[GUÍA DE ISORA] Historias de Chío reivindica a las exploradoras de realidad

Veintitrés capítulos centrados en veintitrés mujeres relatan la historia del municipio a través de sus vivencias.

GUÍA DE ISORA,7 de julio de 2018. El Centro Cultural de Chío se convirtió en el escenario de la presentación del libro Historias de Chío, mujeres que cuentan. La Asociación de Mujeres Asmudechi fue la encargada de organizar el acto al que asistieron la consejera insular de Igualdad, Estefanía Castro, el alcalde de Guía de Isora, Pedro Martín, la concejal de Igualdad, Ángeles González, un nutrido grupo de representantes de otras asociaciones de mujeres del municipio y concejalas de otros municipios como Icod de los Vinos y Vilaflor.

El libro recopila la memoria individual y colectiva de 23 mujeres de Chío con la intención de recolectar la historia del núcleo isorano a través de la perspectiva de la mujer. El proyecto recoge la historia cercana que conserva consciente o inconscientemente los detalles más evidentes y los más desapercibidos. Una historia de acontecimientos, pero también de vida cotidiana y sus múltiples variables sociales, familiares, culturales, económicas y religiosas.

Su elaboración ha corrido a cargo de las mujeres que conforman Asmudechi, mujeres que se definen como “exploradoras de historias”. A la elaboración clásica de un libro se ha sumado en este caso un amplio número de talleres y otras actividades durante meses que han sido posibles gracias a la financiación del Ayuntamiento y del Cabildo de Tenerife a través del área de Igualdad dirigida por Castro (PSOE).

María Olga Évora Baez, presidenta de Asmudechi, agradeció al Ayuntamiento y al Cabildo de Tenerife “el apoyo político y el asesoramiento técnico han hecho posible para que este proyecto se haga realidad” pero quiso destacar por encima de todo el trabajo de las mujeres que han elaborado Historias de Chío y a las que “abriendo su puerta” han aportado su historia personal para crear el libro, en especial a Felicidad Batista.

Para el alcalde de Guía de Isora, Pedro Martín, el trabajo de la asociación “nos ha dado un ejemplo importante, no sólo por en su esfuerzo por recuperar parte de la historia de las mujeres del pueblo, sino por hacernos ver que este trabajo no puede quedarse ahí, tenemos la obligación de expandirlo y en el futuro ir más allá con otras historias”.

La consejera de Igualdad del Cabildo, Estefanía Castro, destaca que “se ha recopilado la memoria viva de un pueblo. De esta forma todas siempre permanecerán eternas en la memoria del pueblo de Chío, pues gracias a este libro tan especial, realizado con tanto cariño por Felicidad Batista, junto con más mujeres de la asociación, se ha conseguido visibilizar a las mujeres del pueblo y poner en valor la importante aportación de ellas en Chío”.

Para Ángeles González, concejala de Igualdad, se trataba de un evento “perfecto” en el que solo cabía “dar la enhorabuena a las mujeres que durante meses han trabajado para ver salir adelante este proyecto y entregarnos al resto de vecinos y vecinas del municipio parte de nuestra historia”. La edil destacó también la presencia del resto de asociaciones de mujeres presentes así como la de las concejalas de Icod y Vilaflor que se acercaron “a conocer la realidad de las mujeres de Chío”.

Comparte esto:

     
Marcar el Enlace permanente.

No se admiten más comentarios