Adeje dará un vuelco a la eficiencia de sus servicios públicos con el proyecto Destino Turístico Inteligente

Adeje dará un vuelco a la eficiencia de sus servicios públicos con el proyecto Destino Turístico Inteligente

Adeje dará un vuelco a la eficiencia de sus servicios públicos con el proyecto Destino Turístico Inteligente, que invertirá 6 millones de euros

José Miguel Rodríguez Fraga: “Se trata de poner en valor una de nuestras máximas, que el turismo deje beneficios e inversiones que mejoren la vida de toda la ciudadanía del municipio”

Elegido como el mejor proyecto nacional por Red.es, el Adeje DTI mejorará la recogida de residuos, el uso del riego y el alumbrado público, la gestión de las playas o los aparcamientos.

ADEJE.- De entre los 38 proyectos presentados por parte de administraciones locales de todo el país, el firmado por el Ayuntamiento de Adeje bajo el nombre Adeje Destino Turístico Inteligente ha sido el mejor valorado por parte del Gobierno de España y la Unión Europea a través de Red.es y la Agenda Digital para España, con lo que recibirá una importante subvención, de más del 60%, del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y del Ministerio de Economía y Empresa, que permitirá poner en marcha este programa dotado con 6 millones de euros.

Se trata de un proyecto relacionado con el desarrollo y la innovación turística del destino Costa Adeje, pero que redundará de manera directa y muy positiva en todo el municipio sureño, ya que sus líneas esenciales se basan en ampliar, a través de la innovación tecnológica, los servicios municipales buscando una mejora de la convivencia y la compatibilidad de usos de los espacios públicos entre la población residente y los miles de turistas que visitan a diario el municipio.

José Miguel Rodríguez Fraga, alcalde de Adeje, ha sido el principal impulsor del proyecto a través del Área de Innovación y Turismo del consistorio y resaltó, al ser informado de su aprobación, que con noticias de este tipo se pone en valor por parte de todas las administraciones algo que “desde Adeje hemos tenido por bandera desde hace muchos años, se trata”, dijo el alcalde, “de que la riqueza y el valor que se pueda generar a través del turismo y gracias a él repercuta directamente en mejorar la calidad de vida del resto de la ciudadanía, creando empleo, mejorando servicios y ampliando infraestructuras, algo que este proyecto hará en los próximos años”.

Por su parte, la concejal responsable, Ermitas Moreira, explicó que se pretende crear una plataforma inteligente que “reorganice la estructura municipal de servicios de manera integral, aplicando el Big Data Turístico, la monitorización digital de los espacios públicos y dotando de un equipamiento para la gestión inteligente de servicios como el alumbrado, la recogida de residuos, el riego de parques y jardines, los aparcamientos públicos o las playas, entre otros”.

Adeje ha trabajado en este proyecto durante muchos meses lo que ha dado como resultado no sólo que el DTI fuera el primero de toda España, sino que además haya obtenido una puntuación de 8.13, la más alta de todas. Otros municipios canarios que también se han beneficiado son San Bartolomé de Tirajana y Puerto de la Cruz, junto a otras 25 entidades locales nacionales.

Precisamente, municipios como San Bartolomé o Puerto de la Cruz trasladaron recientemente a la ministra de Industria, junto a Rodríguez Fraga en su calidad de presidente de la Asociación de Municipios Turísticos, la importancia de avanzar en la agenda digital canaria “y ser los primeros en implantar la tecnología 5G, aspecto que nos va a distinguir de otros destinos turísticos mundiales con los que competimos y que marcará un antes y un después en todo el desarrollo tecnológico de nuestros municipios para ayudar a crear nuevas oportunidades a cientos de empresas del sector”.

Adeje DTI pretende desarrollar aplicaciones que tienen que ver con la eficiencia en la prestación de servicios como el alumbrado público, el tratamiento y recogida de residuos, el riego de parques y jardines, los aparcamientos públicos o las llamadas “Smart beach”, playas inteligentes que estarán completamente integradas en un sistema de métrica y medición que aportará datos de cuántas personas usan la playa, el estado de sus servicios, el gasto de agua en las duchas y otros aspectos que ayudarán en el control de su cuidado y estado de calidad, así como en los recursos que se destinan para ello.

La convocatoria la realizaba el Ministerio de Economía y Empresa mediante el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, el proyecto Red.es y el Plan Nacional de Territorios Inteligentes de la Agenda Digital para España que busca el fomento de la innovación y la dotación y avance de los destinos turísticos españoles. Red.es depende de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital y del Ministerio de Economía y Empresa que trabaja en los proyectos que impulsan la sociedad de la información interactuando con Comunidades Autónomas, Diputaciones y Entidades Locales. Además, desempeña un papel esencial en la ejecución y despliegue de la Agenda Digital para España de la mano del Fondo de Desarrollo Regional Europeo y del Fondo Social Europeo.

La sensorización que se pretende impulsar en Adeje pasará también por los edificios públicos municipales, que tendrán un control exhaustivo del consumo energético y térmico con el objetivo final de ahorrar y reducir las emisiones de CO2. “La reducción de la huella de carbono es otro de los empeños que nos hemos trazado para los próximos años en Adeje”, comentó Rodríguez Fraga al respecto. “Para nosotros es prioritario, como municipio turístico, reducir nuestra emisiones y optimizar los recursos que consumimos, por lo que estamos trabajando en un proyecto que tiene que ver con la creación de bosques productivos que mitiguen el cambio climático”, aseguró al alcalde.

Otros de los objetivos finales del proyecto adejero tiene que ver con la transparencia y la puesta a disposición público de todos los datos que se generen con la sensorización y la monitorización del municipio. Se trata de implementar las políticos de open data, fomentando también la participación ciudadana a la hora de la toma de decisiones y para evaluar la calidad de los servicios.