MiradasDoc ofrece hoy los documentales canarios (Programación)

29 ENE MIRADASDOC MARKET INICIA UN DIÁLOGO CINEMATOGRÁFICO ENTRE ÁFRICA Y AMÉRICA LATINA

El Mercado de MiradasDoc impulsa con Bridging the Gap el laboratorio BTG DOC, sobre animación documental, un aporte formativo a la consolidación del sector audiovisual canario

El foro de coproducción sitúa a Canarias en el centro de una conexión sur-sur para la producción de documentales con discurso propio

MiradasDoc Market celebra este martes el II Foro de Coproducción África-América Latina, con el que da inicio en el Auditorio de Guía de Isora (Tenerife, Islas Canarias) a “un diálogo cinematográfico entre dos regiones que tienen mucho que aportar al mundo del cine de lo real”, según palabras de su director, el cineasta tinerfeño David Baute. La senda de especialización iniciada por el mercado de MiradasDoc se dirige a la apertura de espacios de encuentro sur-sur y a la extensión de la animación como herramienta del cine documental.

El Foro de Coproducción África-América Latina –que agrupa a cinco festivales (MiradasDoc; Doc Montevideo; DOCSP, de Brasil; y África Doc, de Francia y Senegal, y al laboratorio audiovisual brasileño NordesteLab)– sitúa a Canarias en el centro de una conexión sur-sur para la producción de documentales, “un cruce inédito nacido en el mismo sur, un lugar que nos propone retos y que nos sitúa en un espacio oportuno en el que generar propuestas de vínculo entre dos continentes tan diversos y análogos –detalla Baute–. En el centro geográfico y cultural de este encuentro, Canarias se perfila con el papel de cimentar este proyecto de oportunidades, sumándose con la calidad del documental contemporáneo que se realiza en las Islas”.

“Desde los inicios de MiradasDoc detectamos que teníamos entre manos un puente de comunicación entre películas que nos llegaban de África y de Latinoamérica. Quizá faltaba esa conexión directa entre ambas regiones, porque siempre pasaban por la vía europea”, explica Baute. Este diálogo permitirá caracterizar nuevos discursos y producir películas con nuevos relatos, nacidos de un diálogo sin mediaciones.

Laboratorios

En la edición de 2018, MiradasDoc Market es el origen de dos proyectos formativos, laboratorios de proyectos documentales: AfroLatam Lab y BTG DOC, que garantizan la llegada de nuevos productos al mercado y fortalecen el área formativa de MiradasDoc.

El foro es el espacio que impulsa la primera edición del AfroLatam Lab, una iniciativa dirigida a asesorar proyectos de documentales que enlacen temáticas afrolatinoamericanas que puedan ser también iniciativas de coproducción entre ambas regiones. Coordinado por la fundadora y directora general de la empresa de gestión audiovisual colombiana Preciosa Media, Claudia Rodríguez, para esta primera edición se han seleccionado cinco proyectos de África, América Latina y España, que se exponen este martes ante el II Foro de Coproducción.

“De esta manera, podemos garantizar que lleguen al mercado de MiradasDoc proyectos reforzados por nuestro propio laboratorio con el ideario que dio origen a nuestro mercado, con proyectos que se ruedan o producen en el sur”, subraya el director de MiradasDoc Market.

El Laboratorio de desarrollo de proyectos documentales de animación, BTG DOC, constituye un aporte formativo a la consolidación del sector audiovisual canario. La primera edición está impulsada por MiradasDoc y el Laboratorio internacional de animación Bridging the Gap (BTG). BTG DOC genera un espacio de reflexión sobre la animación documental y forma una línea de trabajo que certificará la presencia del documental de animación en la programación de MiradasDoc.

Estos dos laboratorios, que nacen vinculados a MiradasDoc Market y que generarán iniciativas que concluirán en el ámbito del mercado para buscar en él sus vías de financiación, producción y distribución, constituyen a su vez una línea de trabajo que fortalecerá y le dará otra entidad al área formativa de MiradasDoc. Estas dos propuestas “se vinculan a la mirada que MiradasDoc ofrece de un cine documental con pureza, pero brillante, con obligaciones, pero lúcido, que escapa de la suma de proyectos comunes, para rencontrarse con el documental que crea cine y nos relata de manera ilustrada el acaecer del mundo”, explica Baute.

Financiación y distribución

MiradasDoc Market mantiene también su plataforma para las propuestas de cine documental que buscan financiación, “para hacer realidad estas producciones imprescindibles y necesarias dentro del descuidado modelo televisivo y de plataformas audiovisuales actual”, añade el director de MiradasDoc Market.

La agenda del mercado de MiradasDoc comenzó este lunes con el taller de pitching, que continúa este martes hasta que el miércoles, 31 de enero, los doce participantes en el espacio de lanzamiento de proyectos de documental los presenten ante un grupo de expertos, compradores, representantes de canales de televisión, productoras, distribuidoras y festivales. Estos commissioning editors, a su vez, junto con el resto de compradores, tienen la posibilidad de acceder a un catálogo de centenares de películas, que incluyen todas las películas de la sección oficial de este año y otras seleccionadas expresamente para formar parte de esta oferta.

Los commissioning editors que participan en la duodécima edición de MiradasDoc Market son los representantes de las televisiones Canal Futura (Brasil), Telepacífico (Colombia), Canal Encuentro (Argentina), France Ô Chanel (Francia), Radiodifusion Televisión Ivoriense –RTI– (Costa de Marfil), Radiotelevisión Española, UR Channel (Suecia), Televisión Canaria y Movistar+ (España).

Comparten tarea en el pitching de MiradasDoc Market los representantes de las distribuidoras Preciosa Media (Colombia), 3Boxmedia (España), Treeline Distribution (España), Elamedia Estudios (España), Filmotor (República Checa), Canary Islands Connection (Canarias, España), la agencia de ventas Feel Sales (España), la productora Grismedio (España), el programa público Ibermedia (España), el Laboratório Audiovisual NordesteLAB (Brasil) y los representantes de festivales de cine de Málaga (España), Cines del Sur (Granada, España), Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México DocsMX (México), ÁfricaDoc (Francia / Senegal) y Docs València.

Por favor, síguenos y regálanos un me gusta:
Marcar el Enlace permanente.

No se admiten más comentarios