El Smart Data fue el tema central de las jornadas del XIX Foro Internacional de Turismo de Benidorm

Rodríguez Fraga aboga por la sostenibilidad y la inteligencia del turismo en beneficio de la sociedad y la economía

El Smart Data fue el tema central de las jornadas del XIX Foro Internacional de Turismo de Benidorm en el que participó el alcalde de Adeje junto a los 7 alcaldes de la alianza nacional

La Mesa de la Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa de España, moderada por el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Joan Molas, abrió este miércoles el XIX Foro Internacional de Turismo de Benidorm en el que participó el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga.

Aunque el foro, que se ha desarrollado durante dos jornadas intensas, tenía este año el lema de “Smart Data”, el coloquio en el que participó Rodríguez Fraga no solo trató este asunto sino otras cuestiones de actualidad que tienen que ver con la gestión y el desarrollo que viven los destinos turísticos más importantes del país. Los alcaldes de Lloret de Mar, Salou, Torremolinos, Benidorm, San Bartolomé de Tirajana y Calviá, así como el concejal de Turismo de Arona, completaron la sesión de trabajo, que se prolongó durante más de dos horas ante 200 personas, entre estudiantes de la Cátedra de Estudios Turísticos Pedro Zaragoza Orts, de la Universidad de Alicante, personas expertas de diferentes países y representantes de varias administraciones.

El alcalde de Adeje hizo especial mención a como la llamada cuarta revolución industrial, la que tiene que ver con las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, están afectando y cambiando el sector turístico. Precisamente, hace pocas semanas, se supo que el municipio tinerfeño obtuvo la máxima puntuación de toda España por su proyecto “Adeje Destino Turístico Inteligente”, un programa en el que se estaba trabajando desde hace varios años y que “va a suponer nuestra entrada de lleno en esa revolución y en todo lo que tiene que ver con utilizar las nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia de los servicios al turista y a la ciudadanía, ser más respetuosos con el medio y generar la recolección y el intercambio de datos para mejorar nuestra relación con el entorno del municipio, sea turístico o no”. El alcalde adejero resaltó que todas estas herramientas no solo van a ser buenas para el turismo y el turista, sino para toda la sociedad “algo que es lo que siempre reivindicamos”, dijo Rodríguez Fraga, “cuando hablamos de que los beneficios del turismo redunden y sirvan para mejorar la vida de las personas”.

Adeje Destino Turístico Inteligente, del que se habló durante una de las sesiones, recoge actuaciones para la implantación de una plataforma Smart que contemple un cuadro de mando integral y “Big Data Turístico” que incluye el despliegue de sensorización y monitorización para la gestión de los servicios públicos como el alumbrado, la basura, el riego, los aparcamientos o las playas. Durante su visita a Benidorm, el alcalde adejero tuvo la oportunidad de visitar el ayuntamiento de esta ciudad y, junto a su alcalde y otros representantes públicos, comprobar como ya se están implementando, con bastante éxito, medidas muy similares a las que pondrá en marcha Adeje para “mejorar la eficacia y la eficiencia de los servicios públicos”, comentó. “Tenemos un importante compromiso con reducir nuestra emisiones contaminantes, un aspecto en el que queremos utilizar las nuevas tecnologías y las últimas tendencias, como los bosques o parques de carbono, que están surgiendo para que nuestra ciudad, nuestro destino turístico y toda la ciudadanía se vean beneficiados”.

Tras esta sesión pública abierta a todos los participantes en el foro, Rodríguez Fraga y la concejal de turismo adejera, Ermitas Moreira, participaron en la reunión de la dirección de la Alianza Nacional de Municipios de Sol y Playa, en la que se abordaron asuntos que tienen que ver con sus estatutos y con las principales reivindicaciones que se están llevando a cabo por parte de estos destinos españoles. En ese sentido, se insistió en la necesidad de seguir haciendo fuerza ante el Gobierno de España y también en Europa para sacar adelante las demandas de financiación de los municipios turísticos españoles. “Tenemos que definir qué es un municipio turístico”, señaló el alcalde como una de las grandes tareas de la Alianza porque “una vez que lo tengamos hecho debemos luchar por las necesidades económicas reales que afrontamos”, recordando una vez más que municipios como Adeje se financian en base a una población que no supera las 50 mil habitantes, pero que en realidad deben dar servicios diariamente a cerca de 150 mil personas. “El turismo viene a Costa Adeje, y el resto de destinos, en busca de felicidad y buen trato, nosotros debemos ofrecerla, pero no solo para ellos sino para todas las personas que residen en cada una de nuestras ciudades”, dijo el alcalde, añadiendo que las administraciones superiores deben darse cuenta de que “sostenemos la principal industria de nuestro país”.

La Alianza Nacional, que está en proceso de constituirse formalmente para ser interlocutor formal y oficial ante el Gobierno de España y otras instituciones ya se ha dirigido a la ministra del ramo para solicitar diversas reuniones en las que se debata sobre los retos que afrontan estas ciudades turísticas.

Comparte esto:

     
Marcar el Enlace permanente.

No se admiten más comentarios