CC en Guía de Isora exige la convocatoria urgente de plazas de Policía Local

Los nacionalistas alertan del incremento de la inseguridad y critican la contratación de un servicio de seguridad privada en las últimas dos noches

Yapci Prieto: “Los presupuestos de estos tres años han contemplado la creación de cuatro puestos que el gobierno municipal no ha convocado”

Guía de Isora. Coalicion Canaria en Guía de Isora ha solicitado la convocatoria urgente de las plazas de Policía Local que están previstas desde hace tres años. Para el grupo nacionalista la situación en materia de seguridad en la localidad es preocupante, dado que existen en activo 21 agentes, cinco de ellos actualmente de baja, para una población de 20.000 habitantes y que por ley deberían de ser justo el doble.

El grupo municipal de CC en el Ayuntamiento de Guía de Isora ha presentado una propuesta al pleno para que se convoque de forma urgente las cuatro plazas previstas. El portavoz nacionalista en el consistorio, Yapci Prieto, considera “muy grave” que en los últimos tres años “se haya presupuestado la suma económica para la ampliación de la plantilla de la Policía Local”, pero no se ha procedido a su convocatoria. Recuerda el edil que han reclamado al equipo de gobierno (PSOE) no sólo su cumplimiento sino explicaciones al respecto, concretamente en abril de 2016, tanto la concejala de Seguridad Ciudadana como el alcalde confirmaron que el presupuesto contemplaba la creación de las plazas e incluso afirmaron que se estaba en proceso de tramitación administrativa “pero aún no se ha procedido a tal convocatoria”.

Yapci Prieto recuerda que en enero de 2017 “volvimos a cuestionar al equipo de gobierno sobre este asunto, cuando se trataba la aprobación inicial del presupuesto para el presente ejercicio y la plantilla orgánica. Hace casi un año –insiste- el mandatario nos contestó que la corporación local tiene intención de cubrir las vacantes cuanto antes, sin embargo han transcurrido doce meses y continuamos igual”.

Inseguridad.

El grupo nacionalista recuerda que la última convocatoria de puestos para la Policía Local fue hace ocho años, por lo que consideran que se trata de “una clara desidia del gobierno local” que “perjudica seriamente la seguridad del municipio, cuya población y actividad se ha visto incrementada en los últimos años, gracias a la mejora económica generalizada”. Junto a este crecimiento también se ha observado “un aumento de los delitos, concretamente de robos en viviendas y en empresas del municipio”.

Con estas circunstancias, Yapci Prieto detalla que “el decreto 75/2003 de 12 de mayo por el que se establecen, entre otras, las normas de Coordinación de las Policías Locales de Canarias, establecen el número de policías según los ratios de población, de esta manera le corresponden a Guía de Isora 40 agentes, pero tenemos 21 de los que cinco están ahora de baja. Creemos que los números lo dicen todo”.

El concejal de CC afirma contundente que “no aceptamos la excusa de que no haya recursos económicos suficientes, porque presupuesto para su creación ha habido en los últimos años”, pero sobre todo, porque “hemos constatado la contratación de un servicio de seguridad privada en las últimas dos noches. Nos sentimos indignados y no comprendemos cómo no hay dinero en las arcas municipales para sufragar refuerzos pero sí lo hay para este tipo de servicios”.

Yapci Prieto afirma que “estamos a punto de comenzar 2018 y un nuevo presupuesto, por lo que exigimos la convocatoria urgente de dichas plazas”.

Por favor, síguenos y regálanos un me gusta:
Marcar el Enlace permanente.

No se admiten más comentarios