Inicia su andadura la cuarta promoción del Grado de Turismo de la ULL en Adeje

Antonio Martinón y José Miguel Rodríguez Fraga inauguraron el curso con las charlas de la exalumna e investigadora Naomi Álvarez y del directivo de GF Hoteles, Juan Carlos de León.

El Rector Magnífico de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón Cejas, abrió este martes de manera oficial el curso 2018-2019 del Grado de Turismo de la universidad lagunera en el conocido como Campus del Sur de Adeje. El acto, que también contó con la presidencia del alcalde, José Miguel Rodríguez Fraga, se desarrolló en el antiguo Convento Franciscano amenizado por el grupo musical y coro de la Escuela Municipal de Música de Adeje.

ADEJE.- Naomi Álvarez Waló, alumna de la primera promoción del Grado de Turismo de Adeje, investigadora y premio especial fin de carrera; y Juan Carlos De León, director de operaciones de GF Hoteles y presidente del Club Sur de Directores de Hotel, fueron los encargados de realizar las dos primeras charlas oficiales del curso, invitados por la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la ULL. Junto a ellos, el vicerrector de Relaciones con la Sociedad, Francisco García; el concejal de Educación de Adeje, Adolfo Alonso; y la decana de la Facultad, María Victoria Pérez Monteverde. Asistieron también diversas autoridades representantes de Ayuntamiento, Cabildo, Gobierno de Canarias, asociaciones empresariales, Fuerzas Armadas, etc.

“Son ya seis años abriendo el grado oficial de Turismo en Adeje, algo que es muy importante para el municipio y para toda la comarca porque estamos dando la formación necesaria a cientos de jóvenes que quieren formarse de la manera que la industria requiere”, afirmó el alcalde de Adeje en su discurso de bienvenida. Para Rodríguez Fraga “la formación universitaria, la educación en valores, adquirir los conocimientos precisos son aspectos fundamentales para las personas que en el futuro deben dirigir y decidir sobre los retos del turismo”, para lo que es fundamental el entendimiento entre las administraciones, la universidad y las empresas, dijo, añadiendo que “entre todos debemos dar las respuestas necesarias a una sociedad en cambio constante y en la que las personas deben estar preparadas para responder de manera eficiente e inteligente”. El alcalde explicó como entre los objetivos de la universidad y el ayuntamiento se encuentra seguir avanzando en nuevos ciclos formativos y en lograr que el grado actual de turismo alcance el nivel de 100% presencial “para seguir caminando en esa línea de excelencia y calidad en la formación que nos hemos marcado”.

En el acto de apertura también estuvo presente el antiguo rector Eduardo Domenech que fue, junto a Rodríguez Fraga, el principal impulsor de la presencia de la universidad en Adeje y en el sur. Con motivo de la finalización de su período como rector de la ULL, se realizó un pequeño homenaje a Antonio Martinón al que, en palabras del alcalde, se agradeció su aportación al ámbito universitario y al grado en Adeje. “Las instituciones están por encima de las personas, el ayuntamiento y la universidad estarán siempre haciendo su labor, pero eso no es óbice para que reconociéramos en su día la labor de Eduardo Domenech y hoy hagamos lo propio con Martinón, por su labor para mejorar y apostar por nuestro proyecto universitario del sur”, dijo Rodríguez Fraga.

El máximo representante de la institución lagunera agradeció el gesto y remarcó en su discurso que “lo más útil para la sociedad es ofrecer una formación amplia y versátil, especialmente en estos tiempos de cambios tan veloces y profundos”. El rector destacó el compromiso del ayuntamiento de Adeje y de todas las administraciones insulares “para extender la actividad docente universitaria más allá de la propia ciudad de La Laguna, que ha sido, es y será el símbolo universitario”. Este es el sexto año que da comienzo el curso en Adeje, lo que ha servido pasa ver graduarse a tres promociones, algo que “hay que agradecer porque el sur siempre se vio a sí mismo alejado del centro económico, político y cultural de la isla y la presencia de la universidad aquí ayuda a corregir esa situación”.

Por el campus del sur de Adeje han pasado ya alrededor de 240 estudiantes, algunos de ellos destacando con sus expedientes. “Tenemos que ofrecer una formación en la que los titulados universitarios se vayan adaptando a las nuevas realidades que nos esperan en el futuro, que estén preparados para ello porque me temo”, aseguró el rector, “que buena parte de las profesiones que existan dentro de diez años, hoy, no las conocemos”.

Las intervenciones de Naomi Álvarez Waló y Juan Carlos de León despertaron un gran interés por parte de todos los presentes. La primera porque leyó un brillante discurso en el que destacó la importancia y los valores que el turismo aportan a la sociedad “el turismo tiene un impacto positivo porque mejora la calidad de vida de las personas, pero hay que cuidar muchos aspectos que en los últimos tiempos han dejado episodios de cierta fobia que todos conocemos”, dijo la joven investigadora.

Por su parte, De León, explicó algunas de sus experiencias como directivo de una importante empresa hotelera y recalcó que “el turismo es algo bello y brillante que tenemos que cuidar y mimar porque también es algo muy frágil”. El representante empresarial insistió también en la necesidad de formar a los jóvenes que se inician en el sector turístico, tanto en los conocimientos teóricos como en liderazgo y trato con las personas.

El acto contó con la presencia de buena parte del profesorado que imparte sus clases en el grado de turismo, así como con una amplia representación de los nuevos alumnos que este año han comenzado sus estudios en la sede de la ULL en el Centro Cultural de Adeje.

Comparte esto:

     
Marcar el Enlace permanente.

No se admiten más comentarios