ADEJE // Pruebas gratuitas para la detección precoz del cáncer de colon.

Adeje acoge una mesa informativa para la prevención precoz del cáncer de colon

Si se detecta a tiempo, el cáncer de colon se puede curar en el 90% de los casos

ADEJE.- El ayuntamiento de Adeje ha acogido durante la mañana de hoy viernes 23 de abril, una mesa informativa para la prevención precoz del cáncer de colon. La iniciativa, organizada desde la concejalía de Promoción de la Salud y Calidad de Vida que dirige Amada Trujillo Bencomo, pretende llamar la atención “sobre el tipo de cáncer más frecuente en nuestro país con más de 34 mil casos diagnosticados cada año y que afecta de igual forma a mujeres y a hombres. Es de vital importancia realizarse pruebas periódicas porque es un tipo de cáncer que puede aparecer sin presentar ningún síntoma y con una simple prueba a través de una muestra de heces se puede detectar la enfermedad antes de que se desarrolle. Si se detecta a tiempo se puede curar en el 90% de los casos”.

Hospiten Sur, conjuntamente con la Asociación Española Contra el Cáncer, han lanzado una campaña de pruebas gratuitas para la detección precoz del cáncer de colon. Sólo hay que solicitar cita y acudir el 5 y 6 de abril con las muestras.

La mesa informativa ha repartido diverso material donde se explica que la prueba se realiza sin introducir nada en el cuerpo, de forma higiénica, cómoda, sin riesgos. Se ha hecho especial hincapié en las personas de más de 50 años ya que forman parte de los grupos de riesgo y en el caso de tener antecedentes familiares con cáncer de colon, las pruebas deben adelantarse desde los 40 años. El cáncer de colon es el tercer cáncer más frecuente en hombres, por detrás del de próstata y pulmón, y el segundo más frecuente en mujeres, después del cáncer de mama.

Cuando se aparecen síntomas, éstos son variables e inesperados pero los más frecuentes son el cambio del hábito intestinal, sangre, pérdida de peso inexplicable, anemia o dolor abdominal, entre otras. Existen varias pruebas para el diagnóstico precoz y se usa una u otra dependiendo de la edad y antecedentes médicos de cada persona, la más sencilla es el test de sangre oculta en heces que si da positivo, debe después realizarse una colonoscopia.

La prevención del cáncer de colon es sencilla ya que pasa por la buena alimentación y hábitos de vida saludables. Alimentos ricos en fibra, bajos en grasas saturadas y proteínas animales, beber 2 litros de agua al día, evitar el azúcar refinado y los estimulantes, respetar el horario de las comidas, consumo moderado de alcohol. no fumar, hacer ejercicio diariamente, evitar el estrés y dormir las horas suficientes.

Comparte esto:

     
Marcar el Enlace permanente.

No se admiten más comentarios