MiradasDoc llega a su duodécima edición como una invitación al conocimiento del mundo

El Festival y Mercado Internacional de Cine Documental de Guía de Isora da paso este viernes 26 a nueve días de cine de realidad en busca de la verdad frente a los simulacros

GUÍA DE ISORA.- El Festival y Mercado Internacional de Cine Documental de Guía de Isora, MiradasDoc, llega a su duodécima edición como una invitación al conocimiento del mundo. Este viernes, 26 de enero, comienzan en Guía de Isora (Tenerife, Islas Canarias) nueve días dedicados al cine de realidad en busca de la verdad frente a los simulacros, según explica el director del festival, Alejandro Krawietz, en el texto de presentación del catálogo de este año.

Ante el frenesí de la elaboración de discursos y contradiscursos, en MiradasDoc se atreven a creer que “una cámara sobre un trípode es capaz de detener esa maquinaria, apenas durante cincuenta, cien minutos, para extraer, de los escombros de la realidad, un poco, unas briznas de esa materia preciosa y rara, tan hermosa, que es la verdad. Formamos parte de las tensiones que resisten aún”, asegura Krawietz.

Estos nueve días dedicados al cine de realidad comienzan con el reconocimiento que rinde el festival a la directora catalana Isabel Coixet, a la que agradece “el regalo impagable de situarnos en todo lo contrario del olvido”, según las palabras del director. Coixet será la protagonista de la gala de inauguración, en la que recogerá el premio Mirada personal, que el festival ya ha entregado a figuras nacionales e internacionales del cine como Patricio Guzmán, David Bradbury, Joaquín Jordá, Abbas Kiarostami, Montxo Armendáriz, Avi Mograbi o José Luis Guerín. Durante la sesión de apertura se podrán ver los documentales de Coixet Aral. El mar perdido y Hablando de Rose. Prisionera de Hissène Habré.

La directora catalana mantendrá también un encuentro con el público de MiradasDoc el sábado 27 de enero, a las 20.00 horas, en una entrevista pública con el periodista de Radio 3 Javier Tolentino. La charla tendrá continuación con la proyección de Marea Blanca, su documental sobre la tragedia del Prestige. Esa misma tarde se exhibe su documental Escuchando al juez Garzón (17.00 horas), donde da voz al magistrado a través de una entrevista con el escritor Manuel Rivas.

El sábado 27, a partir de las 12.00, en la sala principal del Auditorio de Guía de Isora, comienzan las proyecciones de la sección oficial del XI Festival Internacional y Mercado de Cine Documental MiradasDoc. Por delante, un total de nueve sesiones repartidas entre las dos salas de proyección que comenzarán a mostrar, en paralelo, la programación de este año. Un total de 18 horas del mejor cine documental internacional, con 12 películas programadas entre largos y cortos de los concursos de ópera prima, de cortometraje y largometraje internacional y del ámbito nacional. El abanico de temáticas es enorme, y se contará con la participación de muchos de los directores.

El domingo 28 de enero, también a partir de las 12.00 horas, algunas de las grandes películas de esta edición se darán su primera cita con el público. La propuesta vuelve a ser muy variada con temas medioambientales, reflexiones sobre la memoria, la actualidad social, la insularidad… Gran parte de las sesiones van seguidas de coloquios con los directores.

La programación de este día se completa a partir de las 15.00 horas con la muestra Documental y animación: una propuesta sobre lo real, con la que MiradasDoc completa la agenda de este año dedicada al papel de la animación en el cine documental, un ingrediente que forma parte también del taller BTG DOC, en el que el área formativa y el mercado se unen para abrir las fronteras de la expresión en el cine de realidad, en la búsqueda de un cine tan preocupado por lo real como por el lenguaje en que lo real se expresa.

El lunes 29 las proyecciones de la sección oficial presentan películas de los concursos nacional e internacionales –corto, ópera prima y largo–. Se contará con la presencia de los directores de School Life, Caballo de viento y Río Mouro, que charlarán con los espectadores después de sus proyecciones. Este día comienza también el programa educativo de MiradasDoc, con el arranque del proyecto de formación de público EnseñanDoc, que presenta películas de la sección oficial a escolares de distintos centros educativos de Tenerife, y DocExprés, en el que estudiantes de Imagen y Sonido asumirán el reto de hacer un corto documental a lo largo del desarrollo del festival.

El martes 30 de enero comienza MiradasDoc Market, y, con ese motivo, el festival programa para ese día la proyección de los documentales canarios seleccionados, para posibilitar la mayor atención posible hacia las producciones canarias. Ocho películas ha seleccionado MiradasDoc este año dentro del concurso insular. El programa de proyecciones se completa con la exhibición de cortos del concurso nacional.

El miércoles 31 de enero llega con mucha intensidad en la sección oficial, centrada en los concursos internacionales de cortometraje y de ópera prima, además del nacional. Será un día con grandes películas y un enorme elenco de directores que las acompañan. Además, es el día dedicado a la muestra La República Dominicana y el cine documental, comisariada por Rolando Díaz y patrocinada por la Dirección de Cinematografía de la República Dominicana; incluye cinco películas muy representativas del cine de realidad de un país que está poniendo en el escenario internacional todo su saber hacer y su talento.

El miércoles, como el martes, MiradasDoc Market concentra gran parte del protagonismo de la agenda de MiradasDoc, con el desarrollo de la sección de impulso de proyectos de documental, el pitching, y con la puesta en marcha de la segunda edición del Foro de Cooperación África-América Latina, que este año contempla la puesta en marcha del Afroamérica Lab, un laboratorio de desarrollo de proyectos que MiradasDoc impulsa en el foro junto a DOCSP, de Brasil, y África Doc, de Senegal.

La programación del jueves 1 de enero, víspera de festivo en Canarias, prevé un crecimiento de la afluencia del público en la recta final del festival. Además de la proyección de películas que participan en los concursos de largometraje, cortometraje, ópera prima y nacional, es el día para la muestra informativa Mirar hacia el turismo: avances y contradicciones en el centro del mundo. El día festivo, viernes 2 de febrero, comienza de nuevo a las 12.00 horas, para dar paso a cinco sesiones de sección oficial, hasta las 24.00 horas. Los largometrajes de este día estarán acompañados por sus directores en sala, así que será un día grande para el festival y el público. Mientras que el sábado 3 de febrero, MiradasDoc exprime su horario de 12.00 a 16.00 horas para mostrar en una sola sesión cuatro títulos de las diferentes secciones competitivas. Además, durante todo el día la sala 2 del auditorio municipal contará con los segundos pases de las películas del concurso internacional de largos y cortometrajes. La gala de clausura estará acompañada por el estreno de las piezas documentales de DocExprés.

Comparte esto:

     
Marcar el Enlace permanente.

No se admiten más comentarios