Adeje

Share Button
DEGUSTA.ME presenta el nuevo programa de las Muestras Gastronómicas de Tenerife 2014

DEGUSTA.ME presenta el nuevo programa de las Muestras Gastronómicas de Tenerife 2014


La V edición ofrecerá una serie de jornadas gastronómicas formativas del 4 al 30 de septiembre.

ADEJE.- La V edición de la iniciativa “DEGUSTA.ME”, organizada por el ayuntamiento de Adeje a través de la Concejalía del Área de Desarrollo Económico y Políticas de Empleo, que dirige Ermitas Moreira García, presenta la nueva programación de las Muestras Gastronómicas de Tenerife 2014 junto a Turismo de Tenerife y Saborea Tenerife, un evento en el que se llevará a cabo un conjunto de actividades culinarias y de restauración durante todo el mes de septiembre.

En esta nueva entrega se dará cita un gran número de establecimientos de diversa procedencia, de tal forma que la finalidad es promover la participación ciudadana y de empresas interesadas en esta amplia oferta formativa y gastronómica que dedica cada año este proyecto al sector turístico.

En este sentido, se ofrecerán una serie de jornadas gastronómicas formativas, entre las que se encuentran actividades destinadas a la restauración y muestra de los productos locales, apostando de nuevo por el queso, la miel, el gofio y el vino elaborados en el municipio, productos avalados por premios internacionales y que son un referente de la gastronomía adejera.

De esta forma, el programa contará con 18 actividades diferentes en las que diversos locales y empresas dedicarán un espacio a la realización de un “show-cooking” en el agromercado de Adeje y una visita guiada al casco histórico, de manera que los visitantes podrán contemplar las edificaciones más emblemáticas que conforman el patrimonio histórico del municipio. Asimismo, esta edición también ha organizado talleres para los más pequeños, quienes podrán disfrutar de estas jornadas con un taller de magdalenas y repostería.

Además, entre las actividades destaca la presentación de mercadillos temáticos gastronómicos y la ruta de la tapa, en la que participarán más de 20 establecimientos. También habrá una actividad que tendrá difusión televisiva, a través del programa “Hoteles y Gastronomía”, que participará en un encuentro abierto a todo tipo de público en el Centro de Desarrollo Turístico de Costa Adeje.

Share Button
La Caleta de Adeje contará con un Centro Socio Cultural para los vecinos en el inicio del próximo año

La Caleta de Adeje contará con un Centro Socio Cultural para los vecinos en el inicio del próximo año

Las obras han comenzado en el mes de agosto y dotarán a este importante rincón costero del municipio con un lugar para el encuentro, reuniones y celebraciones vecinales.

Adeje.- Hace apenas una semana comenzaron en el barrio costero de La Caleta las obras de construcción del nuevo Centro Socio Cultural con que contará este bello rincón costero del municipio de Adeje. Se trata de un proyecto llevado a cabo por la Concejalía de Obras y Servicios que dirige Gonzalo Delgado Díaz, que tiene prevista su fecha de finalización en el próximo mes de febrero de 2015.

Se trata de una reivindicación vecinal y de una apuesta del Ayuntamiento por potenciar los espacios urbanos para el encuentro y la convivencia vecinal, sobre todo en una zona del municipio que cuenta con una importante actividad social, sobre todo en los meses de verano, aunque también durante el resto del año.

“Para nosotros era prioritario sacar adelante este proyecto y seguir trabajando en la red de centros públicos municipales destinados a la mejora de la calidad de las infraestructuras y de dotar a los vecinos de todos los rincones de Adeje de un lugar digno para su encuentro y esparcimiento”, aseguró el concejal responsable del área.

El Centro Socio Cultural de La Caleta estará ubicado en la parte final del aparcamiento público ya existente y los aledaños del Polideportivo Municipal del barrio, en un enclave que “se ha convertido históricamente en uno de los lugares de reunión de los vecinos y visitantes y punto neurálgico de las fiestas que se celebran en agosto”, comentó Gonzalo Delgado, quien añadió que “precisamente hemos esperado a que finalizaran las fiestas de este año para que estas no se vieran afectadas por las obras y se pudieran realizar con normalidad y, a la vez, el centro estuviera acabado antes de la celebración de la próxima cita con los festejos”.

