GUÍA DE ISORA // Jornadas de divulgación de juegos autóctonos

La Escuela de Vela de Guía de Isora acoge unas jornadas de divulgación de juegos y deportes autóctonos, entre los que destaca la vela latina.

GUÍA DE ISORA, 11 de abril de 2018. La Escuela de Vela de Guía de Isora acoge esta semana el Proyecto de Divulgación de Juegos Autóctonos para promocionar el deporte típico canario entre el alumnado de varios centros educativos de la isla. Los escolares recibirán charlas en la que se les explicará el origen de los juegos canarios entre los que destacará la vela latina, su fuerte relación con la historia reciente de Canarias, su trasformación en deporte y las características generales de la competición.

Los escolares participarán en una serie de juegos repartidos en cuatro estaciones: una primera dedicada a deporte autóctonos como el tejo, brilé y juego de la cuerda; una segunda a modo de taller en el que se les expondrá información y tendrán que realizar cartulinas sobre los deportes; una tercera centrada en un barco de vela latina en dique seco en el que podrán examinar sus componentes, la posición de los regatistas, importancia del equilibrio así como del trabajo en equipo necesario para ponerlo en marcha; y una cuarta estación sobre navegación en vela ligera. El primer centro en visitar las jornadas fue el Colegio Almácigo, de Guía de Isora, con 81 escolares de 3º y 4º de primaria. En los próximos días participarán centros de Adeje y Santiago del Teide.

Las embarcaciones de vela latina fueron muy comunes en el pasado reciente de Canarias y despertaban el interés y la nostalgia de los mayores presentes en el muelle de Playa de San Juan. Durante los años 60 era común su uso tanto en la pesca (se trataba de embarcaciones más económicas al carecer de motor), como en lo deportivo, con la organización de pequeñas regatas germen de la afición actual en la zona a los deportes marítimos.

En el aspecto deportivo, la Escuela de Vela de Guía de Isora tiene como próximo objetivo ser la anfitriona en el Campeonato de Canarias categoría Óptimos, a celebrar en el municipio a finales de mayo por primera vez en su historia.

Por favor, síguenos y regálanos un me gusta:
Marcar el Enlace permanente.

No se admiten más comentarios