CCOO y UGT interlocutores legales ante las Administraciones Públicas.

Conforme a la legislación vigente, en su condición de sindicatos más representativos, CCOO y UGT en Canarias son los interlocutores legales ante las Administraciones Públicas.

UGT y CC.OO. Canarias, nos oponemos a dar participación en las Instituciones Públicas de Canarias a sindicatos que no cumplan con los requisitos mínimos legales para ello.

CANARIAS.- Ante el comunicado de la Asociación de Kellys Unión Tenerife en el que anuncian la constitución, el próximo día 06 de abril, de una Mesa para la defensa de los derechos y condiciones de trabajo de las Camareras de Piso de Canarias con la participación de diferentes agentes sociales de esta Comunidad Autónoma, donde además de CCOO y UGT estarían presentes otras organizaciones sindicales. Desde CC.OO. y UGT Canarias queremos exponer que ya participamos y seguiremos participando en las Mesas de Trabajo Institucionales que tratan la precaria situación de los trabajadores y trabajadoras en el Sector de Hostelería. Que mostramos nuestra total disconformidad con la participación de sindicatos que no poseen la mínima representación legal necesaria para ello, conforme lo establecido en la Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical, como se puede interpretar en el comunicado de Kellys Unión Tenerife.

La precarización del sector de las camareras de pisos, consecuencia en las últimas reformas laborales del Gobierno, los incumplimientos en materia preventiva con la falta de evaluaciones ergonómicas y psicosociales específicas para cada centro de trabajo, la falta de reconocimiento de patologías de origen laboral y por tanto su no declaración como enfermedades profesionales, la discriminación salarial, la contratación a tiempo parcial etc.,…

Desde CCOO y UGT queremos mostrar nuestro total apoyo y cooperación en la defensa de los trabajadores y trabajadoras de Canarias, así como en particular de las Kellys Confederadas por la labor de visualización que están consiguiendo de su situación de precariedad y abusivas cargas de trabajo en la que muchas de ellas se encuentran. Igualmente manifestar que para ambas Organizaciones es una prioridad la búsqueda de unas mejores condiciones laborales para dicho sector, por lo que han trabajado, trabajan y seguirán trabajando en las mesas institucionales constituidas para tal fin.

Como Organizaciones Sindicales más representativas expresamos nuestra total conformidad a seguir trabajando en la mejora de las condiciones de trabajo de las Camareras de Pisos, con las Asociaciones de Camareras, Gobernantas, etc., y que tales asociaciones puedan asistir como invitadas en determinadas sesiones donde se trate la situación de las trabajadoras y trabajadores de la Hostelería en Canarias.

Informamos que ambos Sindicatos, dentro del trabajo institucional en el que nos encontramos inmersos, participamos con las Organizaciones Patronales más representativos y el Gobierno de Canarias en la elaboración de una Guía de Prevención para el sector de la hostelería, será una herramienta de referencia para el sector de la Hostelería. Dicha Guía próximamente será una realidad, por lo que estamos diseñando un plan de actuación en toda Canarias para hacerla llegar al sector turístico y a toda la sociedad en Canarias.

Señalar que nuestro trabajo en prevención va mucho más allá y pretende actuar en otras actividades profesionales que se dan en el sector como son en los departamentos de cocina, comedor y bares, sin olvidarnos del resto de departamentos que conforman el sector de la hostelería en Canarias.

NO A LA PRECARIEDAD LABORAL, NO A LA POBREZA SALARIAL Y NO A LA ESCLAVITUD EN EL SIGLO XXI

Por favor, síguenos y regálanos un me gusta:
Marcar el Enlace permanente.

No se admiten más comentarios