TfeSUR // Solo el 16% de las aguas residuales que se generan en la Isla están siendo reutilizadas

TfeSUR // Solo el 16% de las aguas residuales que se generan en la Isla están siendo reutilizadas

Algunos ayuntamientos pierden más de la mitad del agua en sus redes

El CEST demanda infraestructuras que permitan bombear el agua depurada a las medianías

La desalación, depuración y tratamientos, el riego, el autoconsumo o los incentivos fiscales centraron la atención de responsables públicos y empresarios en el transcurso del `Foro sobre políticas del agua´ promovido por el CEST

Tfe SUR.- Es fundamental seguir generando conciencia social y empresarial sobre los problemas del agua y sobre la necesidad de garantizar el abasto. El consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, apuntó en esta dirección en el transcurso del Foro sobre políticas del agua que, promovido por el CEST, se ha celebrado en el Sur de Tenerife. En el desarrollo de la jornada de trabajo, el Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST) reiteró la demanda de infraestructuras que permitan bombear el agua depurada a las medianías, advirtiéndose que puede y debe comprarse a precios más baratos.

En esta dirección, Manuel Martínez, consejero de Aguas del Cabildo, afirmó que la Isla sigue teniendo en el saneamiento su gran asignatura pendiente. A su juicio, “debemos acabar con los pozos negros dado el enorme componente contaminante que tienen”.

En este orden de cosas, se puso de relieve el problema que muchos municipios siguen teniendo en sus redes. Javier Davara, gerente del Consejo Insular de Aguas, aseguró que hay ayuntamientos que pierden la mitad del agua en sus redes, animando a que las corporaciones municipales apoyen la incorporación de redes de alcantarillado.

Empresarios, profesionales, economistas, agricultores y ganaderos, junto a distintos cargos del Gobierno de Canarias, del Cabildo de Tenerife y de numerosos ayuntamientos del Sur profundizaron ayer, durante la celebración del `Foro sobre políticas del agua´ promovido por el CEST, en las diferentes iniciativas privadas y actuaciones políticas que están llevándose a cabo con los recursos hidráulicos. En este sentido, se dieron a conocer las infraestructuras en curso así como los planes de futuro para mejorar la gestión del agua en estos municipios, con especial atención en las distintas intervenciones a la desalación, depuración y tratamientos del agua, riego, autoconsumo e incentivos fiscales.

En este orden de cosas, en el transcurso de la jornada de trabajo se levantaron voces recordando que las políticas de agua exigen la implicación de los ámbitos públicos y privados, así como una mayor sensibilización que posibilite al sector la reactivación y reapertura de las galerías. Angela Delgado, presidenta de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga) incidió en la importancia de la reutilización del agua. “Ni un solo litro de agua depurada debe perderse en el mar”, recalcó. “Las Administraciones deben cambiar su forma de pensar si realmente quieren que la agricultura y la ganadería jueguen un papel relevante en nuestro modelo productivo, hay que ponerle más cordura a las actuaciones en este ámbito”, señaló la presidenta de Asaga.

Los problemas y retos que se tienen planteados respecto a gestión del agua en la comarca, tanto desde el ámbito público como por parte de los inversores, centraron las intervenciones de los distintos ponentes, participantes y asistentes en el transcurso de una sesión en la que se profundizó, entre otros objetivos considerados fundamentales, en la búsqueda de soluciones para contar con mejores precios del agua tanto para la agricultura como para el campo en general.

En este sentido, empresarios y responsables públicos coincidieron en la oportunidad de avanzar para que el sector primario gane en competitividad. Además, en el Foro impulsado por el Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur los asistentes han apostado por la conveniencia de mejorar la calidad del agua depurada para zonas verdes, campos de golf y otros espacios que turistas y residentes demandan y utilizan.

Asimismo, se insistió en que la calidad de estas aguas debe mejorar, como ya se ha hecho en el caso de Valle de Guerra, en el norte de la Isla. La iniciativa privada espera con interés la puesta en marcha de las instalaciones en construcción, así como de las planificadas para la comarca por parte del Consejo Insular de Aguas, organismo dependiente del Cabildo.

El presidente de la Cámara Insular de Aguas, Carlos Acevedo, lamentó que no se reconozca socialmente el esfuerzo que desde los ámbitos privado y público se hace en la gestión del agua. “Se desconoce el trabajo que se está haciendo”, apuntó Acevedo, quien además señaló que en la Isla se han perforado más de 1.800 kilómetros de pozos y galerías. El presidente de la Cámara Insular de Aguas puso de relieve que de los 68´8 hectómetros de aguas residuales que produce la Isla se reutiliza el 16%.

Respecto a las oportunidades que la gestión del agua ofrece a los empresarios e inversores, Antonio Olivera, economista y consultor, incidió en los elementos que aporta el REF en el objetivo de incrementar la competitividad del sector bajando sus costes. Olivera destacó las importantes deducciones que se ofrecen por actividades de I+D+i, además de recordar que la Zona Especial Canaria (ZEC) permite actividades relacionadas con el agua como desalinización o recogida y tratamiento de aguas residuales, entre otras.

Empresarios y profesionales analizaron los pasos que están dándose tanto en lo que atañe a los recursos hídricos como respecto a la seguridad hídrica en la Isla, con especial incidencia y seguimiento a la situación en los municipios del Sur, así como a las expectativas y objetivos que los agentes sociales tienen planteados para la comarca. Especial interés suscitó el análisis y descripción de las oportunidades que la actividad hidráulica brinda a la inversión privada.

Cumpliendo con los objetivos que el CEST se había marcado con este Foro, iniciativa aplaudida tanto por el presidente de la Cooperativa de Arico, que lidera un ejemplo de organización colectiva generadora de excelentes productos, como por la alcaldesa del municipio, durante la tarde de ayer se sucedieron intervenciones y análisis que han ayudado a ampliar el conocimiento e información que sobre el ciclo del agua se tiene en la zona, confirmándose que entre otros aspectos se van a intensificar los trabajos de cara a mejorar la colaboración ya existente entre el sector público y privado, con el compromiso de incrementar las reuniones de trabajo entre la iniciativa privada y las administraciones competentes.

En este orden de cosas, en las comunicaciones que se sucedieron a lo largo de la tarde se recalcó la oportunidad de incrementar la eficiencia en la gestión de dichos servicios, la necesidad de estudiar las posibles consecuencias del cambio climático como amplificador y factor corrector de los desafíos en curso o, entre otros asuntos de interés, la conveniencia de multiplicar esfuerzos e inversión para favorecer los avances tecnológicos y la ampliación o mejora de las infraestructuras, como depuradoras, desaladoras o plantas residuales.