El CEST lamenta que el Sur llegue a Fitur sin que se haya resuelto el déficit de las infraestructuras

Considera que la sentencia del TS sobre los recortes en carreteras deja sin excusas a quienes se han escudado en la falta de recursos

SUR.- La sentencia del Tribunal Supremo coloca los criterios de justicia por encima de los vaivenes de la negociación política. De esta manera, desde el Círculo de Empresarios y Profesionales del Surde Tenerife (CEST) se ha valorado con satisfacción que el TS haya dado la razón a Canarias en su litigio con el Ministerio de Fomento por los recortes que el Estado impuso a las Islas en las inversiones demandas para ampliar o mejorar las carreteras.
El pronunciamiento del Supremo, reconociendo al Archipiélago una deuda de 138 millones de euros en el ejercicio de 2012, ha sido aplaudido por el CEST. Según ha apuntado su presidente, Roberto Ucelay, se ha abierto la puerta tanto a que otras sentencias apunten en idéntica dirección como a que, en esa línea, el Gobierno de Canarias interponga otras reclamaciones respecto a las inversiones no realizadas en los años 2015 o 2016. “Es una buena noticia que se reconozcan las cantidades que deben invertirse en Canarias y, sobre todo, que con este precedente judicial los recursos para carreteras se apuntalen más allá de las mesas de negociación política entre los gobiernos de cada momento”, ha señalado Ucelay.
A la espera de que Estado y Canarias firmen en los términos anunciados el nuevo Convenio de Carreteras, acuerdo que a juicio de empresarios y profesionales debe tener su prioridad en las obras pendientes hace más de una década en el Sur de Tenerife, desde el CEST denuncian lo que consideran retrasos tan injustificados como reiterados respecto a los grandes proyectos que necesita abordar de forma urgente la comarca.
Pendientes aún de que se licite Las Chafiras-Oroteanda, el Círculo está a la espera de respuesta por la Consejería de Obras Públicas en relación con la demanda de que la obra del tercer carril de la TF-1 se agilice licitando conjuntamente proyecto y la obra, dado lo avanzado del expediente administrativo. Además, el Círculo le ha trasladado a la Consejería que la prioridad debe ser una primera fase del tercer carril entre Guaza y Los Cristianos, verdadero origen de todas las retenciones actuales.
A juicio del presidente del CEST, con la sentencia decae la excusa de que no se cuenta con fondos estatales para abordar de una vez las 3 obras principales del sur. Chafiras-Orotienda, Tercer Carril en TF-1 y los tramos pendientes del anillo insular. “Empresarios, profesionales y vecinos del Sur solicitamos al Gobierno de Canarias que las obras deben asignarse con criterios objetivos como el índice medio de densidad de tráfico, tiempos de desplazamiento en distancias cortas, y siniestralidad”, recalcó Roberto Ucelay.
El Círculo del Sur lamenta que sigan sin concretarse medidas a corto o medio plazo para reducir de forma notable las constantes colas que están complicando la movilidad en los diferentes municipios del sur y atascos que según el CEST además de causar pérdidas e incertidumbre a cientos de empresas y trabajadores de la zona, están deteriorando al Sur como destino turístico.
En este orden de cosas, a pocas horas de que abra sus puertas en Madrid la Feria Internacional de Turismo, desde el CEST se exigen actuaciones ambiciosas e inmediatas para modernizar unas infraestructuras turísticas públicas que según el Círculo, son claramente deficitarias en los municipios a los que todos los responsables públicos aluden como el motor económico de la Isla.
Junto a los reseñados problemas con las carreteras el CEST exige que se definan soluciones para el caso del Puerto de Los Cristianos, que siguen en el aire y sin concretarse una alternativa que puede llegar del traslado de operaciones a Granadilla o Fonsalía para la operativa de los ferrys. Infraestructuras turísticas públicas que para el CEST tiene en el aeropuerto del Sur otra de sus asignaturas pendientes, continuándose a la espera de información sobre un nuevo plan que reduzca los desvíos a otras islas cuando se den situaciones de emergencia. Según Roberto Ucelay, “es imprescindible conocer qué planes tiene realmente AENA, y qué proyecto de obra tiene sobre la mesa para una terminal con cuarenta años ya de funcionamiento sobre sus espaldas”.

Por favor, síguenos y regálanos un me gusta:
Marcar el Enlace permanente.

No se admiten más comentarios