ADEJE // El municipio presenta unos presupuestos ”Ambiciosos y expansivos”.

Servicios públicos, atención a las personas, formación para el empleo y bajada de impuestos, ejes de los presupuestos de Adeje para 2018

José Miguel Rodríguez Fraga: “Nuestra principal preocupación es mantener el nivel de atención a la ciudadanía y la calidad en los servicios, pero lo cierto es que la ley de racionalización nos genera un problema al no poder ajustar nuestras cuentas a la realidad de un municipio turístico”.

Adeje cumple con todos los ratios marcados por el Ministerio de Economía y Hacienda en la denominada regla de gasto y la Ley de Racionalización de las administraciones públicas. De hecho, está muy por debajo en los plazos marcados para el pago a proveedores, 15 días de media frente a los 30 que limita el Estado; en la contención de gasto, con 15 millones de euros de estabilidad presupuestaria; y con déficit cero, con solo un pequeño porcentaje de endeudamiento por parte de una de las entidades locales, siempre dentro de los parámetros legales.

Estas circunstancias permiten hablar de un presupuesto ambicioso y expansivo, “del que podemos estar satisfechos” pero que “no llega a reflejar las necesidades y ambiciones plenas de nuestro municipio porque la normativa nacional, la que yo llamo ley de irracionalidad, nos encorseta y nos impide crecer más allá de un 2,3%, a pesar de que acabamos el ejercicio 2017 con 15 millones de ingresos más que de gastos”, afirmó el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, en la rueda de prensa previa a la aprobación del presupuesto municipal para 2018, que se producirá este viernes en un pleno extraordinario. El primer edil explicó el calificativo de “irracional”, asegurando que la normativa “no parece justa con municipios que cumplimos con todos los ratios económicos impuestos y que, además, tenemos la condición de turísticos, lo que nos obliga a tener mayores dotaciones y servicios”. A la presentación también asistieron el concejal de Hacienda y primer teniente de alcalde, Epifanio Díaz; y la segunda teniente de alcalde y concejal de Presidencia, Obras y Servicios Municipales, Carmen Rosa González.

En 2018, Adeje contará con un presupuesto de gastos de 89,5 millones de euros y una previsión de ingresos de 93,6 millones, datos similares a los de 2017, salvando un ligero descenso en los ingresos debido a la venta de terrenos o parcelas municipales. En el ejercicio anterior, los ingresos alcanzaron los 99 millones de euros y los gastos 85 millones, generando una estabilidad y un remanente que “las leyes del Estado solo nos permiten utilizar para inversiones financieramente sostenibles, y en eso las emplearemos”, indicó el concejal de Hacienda.

El nuevo presupuesto, anunció el alcalde, tiene cuatro ejes fundamentales: la consolidación y mejora de la calidad en los servicios públicos, que acaparan un 56% del gasto; la atención a las necesidades de las personas y bienestar social, con un 13%; los programas de empleabilidad y formación para el empleo, con más de cinco millones de euros; y, por último, la bajada de impuestos, con una reducción del IBI (del 0,51 al 0,50), bonificaciones del 5% a la domiciliación y congelación del resto de tributos municipales. En este sentido cabe destacar que el 60% del padrón adejero ya se beneficia de los descuentos por domiciliación, dato muy por encima de la media nacional, y que son mayoría las empresas acogidas al proyecto e-mas, que beneficia el tratamiento sostenible y ecológico de los residuos, bonificando los tributos.

Respecto al empleo, Adeje es uno de los municipios de España con menor tasa de paro, por debajo del 7%, lo que obliga a realizar unas políticas diferenciadas en las que “nuestros principales esfuerzos van encaminados a las condiciones de empleabilidad, la cualificación y la formación para que las personas que pertenecen a ese paro estructural difícil de combatir, puedan encontrar oportunidades, valorando sus condiciones de preparación, edad o características personales”, afirmó Rodríguez Fraga. Adeje se preocupa en sus presupuestos por crear herramientas que ayuden a la generación de empleo y en exigir a otras administraciones que también lo hagan, “nuestro compromiso es mejorar las posibilidades de la población, hacer propuestas que ayuden en aspectos como los en idiomas, el uso de las TIC o la excelencia en la atención directa”.

Los más de cinco millones destinados a políticas de empleo se dividen en aportaciones propias del presupuesto municipal, convenios con otras administraciones y programas y proyectos que salen desde áreas como la de educación, con becas, ayudas, etc. A esta materia se suman también las políticas turísticas, que han iniciado un proceso de expansión y reforzamiento de la marca, encaminado, entre otros aspectos, a lograr mayor creación de empleo en el ámbito turístico, la mejora de la calidad del trabajo y la mayor formación y capacitación de los profesionales del sector y de las personas que intentan acceder a una oportunidad en esta industria. “Estamos encantados de recibir turistas, pero estaríamos igual de encantados si recibiéramos menos manteniendo la misma rentabilidad y la sostenibilidad ambiental y social, generando empleo y oportunidades para la ciudadanía”, dijo el alcalde.

Las políticas dirigidas de forma más directa a la atención a las personas, aunque todos los gastos tienen ese objetivo final, copan un 13% del presupuesto y forman parte del eje presupuestario principal, incluyendo proyectos sociales y asistenciales, salud, diversidad, educación o cultura. Camino Escolar Seguro, Adeje Convivencia, programas de prevención de enfermedades y ayuda a determinadas patologías, asistencia a mayores o la amplia cartera de acciones de igualdad forman el grueso de estas acciones.

Junto a Rodríguez Fraga y el concejal de Hacienda, la responsable de Servicios Municipales y Obras, explicó las grandes inversiones del próximo ejercicio, que se centrarán en mantener el alto nivel de atención en materias tan sensibles como el servicio de aguas, la basura, el saneamiento, alumbrado, jardines o la renovación y remodelación de más de una docena de vías públicas, parques, jardines, rotondas o instalaciones deportivas. A todo ello hay que sumar, según el alcalde, los grandes proyectos que serán finalizados o iniciados en este ejercicio como los aparcamientos de Adeje casco y La Postura-Los Olivos, “que aportarán soluciones a uno de las principales problemas que más afecta a nuestra vecindad, como es el estacionamiento”. También se desarrollará un ambicioso plan de asfaltado de más de cuatro millones de euros que tendrá lugar en la mayoría de núcleos poblacionales de Adeje o el proyecto de inversión en obras hidráulicas, que forman parte de un plan de prevención de contingencias en el suministro, contemplando desalación y recuperación de estanques o embalses.

Marcar el Enlace permanente.

No se admiten más comentarios