[GUÍA DE ISORA] Informan al profesorado sobre el acoso y el maltrato escolar

[GUÍA DE ISORA] Informan al profesorado sobre el acoso y el maltrato escolar

La Concejalía de Educación de Guía de Isora llevó a cabo un estudio en los institutos isoranos para conocer la realidad del acoso y el maltrato escolar. En una reunión en el Ayuntamiento se ha puesto en conocimiento al profesorado de los centros de los resultados.

GUÍA DE ISORA.- El acoso escolar no es un fenómeno nuevo. Existe un debate abierto sobre si en la actualidad se ha incrementado de modo significativo su presencia en las aulas o se visibiliza más porque existe mayor concienciación sobre el problema. Pero sí parece existir un acuerdo en que sus cifras son significativas y preocupantes. Por ello, el Ayuntamiento de Guía de Isora ha realizado un estudio en el IES Manuel Martín González y en el IES Alcalá. El estudio recogía datos tanto de la percepción del alumnado como del profesorado.

En una reunión mantenida en el salón de plenos del consistorio en la que estuvieron presentes los equipos directivos de los centros y los encargados del proyecto junto a los ediles de Educación y Juventud, se informó a los primeros sobre las conclusiones del estudio. En términos globales, la inmensa mayoría del alumnado consultado expresa una vivencia positiva de su experiencia escolar y al mismo tiempo, casi todos son conscientes de que existen en su centro situaciones de maltrato que califican de negativas, sobre todo verbales.

Julia Sastre, encargada del proyecto y Secretaria General del Centro de Estudios Sociales Aplicados de la Universidad Autónoma de Madrid, ha valorado los resultados del estudio. “Hemos intentado acercarnos a la comunidad educativa para ver si existen experiencias de maltrato y la percepción que los alumnos tienen de este problema. Se ha hecho un diagnóstico donde los datos recogidos nos dicen que la juventud es sensible a este tema, le da importancia. Por suerte, no han saltado alarmas en la recogida de datos pero es un asunto en el que debemos estar atentos en los centros educativos”.

Ángeles González, concejala de Educación de Guía de Isora, destacó que “es importante no minimizar el fenómeno, interpretándolo meramente como un comportamiento propio del normal desarrollo evolutivo en la infancia y la adolescencia”. Para González “la misma dinámica de trabajo entre todas las áreas sociales del Ayuntamiento con programación y propuestas conjuntas es vital. En el tema del acoso debemos ser precisos y exactos, por eso estas experiencias nos ayudan a que todos utilicemos los mismos términos cuando hablamos de las dinámicas que lo generan y afectan a la convivencia de los centros para utilizar las herramientas adecuadas en el momento de combatirlo”.
Para José Rivero, concejal de Juventud, “este estudio también nos informa sobre otras iniciativas que coordinamos en el municipio. El alumnado que participó en este estudio ya recibió cursos de prevención y concienciación impartidos por la Concejalía sobre acoso cuando estuvieron en primaria y ahora vemos los resultados”.