Binter apuesta por la cultura canaria y aumenta su apoyo a proyectos del Gobierno

Binter apuesta por la cultura canaria y aumenta su apoyo a proyectos del Gobierno

· Junto al programa Canarias Crea Canarias, la colaboración de la aerolínea irá destinada al Festival de Música y a las becas de la Joven Orquesta de Canarias a presentación del acuerdo alcanzado entre ambas entidades

Binter y el Gobierno de Canarias han alcanzado un acuerdo bilateral de colaboración que tiene como objetivo trabajar conjuntamente para potenciar la producción cultural y la difusión de la creación artística del Archipiélago. Para ello, la compañía aérea se ha comprometido a dar apoyo financiero, y de difusión a través de medios propios, a varios de los programas que gestiona la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes, a través de la empresa Canarias Cultura en Red, concretamente Canarias Crea Canarias, el Festival de Música de Canarias y a la Joven Orquesta de Canarias. La aportación total de Binter será de unos 150.000 euros.

El consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano, destacó «la importancia de contar con la colaboración de una empresa como Binter Canarias para solventar algunas de las trabas que supone crear en un Archipiélago», y señaló que «este tipo de acuerdos no solo sirven de impulso a la industria cultural sino que, además, generan economía sinergias con otros sectores y economía en todas las Islas, que se ven beneficiadas de la existencia de una programación cultural estable».

Por su parte, la directora de Relaciones Institucionales y Comunicación de Binter, Noelia Curbelo, explicó que «se trata de en torno a 150.000 euros que vamos a destinar a la cultura de las Islas, una parte como aportación económica y la otra colaborando en difusión de obras hechas en Canarias a través de los soportes propios de la aerolínea».

Respecto al Festival de Música de Canarias, cuya 35 edición tendrá lugar en los meses de enero y febrero de 2019, Binter se ha comprometido patrocinar parte de la gira que ofrecerán dos de los destacados grupos de cámara programados por las islas no capitalinas: London Conchord Ensemble y el Cuarteto Quiroga.

De una parte, la prestigiosa formación británica London Conchord Ensemble visitará las islas no capitalinas del 22 al 27 de enero, con un programa que incluye obras de Schubert y Beethoven, mientras el Cuarteto Quiroga, formación residente en el Palacio Real de Madrid, estará en El Hierro, La Gomera, La Palma, Lanzarote, La Graciosa y Fuerteventura, entre el 15 y 25 de enero, con una obra de estreno por encargo del Festival.

El convenio suscrito entre Binter y el Gobierno estará destinado también a avanzar en el objetivo de crear becas para una selección de integrantes de la Joven Orquesta de Canarias, una iniciativa que estará destinada a completar la formación musical de estos jóvenes virtuosos. Con ello se dará un primer paso para cumplir el compromiso adquirido desde la creación de la JOCAN y que será realidad a medida que se vayan incorporando otros patrocinadores del ámbito privado.

Otro programa que se beneficia de este convenio es ‘Canarias Crea Canarias’, que lidera el Gobierno autónomo y que cuenta desde un principio con el apoyo de Binter. Tras casi una década de funcionamiento, este programa continúa siendo una pieza clave para la agenda cultural de las Islas al facilitar el desplazamiento de los artistas entre los territorios insulares, contribuyendo con ello a que la cultura llegue a todos los rincones del Archipiélago. Este programa cuenta también en la actualidad con el patrocinio de la Obra Social ‘La Caixa’ y Fundación CajaCanarias.

El programa es por tanto un ejemplo de gestión mixta ‘público-privada’ a favor de la cultura, que consigue no sólo atender la demanda del sector sino también facilitar que la ciudadanía pueda disfrutar de la creatividad procedente de otras islas. ‘Canarias Crea Canarias’ está considerada la plataforma de movilidad cultural más potente que existe en el archipiélago, contribuyendo también a la cohesión social de los territorios insulares y a compensar el sobrecoste de la insularidad que limita a los profesionales de la cultura a la hora de mostrar su producción en otra isla diferente a la que residen.

Canarias Crea Canarias_ Balance 2017

A lo largo del año 2017, se beneficiaron de este programa integrantes de grupos musicales y solistas, componentes de compañías de artes escénicas, cineastas, artistas plásticos, gestores culturales y autores de libros, entre otros. Todos ellos agentes culturales tanto consolidados como emergentes, que participaron en un total de 766 actividades en todas las islas (258 más que en 2016).

La música fue la disciplina más demandada en todas las islas, con un total de 556 conciertos (163 más que en 2016), seguida de iniciativas relacionadas las Artes Escénicas (115 representaciones teatrales o de danza; 41 más que el año anterior), libro y literatura (38), Audiovisual (9) y Artes Plásticas (20), además de solicitudes vinculadas a cursos, jornadas, etcétera. En total 766 acontecimientos culturales celebrados en colaboración con este programa en el último ejercicio cerrado, de los que algo más de la mitad tuvieron lugar en Gran Canaria y Tenerife.

Cabe destacar que este programa contribuye asimismo a dinamizar otros sectores económicos de las islas, vinculados al turismo, la restauración, hostelería o transportes, entre otros, lo que ayuda a diversificar la economía a través de la cultura.