[STGO DEL TEIDE] Actos que se llevarán a cabo con motivo del Día de Canarias

[STGO DEL TEIDE] Actos que se llevarán a cabo con motivo del Día de Canarias

Santiago del Teide presenta los actos que se llevarán a cabo con motivo del Día de Canarias

Las actividades incluidas en la programación se llevarán a cabo entre los días 23 de mayo y 1 de junio

S/TEIDE.- El Ayuntamiento de la Villa Histórica de Santiago del Teide, a través de sus concejalías de Cultura y Fiestas –que dirigen, respectivamente, María José García y Sergio Mendoza- ha presentado el programa de actos cuyas actividades se desarrollarán con motivo de la celebración del Día de Canarias y las cuales comenzarán a llevarse a cabo el próximo miércoles, 23 de mayo, y culminarán el viernes, 1 de junio.

Así, dicho macro-evento dará inicio el próximo miércoles, 23 de mayo, y lo hará a partir de las 19:00 hrs., en el Patio Central del Ayuntamiento, lugar en el que tendrá lugar la inauguración de la Exposición de Vestimenta Tradicional de Canarias denominada “Hábitos Penitenciales del Siglo XIX”, a cargo de Manolo Acosta. Cabe destacar que la mencionada exposición se podrá visitar hasta el 1 de junio, en horario de 09:00 hrs. a 15:00 hrs. y de 17:00 hrs. a 20:00 hrs.; mientras que los sábados, domingos y festivos se podrá visitar en horario de 10:00 hrs. a 13:00 hrs.

El Viernes, 25 de mayo, a partir de las 20:30 hrs., la Plaza Pública de Puerto de Santiago acogerá la grabación del programa “Tenderete” de Televisión Española, suponiendo éste un programa dedicado a la cultura popular canaria durante 40 años de su emisión y a cuya grabación se podrá asistir de forma libre.

Respecto a el sábado, 26 de mayo, desde las 13:00 hrs. a las 00:00 hrs., la Plaza Buganvilla de Los Gigantes será el escenario en el que tendrá lugar “Los Gigantes Craft Beer Festival”, es decir, el Festival de Cerveza Tradicional, el cual contará con diversas actuaciones musicales, música ambiente y food trucks.
El lunes, 28 de mayo, el CEIP José Esquivel llevará a cabo, a partir de las 09:00 hrs., las muestras de talleres tradicionales.

En cuanto al martes, 29 de mayo, a partir de las 19:00 hrs., en la Plaza Buganvilla de Los Gigantes se desarrollará el Concierto con motivo del día de Canarias a cargo de la Banda Municipal de Música de Santiago del Teide.

El miércoles, 30 de mayo, Día de Canarias, supondrá el gran día en el que la Plaza Pública de Puerto de Santiago acogerá numerosas actividades con la finalidad de celebrar tal efeméride. Así, desde las 10:00 hrs. a las 19:00 hrs., los/as asistentes podrán disfrutar de los productos tradicionales que ofrece el Mercadillo Artesanal. De igual forma, desde las 10:00 hrs. a 13:00 hrs., se desarrollarán numerosos Juegos Tradicionales, además del Juego del Palo, Bola Canaria; el Taller de Timple y Chácara; Taller de Baile Gomero y el Taller de Alfarería.

Además de lo anterior, a partir de las 12:00 hrs., los/as asistentes podrán disfrutar de una degustación de productos tradicionales canarios. No será hasta las 12:30 hrs. cuando la agrupación folklórica Brisas de Arguayo deleite a los/as allí reunidos con su actuación. De igual manera, a partir de las 16:00 hrs., la agrupación folklórica Araza dará inicio a su espectáculo y comenzará la exhibición y Taller de Garrote Canario y muestra de costura tradicional. Desde las 16:30 hrs. a las 17:30 hrs., los/as allí presentes podrán disfrutar de los Talleres de Baile Tradicional Canario. Seguidamente a la finalización de éstos, la agrupación folklórica Raíces de Santiago del Teide deleitará al público con su espectáculo; al igual que la agrupación folklórica Tayme, cuya actuación comenzará a las 18:30 hrs. Finalmente, a partir de las 19:30 hrs tendrá lugar la actuación del grupo musical Anocheza de Güimar. Al finalizar el mismo, la Plaza de Puerto de Santiago acogerá una gran degustación de comida típica canaria.

El jueves, 31 de mayo, por su parte, el CEIP Feliciano Hernández García acogerá, a partir de las 09:00 hrs., las Muestras de Talleres Tradicionales, si bien dicha actividad también será llevada a cabo en el CEIP Aurelio Emilio Acosta Fernández, que en este caso serán llevadas a cabo a partir de las 12:00 hrs.

En cuanto al viernes, 1 de junio, el CEIP Tamaimo será el lugar en el que se desarrollen, de igual manera, las muestras de Talleres Tradicionales, que en este caso comenzarán a partir de las 09:00 hrs. Finalmente, a partir de las 19:00 hrs., el Patio Central del Ayuntamiento acogerá la Clausura de las Jornadas de Celebración del Día de Canarias con el recital de José Manuel Ramos e Idaira Trujillo.

En este sentido, se trata de una cita en la que “los/as canarios expresamos abiertamente nuestro orgullo e identidad. Desde el Ayuntamiento de Santiago del Teide, un año más hemos querido unirnos a la celebración del día más especial para todos/as los que formamos parte del paraíso que suponen nuestras islas”, según palabras de la concejala de Cultura, María José García. El Concejal de Fiestas, Sergio Mendoza, por su parte, afirma que “desde el consistorio hemos querido elaborar un programa de actos a través del cual todos los públicos puedan disfrutar y manifestar, a través de éstos, el compromiso y pertenencia hacia nuestra tierra, nuestra cultura y nuestra tradición”.