Está previsto que los vecinos puedan disfrutar del centro en los inicios del próximo año, en torno al mes de febrero. El Centro Socio Cultural de La Caleta tendrá unos 120 metros cuadrados de suelo útil, divididos en un vestíbulo, aseos para minusválidos y aseos, almacén, salón multiusos, oficina y espacios para los armarios y almacenaje.

Además de contar con los elementos necesarios para su accesibilidad y la eliminación de barreras arquitectónicas, el edificio está pensado para integrarse en el entorno de la zona con una arquitectura moderna y eficaz, todo sobre una parcela de algo más de 200 metros cuadrados.

El Concejal de Obras y Servicios insistió también en que desde su concejalía y desde el propio Ayuntamiento se trabaja intensamente para seguir estudiando las necesidades no sólo de La Caleta “sino de todos los rincones de Adeje y seguir dotando a cada barrio de los equipamientos necesarios que mejoren la calidad de vida y la convivencia de los vecinos; el inicio de las obras de este Centro Cultural es sólo un ejemplo más de esos objetivos que se ha marcado el Ayuntamiento de Adeje”. Como ejemplo puso el arranque de las obras de mejora del aparcamiento público de La Postura y el inicio de los procesos para la ampliación del Cementerio Municipal y de la Plaza de Tijoco.

Share Button
Cuatro millones de euros en subvenciones a la transformación y comercialización pesquera y acuícola

Cuatro millones de euros en subvenciones a la transformación y comercialización pesquera y acuícola

El Gobierno de Canarias ha publicado la convocatoria de esta línea de ayudas, cuyo plazo de presentación de solicitudes finalizará el 11 de septiembre

Canarias.- La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha convocado subvenciones dirigidas a empresas que desarrollan su actividad en el ámbito de la transformación y la comercialización de productos de la pesca y de la acuicultura, dotadas con cuatro millones de euros.

Estas ayudas se enmarcan en el Programa Operativo de Intervención Comunitaria del Fondo Europeo de Pesca (FEP) y están cofinanciadas en un 30% por la Comunidad Autónoma, en la misma cantidad por el Fondo Europeo de Pesca, y por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en menor medida, en un 15%.

Estos créditos se dirigen a sufragar la construcción, adquisición, ampliación, modernización o acondicionamiento de bienes inmuebles vinculados a estas actividades, así como de sus instalaciones y equipamientos- como cámaras de almacenamiento, refrigeración, y congelación para la conservación de materias primas, entre otros- y la renovación tecnológica de sus procesos productivos.

Los interesados en optar a estas subvenciones disponen hasta el 11 de septiembre para formalizar la solicitud. Ésta se presentará presencialmente en cualquiera de las oficinas de registro del Gobierno de Canarias, así como a los demás registros regulados por la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas.

Pueden consultar la información completa relativa a la presente convocatoria y descargar el modelo de solicitud en la sede electrónica de esta Consejería a través del enlace https://sede.gobcan.es/cagpa/, en el apartado de ayudas y convocatorias.

El Fondo Europeo de Pesca (FEP) en Canarias, supone para el Archipiélago un total de 64,29 millones de euros, de los cuáles unos 53 se corresponden con fondos públicos y 11 son créditos privados.

Este plan, que se puso en marcha en 2007 y finalizará a finales de 2015, prevé ayuda financiera para facilitar la aplicación de la última reforma de la política pesquera común (PPC) y apoyar las reestructuraciones necesarias debidas a la evolución del sector pesquero y acuícola.

Foto:www.delmercadoatumesa.es

Share Button
​​Adeje acoge el evento Tenerife Launch48 Weekend por primera vez en España

​​Adeje acoge el evento Tenerife Launch48 Weekend por primera vez en España


El encuentro se celebrará del 12 al 14 de septiembre en las instalaciones de la Factoría de Innovación Turística de Canarias de Costa Adeje.

Tenerife Launch48 Weekend escoge el municipio de Adeje para desarrollar, por primera vez en España, un evento empresarial que promueva nuevas ideas de negocio con el objetivo de validar compañías emergentes en 48 horas. El proyecto tendrá lugar del 12 al 14 de septiembre en las instalaciones de la Factoría de Innovación Turística de Canarias (FIT), ubicada en el Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje (CDTCA).

Asimismo, la concejal de Desarrollo Económico y Políticas de Empleo, Ermitas Moreira García, ha querido destacar la calidad de este tipo de proyectos, ya que ofrecen a los emprendedores canarios una oportunidad única para iniciar un negocio totalmente innovador y creativo con el asesoramiento del pre-acelerador de Oxygen, una de las aceleradoras de startups más importantes de Europa.

