ARONA // La Unidad de Convivencia y Mediación municipal de Arona gestiona casi 30 expedientes

ARONA // La Unidad de Convivencia y Mediación municipal de Arona gestiona casi 30 expedientes

La Unidad de Convivencia y Mediación municipal de Arona gestiona casi 30 expedientes en un trimestre

-AronaMedia cuenta con el respaldo técnico de la ULL y dos profesionales especializadas que atienden los conflictos que se presentan al Ayuntamiento en los ámbitos social, comunitario y de organización local

ARONA.- La Unidad de Convivencia y Mediación municipal de Arona ha atendido un total de 27 expedientes diferentes en su primer trimestre de implantación, la mayoría relativos a conflictos vecinales. AronaMedia es un servicio gratuito y abierto a toda la ciudadanía, que está ubicado en las dependencias de Participación Ciudadana y cuenta con el respaldo técnico de la Universidad de La Laguna (ULL) y con dos profesionales especializadas en la resolución pacífica y totalmente confidencial de los diferentes conflictos y casos que se presenten ante el Ayuntamiento, tanto en el ámbito social, comunitario como de la organización municipal.

En la tipología de casos contemplados, sobresalen los de uso y convivencia en el espacio público, seguidos de los conflictos laborales que se producen en el ámbito interno de la Administración local y los que se producen en el entorno de la familia.

El concejal de Gobierno Abierto, José Antonio Reverón, señala que este servicio gratuito se podrá solicitar cuando una de las partes interesadas en la mediación tenga algún vínculo (vivienda, trabajo, colegio, comercio, etc.) con Arona. Las solicitudes se realizarán en las oficinas del Servicio de Atención Ciudadana (SAC) y no tendrán coste para ninguna de las partes.

Asimismo, además de los ya citados, otros aspectos para los que se puede solicitar la prestación de este servicio son los conflictos familiares (problemas intergeneracionales, cuidado de las personas dependientes), los vecinales (ruidos, desacuerdos en comunidades de vecinos, limpieza e higiene, filtraciones y humedades, dificultades de relación), comerciales (ruidos, olores en establecimientos, problemas derivados del consumo, asuntos contractuales de alquileres o compraventa) o escolares.

La mediación es un proceso cooperativo y pacífico de gestión de conflictos, en el que interviene una tercera persona imparcial, independiente, cualificada y sin ningún poder de decisión (el mediador o la mediadora), para facilitar, a través del diálogo y la escucha activa, la realización de reuniones con carácter confidencial, las cuales permitan la reanudación de la comunicación, de forma eficaz y asertiva, entre los y las participantes y la autogestión del conflicto, teniendo en consideración las condiciones personales y sociales de las situaciones, su diversidad y su evolución.

El concejal de Gobierno Abierto destaca que “entre los beneficios de este modelo, está que supone un ahorro de tiempo y dinero para el ciudadano, que es totalmente confidencial y que, además de ser voluntario, deciden las partes, ya que la persona mediadora es imparcial”.

Las profesionales de la Unidad refieren que “nos encontramos con que, desde que un área institucional o persona nos conoce, nos hace referencia de forma casi inmediata de algún conflicto del que tiene conocimiento, teniendo así una media de 2 intervenciones semanales”. Asimismo, recuerdan que la mediación tiene unos fines más amplios que el de llegar a acuerdos, como “transformar las situaciones, reducir el nivel de tensión, mejorar las formas de interacción entre las partes, restablecer vínculos, empoderar, fomentar el diálogo y la escucha activa, etc.”

En este periodo, se han atendido un total de 27 casos, de los cuales 14 han sido derivados por el Área de Participación Ciudadana; 3, por la Concejalía de Seguridad; 5, por la ciudadanía; 4, por el Servicio de Atención Ciudadana y 1 ha sido identificado por las profesionales que desarrollan el servicio. 20 de ellos son conflictos urbanos, principalmente divergencias que se producen entre personas que conviven en un mismo espacio y hacen uso y disfrute de unas mismas instalaciones comunitarias. También se recogen 6 casos relacionados con conflictos laborales que se producen a nivel interno de la Administración, así como un conflicto familiar.

La mayor parte de casos se han dado en la franja de medianías, con un total de 16, sobre todo en Valle San Lorenzo y el casco; mientras que los núcleos del litoral suman 11, con mayor presencia en Los Cristianos y Costa del Silencio.

AronaMedia cuenta con el respaldo técnico del Centro de Estudios Universitarios de la Mediación y la Convivencia (CUMECO) de la ULL, que supone una apuesta conjunta por promover formas alternativas, participativas y cooperativas de la gestión de conflictos ciudadanos y comunitarios. Este Centro multidisciplinar, que aporta a los mediadores especializados, está conformado por expertos en psicología cognitiva, psicología evolutiva y de la educación, sociología, disciplinas jurídicas o de trabajo social.