Arona forma a 3.000 estudiantes en hábitos saludables, prevención de drogas y educación sexual

Arona forma a 3.000 estudiantes de secundaria en hábitos saludables, prevención de drogas y educación sexual

-El concejal del área de Educación, Leopoldo Díaz Oda, se ha reunido con las vicedirectoras de los IES de Arona para evaluar las acciones puestas en marcha a lo largo del pasado curso en el marco del Plan Municipal de Drogodependencias y perfilar las que se planteen de cara al próximo tras las vacaciones escolares.

ARONA.- Más de tres mil alumnas y alumnos de los centros de educación secundaria (IES) de Arona han participado a lo largo del curso académico en las acciones llevadas a cabo en el marco del Plan Municipal de Drogodependencias en cuestiones como los buenos hábitos alimenticios, la convivencia, la prevención del consumo de sustancias estupefacientes, la higiene, el uso seguro de las nuevas tecnologías o la educación afectivo-sexual.

El concejal de Educación del Ayuntamiento de Arona, Leopoldo Díaz Oda, como principal responsable de este plan, ha mantenido un encuentro en el Centro Cívico de Cabo Blanco con las vicedirectoras de los IES del municipio para evaluar las acciones preventivas que se han llevado a cabo una vez finalizado el periodo lectivo y de cara al inicio de un nuevo curso.

El edil apuesta por consolidar las intervenciones preventivas desarrolladas en los centros de secundaria “al ser el ámbito educativo un contexto privilegiado para actuar desde las etapas más tempranas del desarrollo personal de los jóvenes, fortaleciendo sus habilidades personales y sociales”.

Por ello, desde la Concejalía de Educación se continúa afianzando la prevención, entendiéndose desde un enfoque general de Educación para la Salud, mediante actuaciones que potencian comportamientos saludables, permiten reducir los factores de riesgo y fomentar los factores de protección en el alumnado.

Todas las actividades desarrolladas en los temas que se interviene tienen como objetivo común prevenir conductas de riesgo propias de esa edad en temas tan importantes como drogas, sexualidad, trastornos alimentarios y convivencia; así como la detección precoz de situaciones de consumo de sustancias.

En el tema de alimentación se ha incidido en sensibilizar sobre la importancia de buenos hábitos alimentarios, con una adecuada y variada nutrición, a través de los talleres de nutrición que finalizan compartiendo un desayuno saludable. En el mes de febrero se contó con la presencia del dietista-nutricionista y tecnólogo alimentario, Aitor Sánchez García, con más de 100.000 seguidores en Facebook, colaborador habitual en programas de televisión y autor de Mi dieta cojea.

Sánchez García, en el marco del taller Lo que nunca te han contado sobre nutrición y dietética, abordó con más de 700 alumnas y alumnos de 4º de la ESO, aspectos como los mitos sobre nutrición y alimentación, la importancia que ejercen sobre el alumnado las celebrities e influencers, así como enseñar a identificar los intereses económicos que se encuentran detrás.

En el presente curso, se inició el taller de etiquetaje y marketing alimentario, para fomentar el espíritu crítico de los jóvenes, capacitándoles a reconocer el etiquetaje alimentario, la omnipresencia de los azúcares libres en los productos alimentarios y los efectos negativos para la salud de los productos procesados y ultraprocesados.

De igual modo fue valorado muy positivamente el nuevo taller de bebidas energéticas: ciencia, salud y consumo crítico, tema cada día más demandado por el creciente consumo de las mismas, enseñando a reconocer las estrategias de marketing que utilizan, como asociar estas bebidas a deportes de riesgo, además las alumnas y alumnos pudieron por sí mismos elaborar la bebida con los ingredientes necesarios, para con todo ello se conviertan en consumidores capaces de tomar decisiones de consumo razonadas y orientadas a su bienestar.

En el tema de convivencia, se continuó con el proyecto Somos, dirigido al alumnado de FPB, favoreciendo el desarrollo de identidades positivas a partir del empoderamiento personal, la cohesión grupal y la gestión de un proyecto común mediante recursos creativos, como son las grabaciones audiovisuales, para lo cual contaron con una formación previa de profesionales del ámbito audiovisual que les enseñaron a reconvertir el guión literario en uno técnico y el manejo de los recursos audivisuales. Finalizando el proyecto con la grabación de sus propios vídeos en el centro escolar.