Las jornadas están organizadas por la FIT Canarias y el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife con la colaboración del Ayuntamiento de Adeje, por lo que la concejal ha querido animar a todos los emprendedores del municipio a que participen en este evento, ya que “servirá para desarrollar ideas innovadoras, con el aliciente de que el proyecto más valorado obtendrá todo el apoyo de los organizadores y patrocinadores y, en su caso, de la Concejalía de Desarrollado Económico de Adeje”.

Este proyecto, celebrado anteriormente en otras ciudades como Londres o Berlín, permitirá establecer sinergias e ideas innovadoras y creativas entre los emprendedores de la isla. De esta forma, diversas marcas, empresas y organismos patrocinadores se beneficiarán de la proyección mediática del evento, de manera que la imagen de Tenerife no sólo se asociará al turismo, sino también a la tecnología e innovación a escala global.

Asimismo, el evento comenzará con una serie de jornadas previas del 8 al 12 de septiembre, en las Casas Bioclimáticas del ITER, en Granadilla. La finalidad será resolver aquellas dudas acerca del modelo de negocio y los aspectos que componen la construcción de una startup completamente funcional en un periodo de 48 horas.

Posteriormente, del 12 al 14 de septiembre, el acelerador de Oxygen ofrecerá, en las instalaciones de FIT Canarias de Adeje, un conjunto de talleres dinámicos que contará con una participación abierta e interdisciplinar. En este sentido, un equipo de profesionales de diferentes ramas se encargará de la formación de pequeños grupos de trabajo para desarrollar nuevas propuestas de negocio, mentorías personalizadas, charlas magistrales y presentación de proyectos para que, finalmente, un jurado elija la mejor propuesta de negocio.
Aquellas personas interesadas en participar en el evento o recabar más información acerca del programa de dichas jornadas podrán llamar al 922 756 249 (CDTCA) o al 922 756 253 (FIT Canarias), o bien, consultar la página web del ayuntamiento de Adeje (www.adeje.es) o de FIT Canarias (http://www.fitcanarias.com/es/launch-48-tenerife/)

Share Button
Más de 2.000 personas han participado en las actividades ofrecidas por el área de Salud del Ayuntamiento

Más de 2.000 personas han participado en las actividades ofrecidas por el área de Salud del Ayuntamiento


Los datos sobre los talleres impartidos en los distintos barrios de Adeje corresponden al periodo de febrero a julio de 2014.

El Área de Salud y Consumo del ayuntamiento de Adeje, que dirige Rafael Dolado García, ha dado a conocer los datos pertenecientes a las acciones realizadas en los meses de febrero a julio de 2014. En total, durante este periodo han sido más de 2.000 personas las que han asistido a los diversos cursos y talleres sobre salud pública impartidos en el municipio.

Por consiguiente, el servicio con mayor participación ciudadana ha sido el de “Prevención de las drogodependencias en el ámbito escolar” en los Centros IES Adeje I y II, del que se han beneficiado 600 personas y unas 5.000 a lo largo de los siete años en los que se viene desarrollando. En este sentido, la apuesta por una educación especializada en la prevención de riesgos frente al consumo de sustancias tóxicas, continúa siendo una de las principales preocupaciones de la juventud adejera.

Asimismo, la necesidad de promover los conocimientos pertinentes para disfrutar de una vida afectivo-sexual sana, en términos de igualdad entre hombres y mujeres, se ha convertido en otro de los cursos con mayor demanda ciudadana. De manera que, el taller que ha puesto en marcha las concejalías de Salud y Políticas de Igualdad, denominado “Conociendo tu cuerpo y tu sexualidad”, ha tenido una asistencia de 550 personas que cursan la ESO y Primer año de Bachillerato del IES Adeje I y II.

En tercer lugar, el curso de “Promoción de la alimentación y el ejercicio físico saludable en los colegios de primaria” ha tenido una gran repercusión, logrando una participación de 304 escolares de distintos barrios adejeros. De esta forma, el proyecto ha tenido por objeto prevenir la obesidad infantil y mejorar los hábitos de vida de los escolares y sus familias, siguiendo las directrices del Programa PIPO (Programa de Intervención para la Prevención de la Obesidad Infantil).

