Alajeró aprueba sumarse a las iniciativas previstas por los sindicatos el Día Internacional de la Mujer

Alajeró aprueba sumarse a las iniciativas previstas por los sindicatos el Día Internacional de la Mujer

Alajeró aprueba en pleno una moción del PSOE para sumarse a las iniciativas previstas por los sindicatos el Día Internacional de la Mujer
El Consistorio solicita además a los grupos parlamentarios en el Congreso a la presentación aprobación de una Ley de Igualdad Laboral

El Ayuntamiento de Alajeró en sesión plenaria celebrada el pasado día 2 de marzo, aprobó una moción del PSOE en la que se afirma que todos los grupos políticos de la Corporación presentes en el pleno del Consistorio se suman a la iniciativa de los sindicatos mayoritarios –UGT y CC.OO) de convocatoria de un paro de dos horas el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer y en el mismo sentido, animan a las trabajadoras y trabajadores a sumarse a ello, como una medida más de concienciación y sensibilización sobre la situación de discriminación de las mujeres en el ámbito laboral y en todos los ámbitos de la sociedad.
La Moción insta a que “un año más el Consistorio Municipal asume su compromiso con las mujeres, con la defensa de sus derechos y con las políticas de igualdad como instrumento para avanzar hacia una sociedad democráticamente más justa y equilibrada en la toma de decisiones entre hombres y mujeres” y reconoce “los avances que a lo largo de las décadas se han desarrollado en nuestro país en materia de igualdad, pero a la vez advierte de “los retrocesos y recortes que se vienen produciendo en las políticas de igualdad, especialmente en el ámbito local debido al cambio legislativo que ha modificado sustancialmente el ámbito de competencias de los Ayuntamientos en estas áreas”.
Se apunta que “no puede haber una sociedad verdaderamente democrática si no se es capaz de eliminar los comportamientos y actitudes machistas que atentan contra más de la mitad de la población. Y ese machismo, fruto del patriarcado más rancio y más perjudicial para las mujeres se extiende en todos los ámbitos, desde el familiar, social y laboral hasta la más cruel de las manifestaciones como es la violencia de género que se ejerce hacia las mujeres”.
El Ayuntamiento de Alajeró asume que “una sociedad libre de machismo es nuestro objetivo” y por ello “con motivo de la conmemoración del 8 de Marzo, seguimos reclamando medidas y políticas para un verdadero cambio social que suponga una profunda transformación estructural en la que las mujeres sean protagonistas y copartícipes”.
En este sentido, se considera que una de las mayores desigualdades que viven las mujeres es la que se corresponde al ámbito laboral, por ello, se apoya también que España cuente con una Ley de Igualdad Laboral que contribuya a erradicar las diferentes situaciones de discriminación que tienen las mujeres en el acceso al empleo, la promoción profesional, la eliminación de

la brecha salarial, que junto a la precariedad y la temporalidad, conforman la columna vertebral de la desigualdad laboral de las mujeres”.
Se recuerda que las mujeres han sufrido y siguen sufriendo en mayor medida las consecuencias de la crisis. Porque las mujeres tienen de ganancia media anual cerca de 6 puntos menos de diferencia con respecto a la de los hombres. Porque la tasa de actividad de las mujeres es cerca de 10 puntos menor que la de los hombres. Porque la tasa de paro de las mujeres es más de 4 puntos por encima que la de los hombres. Porque el trabajo a tiempo parcial en las mujeres representa aproximadamente un tercio más que el de los hombres. Porque la brecha salarial se sitúa de media en un 23% en detrimento del salario de las mujeres. Porque la tasa de empleo entre mujeres se reduce con el número de hijos frente a la de los hombres que aumenta. Porque las pensiones de las mujeres son de menor cuantía que las de los hombres.
El Pleno el Ayuntamiento de Alajeró considera que “por todas estas razones y en definitiva porque a pesar de los avances en políticas de igualdad, aún persisten graves discriminaciones de género y estereotipos de carácter sexista que impiden a las mujeres participar en igualdad de condiciones en todos los ámbitos de la sociedad y se acordó también solicitar a los Grupos Parlamentarios representados en el Congreso de los Diputados la presentación y aprobación de una Ley de Igualdad Laboral, así como dar traslado de este acuerdo a los Grupos Parlamentarios en el Congreso de los Diputados.