[ADEJE] Proyecto medioambiental sobre la flora del municipio

El IES Adeje presenta un proyecto medioambiental sobre la flora del municipio

El alumnado ha trabajado, a lo largo del curso escolar, en dos propuestas de campo que han sido recogidas por el Ayuntamiento para poder ejecutarlas

ADEJE.- Durante la mañana de este miércoles, 6 de junio, un conjunto de alumnado del IES Adeje “Los Olivos” presentó a la concejalía de Medioambiente, que preside Esther Rivero Vargas, el resultado de dos iniciativas que han desarrollado desde el propio centro educativo. Se trata de los proyectos “Vigilantes de la Naturaleza” y “NaturAdeje”, este último galardonado en el concurso nacional del Programa Educativo de CEDRO sobre el mundo del libro, la creación y los derechos de autor “Si eres original, eres de libro”.

A lo largo de la presentación, los grupos expusieron sus propuestas y conclusiones. En cuanto al proyecto “Vigilantes de la Naturaleza”, el alumnado detalló que al objetivo que se perseguía era defender el entorno natural facilitando la protección de la fauna y la flora silvestre para coexistir en un medio sostenible. “NaturAdeje” pretendía poner en valor los recursos naturales de los que dispone el municipio de Adeje, para ello basaron su investigación en cinco preguntas clave ¿es nuestro paisaje lo que fue?¿ha variado en su configuración y en su composición?¿somos conscientes de esos cambios y el porqué se han sucedido?¿podemos participar en la alerta y respuesta a esos cambios?¿podemos evitarlos?.

El conjunto de alumnado detectó y geolocalizó, en todo el término municipal, 9.000 puntos de muestreo en los que identificaron una gran cantidad de especies autóctona e invasora. El estudio se realizó bajo los criterios de protección de Natura 2000, de la UE, por las Directivas Aves y Hábitats.

Para la concejal Rivero Vargas “esta iniciativa ha sido un espaldarazo para la administración, ustedes nos han ayudado a realizar una radiografía de nuestro municipio y estamos seguros de que aplicaremos muchas de las propuestas y soluciones que nos han trasladado”. Seguidamente, la edil subrayó “varias de las propuestas que ustedes nos han trasladado las teníamos contempladas bajo el proyecto Adeje 2020, pero que sea la juventud quien nos demande significa que estamos por el buen camino”.

Entre las propuestas planteadas por el alumnado destacaron la vigilancia a las zonas afectadas por la flora exótica o invasora y el repoblamiento con flora autóctona. Seguidamente, propusieron crear una red de voluntariado medioambiental que se encargue de proporcionar información sobre esos puntos calientes para, poco a poco, ir repoblándolos.

Comparte esto:

     
Marcar el Enlace permanente.

No se admiten más comentarios