Por otra parte, el ciclo de charlas “Salud y Bienestar en Igualdad” ha tenido una media de asistencia de 70 personas por taller, de tal forma que, 280 se han beneficiado de estos servicios basados en el manejo de herramientas relacionadas con la dependencia emocional, y otros conflictos sociales como el maltrato y acoso. Mientras que el Servicio de Atención Psicológica (SAP), programa destinado a mejorar la calidad de vida de parte de la ciudadanía que padece trastornos crónicos y con escasos recursos económicos, ha contado con la participación de 56 personas, de febrero a julio 2014.

Además, el servicio de información sexual y pruebas rápidas para la detección del VIH ha tenido una participación de 46 personas, de febrero a julio 2014, quienes recibieron un asesoramiento continuado. En este sentido, se ha facilitado un punto de detección de la infección por VIH de forma gratuita, anónima y confidencial. Mientras tanto, el curso “Formador de Formadores”, encargado de instruir conocimientos en materia de hábitos de vida saludable y prevención de enfermedades no transmisibles, ha tenido una asistencia de 20 personas.

Otro punto a destacar ha sido participación de 10 familias del municipio en el Servicio Comarcal de Atención a las Drogodependencias. El objetivo ha sido, mediante una metodología individual con un soporte grupal de autoayuda, ofrecer las herramientas necesarias para dotar a las familias y adolescentes de estrategias que les permitan evitar la adicción o reducir los daños en cuanto al consumo de drogas.

Share Button
Más de 4.500 firmas pidiendo que Canarias sea considerado un santuario de tiburones y rayas

Más de 4.500 firmas pidiendo que Canarias sea considerado un santuario de tiburones y rayas


La petición ha sido iniciada por Suso Rodas, un ciudadano de Las Palmas

Solicita al Presidente del Gobierno de Canarias que “prohíba la pesca deportiva de tiburones y rayas en aguas canarias”

Más de 4.500 personas se han unido a las dos campañas iniciadas en Change.org por un ciudadano residente en Las Palmas solicitando al Gobierno de Canarias que el archipiélago sea considerado un santuario de tiburones y rayas y por tanto, se prohíba la pesca deportiva de tiburones y rayas que varias empresas privadas vienen realizando en la isla.

“Gracias a sus condiciones físicas de temperatura y su abundancia de peces, las aguas de Canarias están habitadas por una gran diversidad de estas especies. Se han documentado hasta 86 especies de tiburones y rayas diferentes que ahora están en peligro” – explica Suso Rodas en su petición.

Este ciudadano, que además es Coordinador de Atiracan, la Asocación de Amigos de los Tiburones y Rayas de Canarias, recuerda que “un tercio de los ingresos que genera el turismo de buceo en Canarias se debe a la regular presencia en sus aguas de tiburones y rayas por lo que debemos proteger y recuperar estas especies para potenciar el turismo sostenible”.

SANTUARIO Según cuenta Suso Rodas, en el mundo existen ocho santuarios de tiburones y rayas: Las Bahamas, las Maldivas, las islas Marshall, Palao, Dominica, Tokelau, las Islas Vírgenes Británicas y Honduras. “Los santuarios están destinadados a proteger a los tiburones porque son animales muy vulnerables. Se producen a los 18 años y apenas llegan a tener tres crías. Más del 30 por ciento se encuentran en un estado de conservación cercano a la extinción y son necesarias medidas para proteger a estas especies que han estado más de 400 millones de años nadando en los océanos” – recuerda en su petición.

Las dos peticiones creadas por este usuario ya suman más de 2.500 y 2.200 firmas en Change.org respectivamente.

Foto: www.fotonatura.org

Share Button
Adeje es el municipio de Canarias que más controles sanitarios realiza al agua que se usa en hogares y establecimientos

Adeje es el municipio de Canarias que más controles sanitarios realiza al agua que se usa en hogares y establecimientos


Los estudios, realizados para cumplir las directrices europeas, destacan que el agua del grifo del municipio es apta para el consumo y valorada como de gran calidad.

El concejal responsable del área de Sanidad del Ayuntamiento de Adeje, José María Álvarez Acosta, ha manifestado que el agua del grifo del municipio es apta para el consumo en un 99% y que su calidad se puede calificar como buena o muy buena. Este dato se desprende del estudio que durante el año 2013 realizó el Laboratorio Municipal de Agua de Adeje conjuntamente con la entidad gestora Aqualia Centro. Las conclusiones del estudio han demostrado la importante mejora del agua del grifo para al consumo humano.

