ARONA // El municipio acercará el Plan de Emergencias Municipal a los barrios y colectivos

ARONA // El municipio acercará el Plan de Emergencias Municipal a los barrios y colectivos

-La Comisión Autonómica de Protección Civil homologó este martes el PEMU local, que entrará en vigor una vez se publique en boletín oficial y contará con una segunda fase de desarrollo práctico

ARONA.- La Comisión Autonómica de Protección Civil ha dado el visto bueno este martes (30 de enero) a la homologación del Plan Municipal de Emergencias (PEMU) de Arona, un documento que fue aprobado inicialmente por el Pleno del Ayuntamiento en marzo de 2017 y que estuvo sometido a un periodo de alegaciones públicas. El PEMU entrará en vigor una vez se publique en el boletín oficial “e iniciaremos su implantación, que queremos que sea totalmente participativa, con reuniones informativas en los barrios y con asociaciones y colectivos, tras lo que iniciaremos una segunda fase de desarrollo práctico que, además de las medidas de mejora de infraestructuras, asignación de personal y programas de capacitación, incluirá simulacros”.

Así lo anuncia el alcalde de Arona, José Julián Mena, quien destaca que este planeamiento viene a mejorar la operatividad ante situaciones de emergencia en un municipio con casi 95.000 habitantes y que recibe a más de millón y medio de turistas al año. “Dotar a Arona de PEMU se consideró una necesidad prioritaria y estratégica desde el inicio del mandato. No obstante, se trata de un documento muy complejo y que ha requerido de un arduo trabajo previo de análisis de la realidad municipal”.

El documento se aprobó inicialmente en marzo de 2017 pero requería de esta homologación regional para implantarse de manera definitiva. Hasta la fecha, sin embargo, Arona ha contado con un plan básico y la operatividad de las actuaciones en situaciones de crisis ha estado coordinada y establecida conforme a la normativa canaria, estatal y comunitaria, tal y como quedó de manifiesto durante el operativo de rescate que tuvo lugar en abril de 2016 con el desplome de un edificio en Los Cristianos, en el que no se estimó necesario subir del Nivel 1 Municipal y ello a criterio de todas las administraciones supramunicipales y cuerpos de seguridad y emergencias presentes.

La concejal de Seguridad, Carolina Reverón, explica que “el PEMU no constituye una estructura rígida, por lo que debe adaptarse y modificarse en función de las condiciones particulares de los núcleos, de los cambios que se produzcan en la organización y del progreso de los conocimientos técnicos. Por ello, hemos apostado por una herramienta que nos permitirá una actualización permanente y sencilla de los contenidos”.

Este Plan contempla los riesgos que inciden sobre el municipio y la forma de combatir los accidentes derivados de ellos, para lo que conjugará los recursos materiales y humanos municipales y los aplicará a las consecuencias del siniestro, estableciendo el organigrama de mando en caso de emergencia y los procedimientos operativos.

En este sentido, el PEMU de Arona tiene seis objetivos principales, que son identificar, analizar y cuantificar los riesgos; adaptar la estructura organizativa; definir los sistemas de alerta y activación; estudiar y planificar los dispositivos de intervención; articular la integración con planes de ámbito superior (Plateca y PEIN), así como promover la información y concienciación. Además, cuenta con una descripción amplia del catálogo de medios y recursos municipales, el plan de comunicaciones, el directorio organizativo, la cartografía y los diversos manuales operativos

15 áreas

Delimita el municipio en 15 áreas y establece los riesgos conforme al análisis de los índices de Riesgo potencial y de Vulnerabilidad, más la Capacidad preventiva de respuesta y mitigación. Así, establece cuatro niveles, desde bajo (riesgo mínimo o prácticamente nulo), como el riesgo por incendios forestales, ya que Arona no cuenta casi con monte; a muy alto (aparte de las recomendaciones recogidas en el PEMU, se remitirá al plan existente), en los que solo se registran dos tipos de fenómenos, que son viento y lluvias.

Otros dos factores meteorológicos se recogen como de riesgo alto (con la adopción de medidas especiales de protección dentro del PEMU), que son fenómenos costeros y calima, mientras que las temperaturas máximas y el riesgo por movimientos sísmicos se establecen con un índice de riesgo final medio (un riesgo a contemplar en el Plan).

Para su implantación, se fijará un organigrama estructural del Plan y se iniciará una segunda fase que incluye la puesta a punto de la infraestructura, la asignación del personal implicado, programas de información y capacitación, ejercicios de adiestramiento, así como simulacros e información a la población.

Reverón recuerda que Arona está obligada a contar con este documento conforme recoge el Plan Territorial de Emergencia de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Canarias (Plateca) en su decreto de actualización 98/2015, que establece que “todos los municipios deberán elaborar el correspondiente Plan de Emergencia Municipal (PEMU)”.