Guía de Isora prepara un plan de choque para reducir las pérdidas de agua en el municipio

Guía de Isora prepara un plan de choque para reducir las pérdidas de agua en el municipio

El control del consumo y las fugas, la automatización de las instalaciones, la prevención de riesgos laborales y la atención al cliente son los ejes del plan.

GUÍA DE ISORA, 6 de noviembre de 2018. El Ayuntamiento de Guía de Isora y Entemanser, empresa encarga de la gestión del agua del municipio, preparan una mejora en la gestión de este recurso con el objetivo de tener un control total sobre el agua distribuida y las pérdidas en red y depósitos. La red cuenta con una eficiencia del 77%, una de las más altas de la isla, y se espera que estas medidas aumenten esta cifra.

Para el alcalde del municipio, Pedro Martín, la buena gestión del agua “no es solo garantizar el abastecimiento o responder en un breve periodo de tiempo a cualquier avería, significa sobre todo no perder agua ya sea por una red ineficiente o por la distancia entre las galerías y los núcleos de población. Por esta razón, esta actuación viene a mejorar aquellos puntos donde tenemos espacio de mejora. Además, vamos a seguir intensificando los controles para evitar las conexiones ilegales que al final pagamos entre todos los vecinos”.

Buscando mejorar el servicio y evitar fugas, Entemanser ha renovado el 80 % del parque de contadores del municipio. Esto previene errores de metraje de los aparatos que pudieran perjudicar económicamente al usuario y permite disponer de dispositivos precisos y seguros que facilitan el control real del rendimiento de las redes urbanas de agua. También se han instalado un total de 60 contadores de entrada y salida en las principales instalaciones tales como los depósitos y arquillas decantadoras que posibilitan conocer qué cantidad de agua se suministra en cada momento y así conocer la demanda de la población.

Por otro lado, se ha llevado a cabo una sectorización de la red de abastecimiento, que consiste en dividir la localidad en sectores y subsectores de determinadas zonas de suministro. En cada uno de estos sectores se han instalado grandes contadores con los que controlar el volumen de agua que se suministra a cada zona y detectar un posible aumento anormal del volumen distribuido, lo que suele ser indicativo de averías o fraudes. La sectorización también sirve para regular mejor la presión del agua dando a cada sector la que necesita, y sobre todo, este sistema evita molestias a los vecinos cuando hay una avería, pues permite aislar la zona afectada y seguir dando agua al resto, acotando y minimizando el impacto sobre el resto de la población. En total, se han creado más de 80 de estos grandes contadores de sectorización repartidos por todo el municipio.

Respecto a la automatización de las instalaciones, Entemanser está concluyendo la instalación de un sistema de telecontrol que permite vigilar el funcionamiento de todas las instalaciones del servicio municipal de agua mediante sensores remotos instalados en cada una de ellas que mandan información a un Centro de Control ubicado en la oficina. Así, las 14 instalaciones con las que cuenta el Servicio (captación, depósitos, rebombeo, estación de cloración y depuradora) disponen ya de estos sensores y gracias a ello, desde un ordenador, se pueden conocer y, llegado el caso, recibir alarmas del estado de funcionamiento de todas las infraestructuras básicas del sistema de agua, en relación a la cantidad y la calidad.

Todo ello se resume en una optimización de los recursos hídricos y un mayor aprovechamiento del agua disponible al tener un control total sobre el agua distribuida y las pérdidas de agua en red y depósitos. Por último, Entemanser ha realizado en este “periodo de tiempo” una importante labor de adaptación de todas las instalaciones a la regulación vigente sobre prevención de riesgos laborales. Se están adecuado las instalaciones eléctricas, las barandillas y pasarelas a la normativa y se han sustituido los elementos en mal estado.