Álvarez Acosta afirma que “el control del agua de uso en el hogar es un objetivo prioritario para el ayuntamiento de Adeje. La realización periódica de estos análisis, además de cumplir con las directrices europeas, las normas nacionales y las autonómicas, nos permite garantizar a la ciudadanía que el agua de consumo es salubre, limpia y, por tanto, apta para su uso”. En este sentido, afirmó que “Adeje es el segundo municipio de Canarias con mayor número de análisis de control en el grifo del consumidor durante al año 2013 y el primero si valoramos el período comprendido entre los años 2004 y 2013”.

“Este es el sexto informe de control de agua que se realiza en Adeje”, informó el concejal, quien añadió que “dicho estudio recoge toda la información sobre tomas de muestras, analíticas, incumplimientos, medidas correctoras, estadísticas o evolución de la calidad de las redes de abastecimiento del municipio”.

Asimismo, Alvarez subraya que “el Ayuntamiento ha hecho una apuesta importante en cuanto a la mejora de la calidad del agua”. En este sentido, detalló que “disponemos de dos desaladoras, una en La Caleta y otra compartida con el municipio vecino de Arona; además, hemos mejorado todo el sistema de redes de abastecimiento para garantizar el agua en los domicilios”.

Otra apuesta ha sido el laboratorio, que está homologado con las exigencias europeas. Esta instalación municipal ha puesto en marcha, desde su creación en 2007, numerosos estudios con único objetivo: mejorar la calidad del agua. “Hoy por hoy, podemos decir que somos un municipio puntero en cuanto al tratamiento, desalación, distribución e infraestructuras relacionadas con el agua de consumo”, según el responsable municipal.

Los parámetros que se tienen en cuenta en el laboratorio de Agua municipal son: olor, sabor, color, turbidez, conductividad, ph, amonio, bacterias coliformes, escherichia coli (e. coli), cobre, cromo, níquel, hierro, plomo, cloro libre residual y/o cloro combinado residual o boro.

El laboratorio municipal viene desarrollando el Programa de Análisis y Control en el Grifo del Consumidor desde el año 2007 y tiene como objetivo conocer la calidad del agua de consumo que llega a los hogares. La información se obtiene a través de la aplicación informática SINAC, Sistema de Información Sanitario Nacional de Aguas de Consumo Humano.

Resultados

Un 21,87% del control se realizó en domicilios particulares y el 48.13% restante en instalaciones interiores de edificios públicos o con actividad comercial, que no tienen abastecimiento propio.

En el año 2013 se notificaron 28 zonas de abastecimiento, de las cuales 16 son entidades privadas que tienen su propio suministro. Las 12 restantes son zonas de abastecimiento que corresponden a los diferentes núcleos poblacionales suministrados en Adeje que, a su vez, surten a alrededor de 48.000 habitantes. Cabe destacar que, durante los cinco últimos años, el municipio de Adeje ha sufrido cambios en las redes de abastecimiento por incorporación o eliminación de algunas de ellas. Por lo tanto, ha habido variaciones en el número de muestras.

Del análisis se desprende que, el 65% de la población de Adeje ha sido abastecida con agua proveniente de la combinación de agua derivadas de presas, galerías y del agua tratada por desalación. En cambio el resto de la población, un 34,86%, es suministrado con agua de galerías y presas exclusivamente.

Asimismo, se notificaron 326 boletines de análisis del control del agua en el grifo del consumidor. De éstos, el 48% corresponde a parámetros indicadores, el 45% a apartados microbiológicos y 7% a físico-químicos.

Otro dato destacable es que, en los dos últimos años no se ha detectado ningún incumplimiento en las actividades privadas con tratamientos de filtración y desinfección, por ello, se concluye que se está realizando un buen control.

Las mejoras en el abastecimiento, las inversiones en las instalaciones, así como la adopción de medidas de mayor rigor en el control, seguimiento y vigilancia, de las empresas gestoras, Ayuntamiento de Adeje, (Laboratorio Municipal), han sido un factor determinante en una evolución en positivo de la calidad de las aguas de consumo en el municipio, indicó el concejal responsable, José María Álvarez.

Share Button
Ruts & La Isla Music estará en el Rototom Sunsplash European Reggae Festival.

