GUÍA DE ISORA // Medidas a favor del trato responsable de mascotas

Tras el anuncio del Cabildo para la realización de una campaña informativa sobre la identificación de perros y otra de concienciación y fomento de las adopciones para combatir el abandono de animales, el Ayuntamiento de Guía de Isora ha mostrado su apoyo a estas medidas.

GUÍA DE ISORA, 22 de febrero de 2018. Francisco Baute, concejal de Medio Ambiente isorano, se reunió el pasado lunes con representantes de ayuntamientos de toda la isla y el consejero insular Jesús Morales para analizar la situación del trato a los animales en la isla. De la reunión salió el anuncio de una campaña informativa sobre la identificación de perros y otra de concienciación y fomento de las adopciones para combatir el abandono de animales. Baute mostró su apoyo a las propuestas del Cabildo y valora que a nivel insular se coordinen y apoyen los esfuerzos de los ayuntamientos.

Guía de Isora es puntera en el trato responsable de mascotas. En la actualidad, el ayuntamiento dispone de un servicio prestado por el refugio Acción del Sol para la recogida y acogida de animales que cumple los máximos estándares de calidad. Aunque la competencia de recogida de animales abandonados corresponde a los ayuntamientos, el Cabildo trabaja paralelamente en la creación de una red insular de albergues que permita cubrir la demanda existente con una oferta de plazas de titularidad pública que llegue a las necesidades de la isla.

En la zona suoreste de Tenerife el único albergue público municipal, ubicado en Adeje, no tiene plazas suficientes, por lo que se propone la construcción de un albergue comarcal a medio plazo que atienda a estos municipios y también al de Guía de Isora. Para la zona norte, que actualmente depende de refugios privados, sería necesario construir dos albergues comarcales en el Valle de La Orotava e Icod de los Vinos. En el caso de la zona sureste, desde Candelaria y Arico, la idea sería ampliar en unas 100 plazas más el refugio de Tierra Blanca, que gestiona directamente el Cabildo, para poder atender a la demanda.

En Tenerife existen actualmente 20 albergues de perros con una capacidad estimada de 2.230 plazas, que no son suficientes para absorber los abandonos ya que para que puedan acogerse nuevos animales es necesario que se adopten los perros que actualmente ocupan los refugios. Si bien son más fácilmente adoptables los cachorros, los perros de raza y los de tamaño pequeño, no ocurre lo mismo con los de gran tamaño o los potencialmente peligrosos, que tienen difícil salida.

Comparte esto:

     
Marcar el Enlace permanente.

No se admiten más comentarios