ARONA // A disposición de las víctimas de violencia machista una guía en 4 idiomas

ARONA // A disposición de las víctimas de violencia machista una guía en 4 idiomas

Arona pone a disposición de las víctimas de violencia machista una guía de recursos en 4 idiomas y para personas sordas

– Este recurso de bolsillo estará disponible en las oficinas del SAC y, próximamente, también en Policía Local, centros de Salud, puntos de Información Juvenil y oficinas de Turismo

ARONA.- El Patronato de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Arona, con la colaboración de la Concejalía de Modernización, ha editado una guía telefónica de bolsillo en cuatro idiomas y para personas sordas que, bajo el lema Estamos contigo, recoge todos los recursos disponibles en el municipio para las mujeres víctimas de violencia machista. Esta iniciativa, que se elabora en formato tarjeta para facilitar la discreción, está disponible en español, inglés, francés y árabe, y se distribuirá en distintas instalaciones municipales, junto con un documento interno para dotar al personal de toda la información necesaria.

“Las y los trabajadores municipales son claves para tratar de frenar una problemática que es social, no privada, porque son la primera vía de contacto de la ciudadanía con la administración y porque, dadas las características de este trabajo de cara al público, pueden detectar ciertos casos y convertirse en el mejor recurso para hacer llegar la información necesaria a las víctimas de violencia machista”.

Así lo valoró la concejal de Servicios Sociales, Elena Cabello Moya, área impulsora de esta guía de bolsillo con la que se quiere dar a conocer, tanto a la población en general, como a las mujeres o niñas que pudieran estar pasando por una situación de violencia machista, los recursos disponibles para asesorarse, informarse, orientarse o interponer una denuncia.

En la elaboración de esta guía se ha tenido en cuenta la diversidad cultural característica de Arona, municipio en el que residen personas de más de 130 nacionalidades distintas. Además de editarla en español, inglés, árabe y francés, se ha tenido en cuenta a las personas sordas con un enlace a SVisual, un servicio gratuito de video interpretación en lengua de signos española y que permite la comunicación telefónica entre personas sordas y oyentes a través de la figura de videointérprete, garantizando así su acceso a la información en igualdad de condiciones que al resto de la ciudadanía.

Para Elena Cabello, “es muy importante tener en cuenta que toda la sociedad formamos parte activa de este problema. Familiares, amistades y personas conocedoras de estas situaciones deben ser conscientes de que estamos ante un problema social muy grave y que se hace imprescindible dar un paso al frente e implicarnos todas y todos en la solución. Como administración pública, tenemos la obligación de promover las condiciones para que la libertad y la igualdad de las personas sean reales y efectivas, así como remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud en el ejercicio de la ciudadanía. Y esta, a su vez, tiene una responsabilidad social para quienes sufren esta situación, no solo mujeres, sino también menores”.

El concejal de Modernización de Arona, Francisco Marichal, explica que la guía, que se presenta en formato tarjeta y puede guardarse fácilmente en una cartera, estará a disposición de la ciudadanía en las oficinas del Servicio de Atención Ciudadana (SAC) en una primera fase y, próximamente, también en Policía Local, centros de Salud, casas de la Juventud y centros de Información Juvenil, así como en las oficinas de Turismo.

Arona, señala el concejal, “es un municipio comprometido con el principio de igualdad de derechos, de trato y de oportunidades que, habiendo sufrido las consecuencias devastadoras de esta lacra entre nuestra ciudadanía, apuesta por iniciativas que hagan visible esta problemática y que centren su atención en combatirla”.