Ruts & La Isla Music estará en el Rototom Sunsplash European Reggae Festival.

La cantante y compositora tinerfeña se presentará con su banda al completo, el próximo 19 de agosto en la 21 edición del Rototom Sunsplash que se celebrará en Benicássim, Valencia.

Ruts & La Isla Music está de enhorabuena y la razón es que tocará su repertorio en uno de los festivales de reggae más importantes de Europa. Ruts lleva más de diez años apostando por el reggae canario y esta noticia representa un impulso para su proyecto, además de una recompensa al trabajo.

A finales de 2013 Ruts & La Isla Music lanzaba su primer single Golpeas Mi Cuerpo, una canción dedicada a las víctimas de la violencia de género. En enero de 2014 auto editó su Ep Todo va a Salir Bien producido por Ras Kuko ex-líder de Cañaman, mezclado en Okoumé Studio, Madrid y masterizado en LION and FOX Recording Studios en Maryland, Estados Unidos. El Manisero fue su segundo single y con el participó en uno de los festivales más multitudinarios del archipiélago, el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. Actualmente, está de promoción de lo que es su último single titulado Si me llevas a París editado bajo uno de los sellos más importantes de reggae en español, Achinech Productions, y mezclado por Umberto Echo quien ha hecho remixes para artistas tan importantes como Gentleman, Sly & Robbie, Steel Pulse, etc. Este árduo trabajo la ha llevado a formar parte del cartel de artistas de Rototom Sunsplash European Reggae Festival.

Toño Alonso, pilar fundamental del proyecto quien aporta la experiencia adquirida acompañando a figuras internacionales del reggae como Junior Marvin, guitarrista de Bob Marley & The Wailers y Brinsley Forde ex_componente de Aswad, a la batería, Javier Delgado al bajo, Fran Fumero a la percusión, Ulises Santos al piano y al bubble, Felipe Hernández a los teclados, Laura Álvarez e Inés Hernández al coro, José Izquierdo al control del sonido serán los músicos que acompañarán a Ruts en el escenario del Showcase Club.

Rototom es un colectivo empeñado en conjugar la música y sus contenidos culturales, aunando desde siempre espectáculos en vivo con un fuerte empeño social. Muchos lo conocen sólo a través de la historia del Sunsplash, un proyecto que se inició cuando la Asociación tenía ya cuatro años de vida. Lo cierto es que en 1994 pocas personas se hubieran imaginado que este evento, el Rototom Sunsplash, dirigido a un público tan particular y centrado en una música minoritaria, fuera a alcanzar tales dimensiones. Hoy en día el Rototom Sunsplash ha crecido de tal manera que está considerado como uno de los festivales más grandes del mundo.

En el Rototom Sunsplash European Reggae Festival hay diversas áreas con diferentes programaciones. Ruts & La Isla Music se subirá al escenario del Showcase Club, un escenario que explora las diversas realidades de la escena reggae mundial para encontrar a los nuevos talentos y a los próximos protagonistas de la misma. Showcase Club propondrá conciertos en directo de jóvenes artistas jamaicanos, pero también la excelencia de los nuevos artistas europeos y latinos, junto a una selección de grupos emergentes de nueva formación.

Share Button
La Guardia Civil “PREMIA” a sus subordinados con Expedientes Disciplinarios  al acudir a las llamadas de  Urgencia de los Ciudadanos

La Guardia Civil “PREMIA” a sus subordinados con Expedientes Disciplinarios al acudir a las llamadas de Urgencia de los Ciudadanos

La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), Asociación que engloba a todos los empleos y escalas de la Guardia Civil, denuncia la injusticia generalizada en la apertura de expedientes disciplinarios por causa de accidentes de circulación

El pasado mes de marzo una patrulla de la Guardia civil del Puesto Principal de Arguineguin (Gran Canaria) se dirige a la detención con carácter urgente del presunto autor de unos supuestos malos tratos hacia su pareja, en apoyo de una compañera . En el trayecto circulando por la vía sufren un accidente con el vehículo oficial el cual circulaba con prioritarios acústicos y luminosos, causando daños al mismo . Por parte de su inmediato superior certifica su servicio prioritario causando sorpresa , indignación y temor por parte de los Guardias Civiles la apertura de un expediente Disciplinario por falta GRAVE con motivo del accidente de circulación.

