersiones Canon 5DS y la Canon 5D Mark III, carcasa submarina y flashes Seacam. Con Mares del Mundo, Joaquín pretende trasladar al espectador al azul submarino de distintos países, combinando especies, comportamientos y colores. “Mis imágenes son prueba de respeto y admiración al océano”, señala el artista.

La cuarta edición del Festival Arona Son Atlántico. La Fiesta de los Océanos se desarrolla entre los meses de noviembre de 2017 y febrero de 2018 y destaca el alto significado cultural de la movilidad de los cetáceos que, a través de las autopistas de los mares, comunican culturas distantes y fomentan el encuentro de expertos y profesionales de diferentes nacionalidades para el estudio, recreación o divulgación de la vida animal submarina.

Por favor, síguenos y regálanos un me gusta:
Marcar el Enlace permanente.

No se admiten más comentarios