Seis nuevos proyectos de documental para la novena edición del Laboratorio CreaDoc

El Gobierno selecciona seis nuevos proyectos de documental para la novena edición del Laboratorio CreaDoc

· Los autores de las propuestas recibirán formación especializada y participarán en el pitching de MiradasDoc, entre otros festivales

El Gobierno de Canarias acaba de iniciar la novena edición del Laboratorio de Desarrollo de Documentales de Creación CreaDoc, que presenta como novedad la elección de proyectos tanto de profesionales con experiencia como de cineastas en fase de iniciación. La iniciativa ha dado comienzo con un primer encuentro de tres intensos días de duración con los seis documentalistas finalmente seleccionados, cuyos proyectos, aún en fase de desarrollo, serán objeto de un pormenorizado análisis y asesoramiento por parte de expertos invitados y bajo la coordinación de Rolando Díaz y Domingo de Luis. Entre los invitados se encuentra Joan Álvarez,director de la Academia de Cine de España.

De los proyectos presentados por profesionales con experiencia se han seleccionado el de Arima León con el título de ‘Salón dorado’, el de Mercedes Afonso titulado ‘Tocarte’ y ‘Al margen’, de Raúl Jiménez. A ellos se incorporan otros tres, en este caso, de cineastas en fase de iniciación, que son ‘ A la sombra de los árboles’, de Estéfano Rodríguez, ‘Toledo y los objetos del deseo’, de Idaira Guadalupe, y ‘Veinte años sí son muchos’, de Daniel Mendoza.

Los seis cineastas tendrán la oportunidad de trabajar en la mejora de sus proyectos desde un punto de vista multidisciplinar, que no solo incluye el guion sino también la dirección, e incluso del montaje o áreas técnicas como la fotografía, la cámara, etcétera. El periodo de trabajo incluye también aspectos relacionados con la exploración del potencial del proyecto de cara a su producción y distribución. Asimismo, algunos de los seleccionados podrán participar en otros laboratorios de festivales con los que se lleguen a acuerdos de colaboración, tales como Docs MX (Festival Internacional de Documentales de la Ciudad de México) Docs Valencia (Festival Internacional de Documentales de Valencia, España) y Festival Internacional Funglode (que se desarrolla en la República Dominicana).

Y todo ello de la mano de dos expertos invitados con quienes ya han iniciado un primer encuentro presencial, al que seguirá un segundo de carácter virtual en noviembre. El tercero será en el transcurso de la próxima edición del Festival Internacional de Documentales MiradasDoc en el mes de enero, donde uno de los proyectos del nivel avanzado podrá participar en el programa de pitching, mientras que el de la sección amateur podrá hacerlo en calidad de oyente.

Dos asesores de lujo

Asimismo, cabe destacar que los expertos invitados a esta nueva edición de Creadoc son dos pesos pesados en este ámbito: Joan Álvarez, director del director de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, y Fernando Pérez, director y guionista cubano reconocido en la actualidad entre los grandes cineastas del continente latinoamericano, con una larga lista de reconocimientos internacionales en su haber.

Joan Álvarez es guionista, crítico y estudioso del guion cinematográfico. Ha sido director del Centro de Formación de Guionistas de Valencia, presidente de la Fundación de Investigación del Audiovisual, director del Instituto Cervantes para los países Nórdicos y también en la ciudad marroquí de Casablanca. Por su parte, Fernando Pérez es el autor del documental ‘Suit Habana’ que inauguró el Festival de San Sebastián en 2004 y con el que obtuvo múltiples reconocimientos. Es también un destacado director y guionista de ficción, como lo demostró con su película ‘Últimos días en La Habana’ que en 2017 obtuvo siete nominaciones a los Premios Platino y ganó el Biznaga de Oro en Málaga.

Cabe recordar que CreaDoc es una iniciativa que lleva a cabo la empresa pública Canarias Cultura en Red desde hace casi una década por encargo de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno, con la finalidad de impulsar el desarrollo de proyectos de documental de sello canario. Este laboratorio, además, cuenta con el apoyo de MiradasDoc, un festival cuyo prestigio viene avalado por la disposición de una estructura formativa consolidada, una relación directa con los mercados del documental, una repercusión internacional fuera de duda y una estructura de soporte ideal para la ejecución de este proyecto.

Comparte esto:

     
Marcar el Enlace permanente.

No se admiten más comentarios