[ARONA] Piden por unanimidad al Estado que flexibilice la regla de gasto

Arona pide por unanimidad al Estado que flexibilice la regla de gasto para acelerar las inversiones y mejorar más los servicios

-Todos los grupos políticos representados en el Pleno del Ayuntamiento de Arona han respaldado la moción del grupo de gobierno que solicita al Gobierno central que elimine las restricciones que pesan sobre municipios que, como Arona, se encuentran sin deuda y con plena salud económica.
-El alcalde de Arona, José Julián Mena, ha recordado que “la regla de gasto tiene unos efectos perversos que lastran la potencia inversora que tienen este ayuntamiento y otras Administraciones que han hecho los deberes y tienen las cuentas saneadas”.
-La concejala de Hacienda, Raquel García, recuerda que la liquidación del presupuesto de 2017 arroja una mejora de todos los indicadores económicos del Ayuntamiento, con un porcentaje de ejecución presupuestaria que supera el 85% y unas inversiones que han pasado de tres a más de siete millones de euros con respecto a las cuentas de 2016.

ARONA.- El Pleno del Ayuntamiento ha debatido, y aprobado por unanimidad, una moción del grupo de gobierno en el que se insta al Gobierno central a que elimine, o al menos flexibilice, la actual regla de gasto que impide que municipios completamente saneados, como el de Arona, pueda incrementar sus inversiones o el gasto en la mejora de sus servicios por encima de la previsión de crecimiento de la economía española.
El alcalde de Arona, José Julián Mena, ha recordado que “somos un ayuntamiento saneado, sin deuda, después de haberla pagada en 2016, con más de veinte millones de euros de superávit y, por tanto, con una capacidad inversora que no podemos utilizar como nos gustaría por los efectos perversos de la regla de gasto. Esta ley –ha agregado- lastra la potencia de esta y otras Administraciones que, con los deberes hechos, se encuentran en una situación similar”.
La moción ha sido debatida y aprobada después de que el pleno tuviera conocimiento de la liquidación presupuestaria correspondiente a 2017, que, entre otros datos, arroja un superávit “de 24 millones de euros, a pesar de lo cual el Estado considera que nos tendrían que haber sobrado 26 millones”, unas cifras que se suman al ahorro o remanente de tesorería de 67 millones de euros, ha explicado la concejala de Hacienda del Ayuntamiento, Raquel García, quien ha subrayado que “cuarenta y siete de esos sesenta y siete millones procedían del mandato anterior y, en cualquier caso, no pueden utilizarse con la actual regla de gasto”, razón principal de la moción institucional en la que han coincidido todos los grupos.
El incremento de los ingresos que registra el Ayuntamiento de Arona ha permitido aumentar las inversiones o adoptar medidas como la bajada de los impuestos para este año y el próximo, pero siempre con la regla de gasto como límite.
García ha incidido que “esta situación se produce en un ayuntamiento como el nuestro, que mejora todos los indicadores económicos con respecto a la liquidación del presupuesto de 2016, que registra un porcentaje de ejecución que supera el 85% y con unas inversiones que se duplican con respecto al año anterior, pasando de tres a más de siete millones de euros”.
Por su parte, Mena ha explicado que ese incremento de las inversiones ha sido el que ha permitido “poner en marcha el plan de asfaltado más importante en el municipio, muy necesario tal y como nos encontramos el estado de las calles, poner alumbrado público a la avenida Chayofita tras más de 18 años de espera, adecuar unos parques infantiles en mal estado, crear otros tantos nuevos, acondicionar colegios e instalaciones deportivas, sustituir la red de abastecimiento, mejorar la capacidad hidráulica de La Tosca, remodelar la plaza Paulino Suances o acometer la mejora del parque de La Trujilla, entre otros proyectos”.
Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista, Luis García, ha insistido en que “es absolutamente lógico que, teniendo en cuenta el desahogo de un Ayuntamiento como el de Arona, podamos destinar aún más recursos a inversiones y servicios públicos”. García ha incidido en que “la regla de gasto no es lógica en municipios como el nuestro”.

Comparte esto:

     
Marcar el Enlace permanente.

No se admiten más comentarios