Pese a carecer de los medios necesarios , ha sido siempre la implicación directa, abnegación al servicio y disponibilidad permanente lo que ha fraguado año tras año desde 1844 que la Guardia Civil sea la institución más valorada por la sociedad Española, al arriesgar en muchas ocasiones su integridad física en pos del bien y la seguridad común. Este tipo de decisiones mengua notablemente estos valores de los que dicen que se deben tener, pero que hacen ponderar entre la seguridad jurídica y la seguridad ciudadana.

Esto es solo una muestra de los muchos expedientes abiertos por tales motivos creando desconcierto ,desconfianza a la vez de inseguridad , ya que por el hecho de ser conductor de estos vehículos de URGENCIA conlleva una desprotección total , seguramente el ciudadano desconozca estos términos por lo que por parte de AEGC lo quiere poner en conocimiento de la opinión pública.

Una muestra más de la sinrazón de la apertura del expediente al conductor es que el vehículo siniestrado tenia más de 230.000 km, no se le había cambiado NUNCA los amortiguadores además de carecer de las medidas de seguridad adecuadas no habiendo funcionado ninguno de los dos airbags tanto del conductor como del acompañante. Estos hechos fueron puesto en conocimiento del encargado de Riesgos Laborales de la comandancia no habiendo recibido a día de hoy contestación alguna.

AEGC exige a la Dirección General de la Guardia Civil que con la misma celeridad que abre expedientes disciplinarios vele por la salud de los Guardias Civiles dotándola de los medios para su trabajo con la seguridad y material adecuado.

Share Button
La CGT contradice a ASHOTEL y confirma que los hoteles explotan a sus trabajadores

La CGT contradice a ASHOTEL y confirma que los hoteles explotan a sus trabajadores

La Confederación General del Trabajo ha tenido conocimiento de hechos tan ‘surrealistas’ como que un empresario sancione a un empleado con días de suspensión de sueldo, pero no de empleo

El miedo a perder el trabajo y el clima de acoso que se respira de determinados hoteles provoca que los empleados no denuncien estos abusos

Santa Cruz de Tenerife.- La Confederación General del Trabajo (CGT) contradice a ASHOTEL, patronal hotelera que recientemente ha dicho que en los hoteles de Tenerife se respetan los derechos de trabajadores y trabajadoras y que no existe la explotación. Desde este sindicato queremos confirmar que esta afirmación se encuentra muy alejada de la realidad. La CGT tiene constancia de los incumplimientos reiterados de las normas más básicas de la legislación laboral y de la precarización progresiva de los puestos de trabajo en las instalaciones hoteleras.
Sin ir más lejos, esta organización sindical ha tenido conocimiento de un hecho que nos devuelve a la época del esclavismo. Un trabajador de un hotel tinerfeño fue sancionado por una falta cometida con varios días de ‘empleo sin sueldo’. Nos llena de estupor que los representantes de los trabajadores en este sector permanezcan callados ante este tipo de abusos.
Es innegable de que en Canarias se está batiendo record de visitantes y de ocupación pero el empleo se ha incrementado en mucho menor medida. Por contra, se ha aprovechado la crisis para aplicar numerosos expedientes de regulación de empleo y destruir puestos de trabajo estable, generando en su lugar empleo temporal, a tiempo parcial y abusando de los contratos en prácticas, lo que viene a redundar en la precariedad del sector. La CGT en Tenerife insta a los empresarios a respetar los derechos de los trabajadores, a crear empleo de calidad y a dejar de comportarse como nostálgicos de formas de explotación del pasado.
Sin convenio colectivo
Esto sucede mientras se mantienen congelados y sin negociar convenios colectivos, como el caso la cadena de hoteles iberostar en las islas, que llevan 4 años con el convenio congelado al tiempo que despiden a trabajadores y trabajadoras, basándose en supuestos malos resultados económicos. Esta situación está ocasionando a los trabajadores un claro perjuicio, ya que la Dirección de estos hoteles impone unilateralmente y sin negociación previa cuestiones como cómputo de horas anuales, sanciones o sistema de turnos.
Esta organización sindical también alerta de los múltiples casos de acoso laboral sobre trabajadoras. El clima de terror que viven muchas de estas mujeres les ha llevado a no testificar por casos de este tipo, de los que la CGT tiene constancia de que continúan sucediendo.

Foto: www.laopiniondemalaga.es

Share Button