Arona supera en seis meses la inversión de todo el año pasado

Arona supera en seis meses la inversión de todo el año pasado

Arona supera en seis meses la inversión de todo el año pasado e iguala la suma de los tres ejercicios anteriores

-Entre enero y junio de 2018 el Ayuntamiento de Arona ha destinado –proyectos ya licitados y/o ejecutado- casi 8,5 millones de euros a inversiones frente a los casi 7,4 millones de 2017 y a una cifra similar que sumaron conjuntamente los ejercicios 2013, 2014 y 2015, años en los que la inversión tocó fondo en el municipio.

En los seis primeros meses de 2018, el Ayuntamiento de Arona ha invertido –en proyectos y obras ya licitadas y/o adjudicadas- un total de 8,4 millones de euros, lo que supera todo lo que se invirtió el año pasado y que es una cifra similar a la suma de los tres ejercicios anteriores, cuando esta tocó fondo con cifras que apenas superaron, en el mejor de los casos, los 2,6 millones con anteriores grupos de gobierno.
De esta manera, el año 2013 fue el de menor esfuerzo inversor por parte del municipio, con una cifra que se redujo a menos de 2,1 millones de euros, para recuperarse ligeramente hasta los 2,6 millones de euros en 2015. El primer gran salto se dio en 2016, cuando se pasó a 3,9 millones de euros, en 2017, con un total de 7,4 millones de euros y en 2018, cuyas cifra hasta el primer semestre del año fue de 8,4 millones de euros, a los que habrá que sumar las inversiones que se produzcan hasta el 31 de diciembre.
En esos 8,4 millones de euros se incluyen más de tres millones de euros correspondientes al tercer plan de asfaltado y al primero de acerado y los más de 607.000 euros del acondicionamiento, reforma y creación de nuevos parques infantiles, como los de Valle San Lorenzo, Palm Mar o Playa de las Américas.
En generación de nuevos espacios públicos, como el parque de La Trujilla, las plazas Paulino Suances de Las Galletas y de El Fraile o los proyectos del parque de Las Rosas y del parque recreativo de Arona Casco, se ha invertido 1,6 millones de euros, mientras que las obras de mejora de las redes de saneamiento y abastecimiento, encauzamiento de barrancos y alumbrado público han supuesto 877.000 euros.
Arona ha invertido también 2,1 millones de euros en la puesta en marcha de infraestructuras como la pasarela peatonal de la avenida Chayofita o el impulso dado a obras como el polideportivo de Valle San Lorenzo, un proyecto que se encontraba paralizado, así como otros 300.000 euros en el acondicionamiento de centros educativos cuyo mantenimiento es de su competencia, como los CEIP y de educación infantil.

Mena: “Recuperar las inversiones es mejorar la vida de los vecinos”
El alcalde de Arona, José Julián Mena, ha explicado que “si bien encontramos un municipio cuyo pulso inversor se encontraba en unos niveles históricamente muy bajos, en estos tres años y medio de gestión hemos logrado impulsar las inversiones hasta alcanzar su máximo nivel desde 2013”.
Mena ha subrayado que “cuando mejoramos el esfuerzo inversor estamos hablando de poner al día las calles del municipio con planes como los tres de asfaltado o el primero de acerado, alcanzando el récord de más de 150 calles pavimentadas, de reformar, poco a poco, nuestros colegios y parques infantiles, de regenerar y crear nuevos espacios públicos y, en general, modernizar Arona, lo cual se traduce en mejorar la vida de nuestros vecinos, que es el principal objetivo que debe tener cualquier grupo de gobierno. Queda mucho por hacer –ha agregado- pero creo que estas cifras avalan que Arona Avanza, un avance que no tiene marcha atrás”.
Por su parte, la teniente de alcalde del área de Hacienda, Raquel García, ha asegurado que “este incremento de las inversiones ha sido posible gracias a una gestión económica responsable que ha permitido, incluso, bajar la presión fiscal a los vecinos y, además, en un marco desfavorable por las limitaciones que el Gobierno del Estado impuso a los ayuntamientos en el marco de las medidas de control del déficit, que tratan por igual a todos los municipios, incluso a aquellos que, como el nuestro, cuentan con recursos suficientes”.
El responsable de Medio Ambiente, Obras e Infraestructuras, José Luis Gómez, ha subrayado que “además de la voluntad política, este aumento de la inversión no habría sido posible, en ningún caso, sin el enorme esfuerzo del grupo de profesionales que forma la Administración de Arona, de su Ayuntamiento, sus patronatos y las empresas que prestan diferentes servicios públicos, que han sido claves para lograr estos objetivos”.