Importancia de la fisioterapia en el envejecimiento

Importancia de la fisioterapia en el envejecimiento

El COFC destaca la importancia de la fisioterapia en el envejecimiento activo

** El Colegio de Fisioterapeutas pone como ejemplo la experiencia de dos proyectos que, liderados por fisioterapeutas, han puesto a hacer ejercicio a 90 mujeres de Arafo (Tenerife) y Los Llanos de Aridane (La Palma)

REDACCIÓN.- La fisioterapia y su aplicación práctica al ejercicio físico en las personas mayores garantizan resultados que suponen grandes beneficios no solo para sus practicantes, sino para todo el sistema de salud. El paso del tiempo genera una serie de cambios físicos, cognitivos, sociales y psicológicos en nuestro cuerpo que, sin embargo, se pueden no sólo rehabilitar y tratar, sino también prevenir con técnicas de fisioterapia y ejercicio físico.

Así lo afirma el Colegio Oficial de Fisoterapeutas de Canarias (COFC), al poner como ejemplo la experiencia de dos proyectos que, liderados por fisioterapeutas, han puesto a hacer ejercicio a 90 mujeres de entre 40 y 86 años de los municipios de Arafo (Tenerife) y Los Llanos de Aridane (La Palma).

Alrededor de 65 mujeres siguen el programa de ejercicio terapéutico ‘Movimiento y Salud’ de Arafo, una iniciativa que cumple ahora tres años, y que ha supuesto una mejora en la calidad de vida de las alumnas que participan a diario en las distintas clases y en los talleres de promoción de hábitos de vida saludable.

“Para las personas el movimiento es vida, porque ayuda a que nuestros músculos estén activos, ayuda a mantener durante el máximo tiempo posible nuestras articulaciones en buen estado y gracias a esto, a que podamos movernos con total seguridad”, señala Lourdes Carranza, la fisioterapeuta que dio luz a este proyecto con el apoyo del Ayuntamiento de Arafo, para el que trabaja en la Residencia María Auxiliadora, y que además forma parte de la Comisión de Geriatría y Gerontología del COFC.

“A través de la actividad física y fomentando unos hábitos de vida lo más activos posibles conseguimos lograr un objetivo fundamental, mejorar la aptitud física del mayor y reducir el número de caídas, evitando así las posibles complicaciones derivadas de éstas”, explica.

Las alumnas que participan en este proyecto se asociaron hace alrededor de un año, con el objetivo de buscar recursos para poder ampliar y financiar nuevas actividades. “Además de los beneficios físicos, están los psicológicos y los sociales….se han creado unos lazos de amistad y una identidad de grupo que se pone de manifiesto en todos los eventos en los que participamos”, subraya Lourdes Carranza. “Uno de los factores que influyen positivamente en los lazos del grupo es la intergeneracionalidad”, indica. “Además de fisioterapia, hemos incluido clases de pilates, charlas de ergonomía y autocuidados”, puntualiza.

“Vamos menos al médico”, aseguran varias mujeres. “Es algo que hemos explicado a los técnicos municipales. Seguro que el dinero que invierten en este proyecto se lo ahorran en sanidad”, señalan . Para ellas, el hecho de que un fisioterapeuta sea el que está detrás de este proyecto les da “seguridad” a la hora de ponerse en forma.

“Muchas mujeres de edad avanzada ya no se atreven a realizar ejercicio sin una supervisión adecuada”, asegura Lourdes. “El fisioterapeuta es un profesional capacitado para adaptar el ejercicio a las características del individuo, no sólo a la hora de tratar las lesiones o patologías existentes, sino de prevenir patologías en poblaciones de riesgo”, agrega.

Programas similares en otras islas

Otras islas del Archipiélago están llevando a cabo programas similares de envejecimiento activo supervisados por fisioterapeutas. Es el caso del grupo de gimnasia del Centro de Día del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, en La Palma, centro donde trabaja la fisioterapeuta Lorena Geiries, que realiza un proyecto de ejercicio terapéutico en el que están inscritas 25 mujeres.

Durante el mes de mayo, los programas de ambos municipios se hermanaron, con dos encuentros, el primero de ellos celebrado en Los Llanos el 6 de mayo, y el segundo en Arafo, el día 11.

“Distintos fisioterapeutas relacionados con programas de Envejecimiento Activo del Archipiélago estamos poniéndonos en contacto, a través del Colegio de Fisioterapeutas, para poder intercambiar experiencias entre estos colectivos con objetivos y principios similares, algo que para las mujeres está siendo altamente positivo a nivel emocional y las está haciendo crecer como grupo”, determina.

Con estos eventos, señala Carranza, se busca dar visibilidad no sólo a las alumnas y a sus experiencias con la actividad, sino al colectivo de fisioterapeutas como la mejor opción a tener en cuenta para el desarrollo de estos proyectos. De ahí que en Arafo, de forma paralela, se desarrollaran unas Jornadas, celebrando así el tercer aniversario del proyecto, con varias ponencias impartidas por especialistas.

En ellas, Gara Dorta, miembro de las comisiones de Uroginecología y Geriatría del COFC, explicó los beneficios de la práctica del pilates aplicado al ámbito terapéutico, como tratamiento de patologías musculoesqueléticas, disfunciones del suelo pélvico, reeducación postural y mejora del equilibrio y coordinación, entre otros puntos.

Por su parte, Sergio Escobosa, fisioterapeuta experto en terapias manuales, habló de la fisioterapia y sus beneficios para invertir el deterioro natural al que se llega con el envejecimiento, y las terapias que funcionan para fomentar un envejecimiento saludable.