Plaga de cucarachas este verano: ¿cómo protegerse?

Plaga de cucarachas este verano: ¿cómo protegerse?

· La humedad provocada por las intensas lluvias de esta primavera, propician el riesgo de proliferación de estos insectos

· Eltiempo.es, portal líder en información meteorológica ofrece algunos consejos para enfrentarse a su plaga

Madrid, 14 de junio de 2018.- Con la llegada del verano y las altas temperaturas, aumenta el riesgo de las temidas plagas de insectos como cucarachas y, según afirman los expertos, este año va a ser especialmente intenso.

La humedad que ha generado las intensas precipitaciones de esta primavera es una de las causas de la proliferación de cucarachas tanto en los hogares como en los entornos urbanos, según afirma el portal meteorológico Eltiempo.es.

Así lo afirma también la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (Anecpla), la cual asegura que “con el calor y la humedad las cucarachas proliferan y abandonan su hábitat natural en busca de nuevos cobijos en los que encuentren agua, alimento y una óptima temperatura“.

Más allá de lo higiénico, los problemas generados por este insecto van desde la contaminación de alimentos y ocasionar grandes pérdidas económicas, hasta incrementar el riesgo de contraer enfermedades como la disentería o la salmonelosis.

¿Cómo protegerse ante una plaga de cucarachas?

Es recomendable eliminar o mantener cerrada cualquier fuente de agua o alimento al alcance de la plaga, propiciar una ventilación adecuada, limpiar los posibles lugares de anidamiento y corregir deficiencias estructurales y grietas en las casas.

En algunos casos, la solución es recurrir a empresas especializadas de control de plagas y se desaconseja el uso de insecticidas domésticos, que pudieran agravar el problema.

Las dos especies más comunes de cucaracha en España son la Blattella germanica, popularmente conocida como rubia, y la Blatta orientalis o negra, presente en entornos urbanos.