Arona premia las obras de una decena de artistas novele

Arona premia las obras de una decena de artistas noveles en un acto protagonizado por Juan Bordes y Pérez-Reverte

-El Auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos acogió anoche la entrega de premios Arona de las Artes y las Letras de relato corto, pintura y escultura en sus categorías juvenil y adulta, unos galardones que fueron entregados por el alcalde de Arona, José Julián Mena, el periodista Juan Cruz, el escultor grancanario Juan Bordes y el escritor Arturo Pérez-Reverte y que pretende reconocer el trabajo de artistas aún no consagrados residentes en Canarias.

Una decena de artistas noveles residentes en Canarias recibieron anoche los primeros premios y accésits del certamen Arona de las Artes y las Letras de relato corto, pintura y escultura en sus diferentes categorías, juvenil y adulta, en el marco de un acto que se desarrolló en el Auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos.
En él participaron, además del alcalde, José Julián Mena, el escritor Arturo Pérez-Reverte, el escultor grancanario Juan Bordes y el periodista y escritor Juan Cruz. Poco antes de proceder a la entrega de los reconocimientos, este último dirigió un coloquio público con cada uno de los dos artistas invitados en el Infanta Leonor, que registró un lleno absoluto.

Juan Bordes, la importancia de “modelar la luz”
Juan Bordes hizo un repaso a sus principales inquietudes artísticas, subrayando la necesidad de cambiar el mundo que nos rodea, “un mundo que solo se cambia desde la educación”, para explicar cómo la luz “es uno de los grandes temas del arte, que son siempre los mismos. Cómo modelar la luz es uno de ellos, un tema infinito”, aseveró. Bordes dijo, además, sentir una enorme pasión hacia El jardín de las delicias, de El Bosco, que es “la definición perfecta de lo que es una obra de arte, una obra que te sigue diciendo cosas con el paso del tiempo, que crece con tu historia y con la historia”, aseguró.

Arturo Pérez-Reverte, la escritura como analgésico
Por su parte, el escritor Arturo Pérez-Reverte explicó que historias como las que él mismo desarrolla “están ahí y el artista es un cazador que debe descubrirlas. Es un intermediario y es en esa intermediación entre la historia y la figura del artista donde se encuentra el talento”.
“El mundo tal y como lo he visto –admitió- no me gusta, lo cual hizo que me dotara de mecanismos analgésicos. Para mí, escribir es ese mecanismo”, agregó para explicar que “después de treinta años escribiendo ya no puedo leer de manera no profesional”.

José Julián Mena: “Cultura de alto nivel, pública, gratuita y para todos”
Tras estas intervenciones, el alcalde de Arona, José Julián Mena agradeció a ambos “su contribución a hacer de Arona de las Artes y las Letras, no solo un referente cultural en la Comarca Sur y en la Isla, sino ayudarnos en la intención que tiene este municipio de ofrecer cultura, y cultura de alto nivel, desde las instituciones y de manera gratuita, a todos nuestros ciudadanos”, además de subrayar la importancia de que los dos artistas hayan aceptado la invitación del Ayuntamiento para que mantengan sendos encuentros con estudiantes de los institutos de Arona.
El certamen Arona de las Artes y las Letras es un evento cultural que este año cumple su segunda edición y que ha permitido que pasen por el municipio algunos de los más relevantes representantes de las diferentes expresiones artísticas nacionales. Si el año pasado giró en torno a las figuras de Almudena Grandes y Martín Chirino, en esta edición lo ha hecho sobre Bordes y Arturo Pérez-Reverte.
Ambos, además de en el coloquio y en la entrega de premios, han participado en las mañanas de jueves y viernes en sendos encuentros con alumnos de los IES Ichasagua de Los Cristianos y Cabo Blanco. Si Juan Bordes inauguró también una exposición retrospectiva sobre su obra ayer en el Centro Cultural de Los Cristianos, Pérez-Reverte tiene previsto participar esta misma tarde en una presentación pública de su última novela, “Sabotaje”, con firma de ejemplares.
Anoche, durante la entrega de los galardones, fueron premiadas las siguientes personas en las diferentes categorías:

Premios de Relato Corto
Accésit categoría juvenil: Giselle Díaz Suárez con “No me olvides”.
Primer premio categoría juvenil: Gaia Goracci con “La oscuridad vino a mí”.
Accésit categoría adulta: Juan Manuel Ruiz Suárez con “Un hikikomori en la oficina”.
Primer premio categoría adulta: Tomás Valentín González Ahola con “Brujo”.

Premios de Pintura
Accésit categoría juvenil: Ainhoa Bhatia Armas con “Universo”.
Primer premio categoría juvenil: Eduardo Hodgson Pérez con “Fragmentos de ti”.
Accésit categoría adulta: Arian Lázaro Pérez Barrios con “Familia”.
Primer premio categoría adulta: Celestino Mesa Pérez con “El tiempo que no está a la una ni mula”.

Premios escultura
Accésit categoría adulta: Ohiane de Felipe García con “Pez-O”.
Primer premio categoría adulta: Juan Antonio Hernández González con “Metamorfosis – INOX”.

Comparte esto:

     
Marcar el Enlace permanente.

No se admiten más comentarios