Arona comienza a tramitar las ayudas a los pensionistas canarios retornados de Venezuela

Arona comienza a tramitar las ayudas a los pensionistas canarios retornados de Venezuela a los que este país no paga

-El área de Servicios Sociales ha comenzado ya a tramitar las ayudas a los pensionistas canarios que, habiendo cotizado y teniendo reconocido ese derecho, llevan sin percibir su paga desde el momento en el que se marcharon de la República Bolivariana de Venezuela, una situación que se remonta a finales de 2015. Se calcula que, en toda Canarias, entre tres y cuatro mil personas se encuentran afectadas por esta situación.

ARONA.- El área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Arona, mediante un convenio firmado con el Gobierno de Canarias, ha comenzado ya a tramitar las ayudas que el Ejecutivo concede a los pensionistas canarios retornados de Venezuela y a los que este país dejó de pagar una vez que abandonaron su territorio, a pesar de haber cotizado y de tener reconocido este derecho, una situación que comenzó a generarse a finales del año 2015.
En la actualidad, se calcula que unas 9.000 personas se encuentran en esta situación en toda España, de las cuales entre tres mil y cuatro mil son residentes canarios, la mayoría emigrantes de las Islas a Venezuela que, al retornar al Archipiélago, dejaron de percibir sus pensiones, aunque un acuerdo firmado entre ambos países a mediados de la década de los años noventa les aseguraba la percepción de sus pensiones.
Mediante un convenio suscrito por el alcalde de Arona, José Julián Mena, el área municipal de Servicios Sociales se hace cargo de la tramitación de esas ayudas, que son asumidas por el Gobierno de Canarias. La tramitación se puede realizar a través del 010 o del teléfono del Ayuntamiento 922 761600 o al 922 726019, donde se dará cita con un trabajador social. El plazo de presentación de solicitudes es del 3 al 24 de septiembre.
Para acceder a ellas es necesario ser canario emigrante retornado a las Islas, tener el derecho a percibir la pensión reconocido por parte del Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, residir en Canarias y encontrarse empadronado en Arona, además de tener más de 65 años a 31 de diciembre del año 2015, cuando se empezó a producir esta situación.
Las personas beneficiarias no deben percibir ninguna clase de pensión ni tener ingresos superiores a la cuantía íntegra anual de la pensión no contributiva establecida en los Presupuestos Generales del Estado.

Más información en https://sede.gobcan.es/sede/tramites/5289

Comparte esto:

     
Marcar el Enlace permanente.

No se admiten más comentarios