Se puso en marcha el programa actitud Mindfulness, que llegó a todos centros de secundaria, para conocer y practicar el mindfulness y cultivar valores hacia uno mismo y las demás personas, tales como la confianza, el no juicio, la serenidad, la paciencia, la aceptación de los errores, la mente de principiante y el desapego.

En el área de drogas se interviene tanto en prevención como asistencia. El programa preventivo Juego de Llaves de Proyecto Hombre interviene con dos niveles de ESO, llegando a 1.118 jóvenes con acciones en valores, estrategias emocionales y cognitivas, ocio y tiempo libre y sustancias más cercanas a las jóvenes; también el programa ITES de intervención del tabaco y alcohol de la Dirección General de Salud Pública, que incide en 2.278 alumnas/os de 1º a 4º ESO y el proyecto ofertado por dicha institución prevención de drogodependencias:100% salud Street workout, así como el taller vivencial con Alcohólicos Anónimos y Narcóticos Anónimos.

Constituyendo un conjunto de acciones valoradas muy satisfactoriamente y que permiten una detección precoz de situaciones de riesgo en el alumnado, derivándose al programa de intervención con jóvenes consumidores, dirigido a jóvenes entre 14 a 22 años, que permite llevar a cabo las sesiones terapéuticas en nuestro municipio con profesionales de San Miguel Adicciones.

En higiene se ha reiterado tanto el taller de higiene oral como el taller de higiene general y postural, ejecutado por las y los profesionales de los Centros de Salud de Arona, sensibilizando sobre la importancia del cuidado y aseo del cuerpo, así como de la importancia de mantener una correcta higiene postural, informando al alumnado sobre las consecuencias de las posturas erróneas en el pupitre y los efectos negativos de la colocación inadecuada de la mochila en sus espaldas.

También y con el objeto de la correcta salud vocal, se repitió el taller sobre estrategias preventivas en el uso de la voz para evitar la fatiga vocal con el alumnado de Bachillerato de Artes Escénicas, a cargo del servicio de logopedia de la Concejalía.

Los representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad: policía nacional y guardia civil, han continuado con su intervención en el tema de nuevas tecnologías, mostrando y haciendo partícipes a los jóvenes de los aspectos negativos del uso inadecuado de internet, recordando las amenazas más comunes, como el bulling, sexting, grooming, infosurfing, hikikomort y las señales de alerta de las tecnoadicciones.

Referente a la educación afectivo – sexual y debido a su evaluación tan satisfactoria con el taller de educación afectivo-sexual con alumnado de diversidad funcional, se amplió a las dos Aulas Enclaves presentes en los centros de secundaria municipales, con quienes se incide en la coeducación, en educar y prevenir el acoso, la violencia de género y sexual, así como el potenciar la higiene afectiva y las conductas sexuales del alumnado. Con ambas aulas se finalizó con una acción de convivencia; en el IES Cabo Blanco el alumnado acudió una sesión de delfinoterapia guiada y en el IES Los Cristianos, se contó con una sesión vivencial de una antigua alumna con diversidad funcional, que compartió su experiencia en el mundo laboral y su satisfacción personal.

Por otro lado, y dentro del mismo tema, el alumnado de 3º y 4º ESO participó en el taller de educación afectivo-sexual, que pretende concienciar y sensibilizar sobre la responsabilidad que conlleva mantener relaciones sexuales, dar a conocer los diferentes métodos anticonceptivos que existen y orientar al alumnado en la utilización de métodos de barrera con el fin de prevenir infecciones de transmisión sexual y genital, así como embarazos no deseados. En algunos centros, previo al carnaval de Los Cristianos, el taller se centró en trabajar las posibles conductas de riesgo en festividades, para fomentar la concienciación y sensibilización de los jóvenes sobre la responsabilidad que conlleva mantener relaciones sexuales y sus consecuencias, a través del taller tu sexualidad en el carnaval de Arona.

Para todo ello, se ha contado con la colaboración de otros organismos, como la Dirección General de Salud Pública, el Servicio Canario de Salud (Centros de Salud de Arona), así como otras entidades y profesionales especialistas en los temas abordados.

Las vicedirectoras de los IES manifestaron su satisfacción por los programas desarrollados y expresaron su apuesta por las acciones favorecedoras de hábitos saludables en el alumnado municipal.

Comparte esto:

     
Marcar el Enlace permanente.

No se admiten más comentarios