[GUÍA DE ISORA] 65 años de la Romería de San Isidro Labrador

Guía de Isora celebra los 65 años de la Romería de San Isidro Labrador

Entre el 15 y el 2 0 de mayo se celebrarán varios actos que incluyen la Fiesta Romera, el festival folklórico y una de las romerías más antiguas de Tenerife.

GUÍA DE ISORA, 11 de mayo de 2018. Guía de Isora se prepara para los actos previos a la celebración de las fiestas en honor a San Isidro Labrador.

El próximo martes 15 de mayo tendrá lugar una charla sobre los ‘Hábitos Religiosos en la Vestimenta Tradicional’, a cargo de Ubaldo Hernández. Posteriormente será inaugurada la exposición sobre la misma temática. La cita, en el Auditorio de Guía de Isora a las 18.00h. (La muestra permanecerá abierta hasta el día 23 en horario de 18h a 20h).

Los actos más tradicionales se concentrarán en el fin de semana del 18 al 20, teniendo lugar el viernes 18 la Fiesta Romera, en la que los asistentes podrán sentarse a degustar los platos de cocina tradicional. El Ayuntamiento aportará el vino para la celebración*. La fiesta estará amenizada por la Escuela Municipal de Ocio y Tiempo Libre y sus secciones de Baile Canario y Cuerda, y Canto.

No faltará el grupo Parranderos de Tágara, la Asociación BenGara, la Asociación Folklórica Los Aceviños; la Asociación Cultural Musical Güerma y el Grupo Folklórico Municipal Sámara.

El sábado 19 la plaza de la Iglesia acogerá desde las 17.00h de la tarde actividades infantiles y juegos tradicionales canarios a cargo del alumnado del PFAE Expresarte. A las 20.00h dará comienzo el Festival Folklórico con la participación de los grupos infantiles de Cuerda y Canto y Baile Canario de las EMOyTL. También actuará el grupo Atlantes. A partir de las 23.30h amenizará la verbena la orquesta Sensación Gomera.

Por último, la romería el domingo 20. Tras la misa cantada por Sámara en la Iglesia de Nuestra Señora de La Luz (11.30h), dará comienzo el festejo por las calles del casco isorano. Grupos folklóricos, carretas y parrandas pondrán la nota de color y alegría, cortejadas por los jinetes y los grupos de bailadores que acompañarán a santo.*

La velada continuará con la verbena a cargo de las orquestas Sabrosa y Wamampy.

UN POCO DE HISTORIA.-

Según consta en las hemerotecas, fue en 1953 cuando estos festejos resurgieron, tras varios años de buenas cosechas de tomates a principio de la década de 1950. Desde ese año la romería no ha dejado de celebrarse y se convierte así en una de las más antiguas y arraigadas en Tenerife.

*Las mesas para la Fiesta Romera deberán reservarse antes del viernes 18 en la Concejalía de Cultura o llamando a los teléfonos 922850100 ext. 3301, 3302 o 3303. Será imprescindible la vestimenta tradicional, que se podrá alquilar en la Concejalía de Cultura.

*Romería: El Ayuntamiento ruega engalanar las fachadas y balcones del recorrido de la romería, que discurrirá por las calles: La Vera, de Arriba, del Campo, Pérez Galdós, Carretera General, La Entrada y de Abajo, finalizando en la plaza.

Marcar el Enlace permanente.

No se admiten más comentarios