Adeje

Share Button
La Romería adejera se celebrará el domingo 26 de octubre

La Romería adejera se celebrará el domingo 26 de octubre

Las actividades previstas para el pasado fin de semana fueron suspendidas dadas las condiciones climatológicas adversas suscitadas en toda Canarias

Adeje.- Los actos finales de las Fiestas Patronales de Adeje se han trasladado a este fin de semana (viernes 24, sábado 25 y domingo 26), ya que la fecha prevista para su realización, tuvo que suspenderse dadas las condiciones climatológicas adversas suscitadas en toda Canarias.

En este sentido, la concejal responsable del área de Cultura, Nayra Medina Bethencourt, ha señalado que “una vez valorada la situación meteorológica y tras recibir el aviso del Gobierno de Canarias, el grupo municipal de gobierno, atendiendo a las normas de seguridad y emergencias, decidimos cancelar los eventos previstos y trasladarlos a otras fechas, el motivo principal fue siempre la seguridad, tanto de la ciudadanía como de las personas que trabajan en el marco de las fiestas”.

Asimismo, la edil ha subrayado que los actos se han trasladado para este fin de semana, de manera que, el viernes 24 a las nueve y media de la noche se celebrará el certamen Miss Sur, seguidamente, el sábado 25 se realizará la gran verbena a cargo de la orquesta “Sensación Gomera” y el “Grupo Alto Standing”, ambas actividades tendrán lugar en la Plaza de España.

El fin de las Fiestas Patronales de Adeje 2014, está previsto para el domingo 26, cuando tendrá lugar, a partir de las diez de la mañana, la “Feria de Ganado”, será en la plaza de El Cerco (trasera de Correos de Adeje). Posteriormente, a las once de la mañana se celebrará la misa romera en la parroquia de Santa Úrsula Mártir, a partir de la una de la tarde, será realizada la tradicional Romería de Adeje, que discurrirá por toda la calle grande y finalizará en la parroquia de Santa Úrsula Mártir, lugar en el que serán entregadas las ofrendas a la patrona, la Virgen de La Encarnación y los co-patronos Santa Úrsula y San Sebastián.

Entre los colectivos que participarán en esta edición destacan los mayores, juventud, amigos de Adeje, taller ocupacional de los olivos, vecinos y vecinas del municipio de Adeje, etc. También, se darán cita agrupaciones folclóricas, parrandas y cuerpos de baile de diferentes partes de la isla de Tenerife.
El acto contará con la presencia de los cuerpos y fuerzas de seguridad, Policía Local, Protección Civil y Agrupación de Voluntariado de Protección Civil de Adeje quienes velarán en todo momento por el buen transcurso de la jornada.

Share Button
[Libro] Educar sin desgaste

[Libro] Educar sin desgaste

EDUCAR A NUESTROS HIJOS SIN DESGASTE EMOCIONAL Y CONSEGUIR QUE LA FAMILIA SEA FELIZ

· Nos preparamos para afrontar con éxito nuestra vida profesional pero apenas hay formación para SER PADRES

· Recoge consejos claros y concretos además de herramientas y técnicas para ayudar a los padres a enfocar y resolver el día a día con sus hijos

· Hace especial hincapié en que los padres, además de preocuparse de formar a sus hijos, se ocupen de transmitirles valores que la sociedad está perdiendo, como la honestidad, la tolerancia, el perdón, la compasión, el esfuerzo, entre otros

· María Jesús Álava Reyes, en su prólogo, considera que el libro cubre la necesidad de formar e informar a los padres; es un manual de instrucciones para no “tirar la toalla” en la educación de los hijos

· Los derechos de autor se donarán íntegramente a la Asociación Nuevo Futuro

Madrid.- ¿Cómo ser padres trabajadores sin sentirse culpable? ¿En casa o en guardería? ¿Dónde están los límites?, ¿Cómo poner normas?, ¿Qué hacemos cuando no obedecen? y ¿Cuándo se pelean?…

Estas son algunas de las muchas preguntas a las que la psicóloga infantil Silvia Álava da respuesta en su libro “QUEREMOS HIJOS FELICES. Lo que nunca nos enseñaron (de 0 a 6 años)”.

Los niños “no vienen con un manual de instrucciones” y esta obra ofrece las claves para educar a los hijos sin gritos, llantos y sin el desgaste emocional tantas veces sufrido por padres y niños. El objetivo es mejorar la calidad de vida diaria de las familias para, así, ser más felices.

En sus páginas se recoge, en orden cronológico, las situaciones a las que se enfrentan los padres desde el nacimiento del bebé hasta los seis años, haciendo especial hincapié en la necesidad de educar a los pequeños en unos valores tan importantes como la humildad, el compromiso, la gratitud, la honestidad, o el esfuerzo, entre otros.

Cómo los padres deben formar un buen equipo, establecer los límites o reforzar comportamientos deseados.

Silvia Álava ofrece las pautas para afrontar esta nueva etapa de la vida como padres y cómo evitar errores tan extendidos como actuar de “poli bueno y poli malo”, consiguiendo así educar en la misma línea y, con un objetivo común. Tal y como afirma la psicóloga, la educación no se delega y ambos padres son responsables de la educación del niño. No se aceptarán excusas tales como “eso te tocaba a ti”.

Cuando los niños no tienen normas y límites están muy perdidos, no saben qué es lo que tienen que hacer, qué es lo que se espera de ellos, y tampoco saben qué camino deben elegir.
Además, insiste en que la principal fuente de aprendizaje de los niños es el modelado -copian a sus adultos de referencia, que principalmente son sus padres-, por lo que hay que ser congruente en la educación. Uno de los errores más comunes que se cometen con los niños es pedirles que hagan cosas que los adultos no hacen.

Si los dos trabajan, ¿quién se queda cuidando al niño?
Otro de los temas de gran actualidad tratados en el libro es el del momento en el que los padres vuelven al trabajo después de la baja de maternidad y hay que elegir la mejor opción para todos. Álava expone las claves de esta elección, teniendo en cuenta que la obligación de educar y atender al niño es una cuestión de los padres. Los abuelos podrán ayudar, pero no se les puede delegar la educación de los hijos.

En el libro también se trabaja uno de los grandes errores de la educación actual: la sobreprotección. Los niños cuyos padres tienen un modelo de educación que se basa en la sobreprotección desarrollan menos competencias emocionales, son más inseguros, tienen menos habilidades, es más probable que sean víctimas de acoso y a la larga son más infelices.

Otros temas de interés
Los miedos, la conveniencia o no del castigo, la selección de los juguetes adecuados, la relación con la comida, los celos o las nuevas tecnologías son otros muchos asuntos de gran interés y actualidad sobre los que Silvia Álava diserta y ofrece recomendaciones y consejos que ayudarán los padres a actuar de la forma más correcta posible.

La prestigiosa psicóloga María Jesús Álava Reyes, que ha prologado el libro, destaca que la autora “se ha convertido en un referente, con un trabajo muy sólido que consigue desbloquear infinidad de casos que habían fracasado en tratamientos previos”. Además señala que “esta obra se convertirá en referencia indispensable para educadores y padres preocupados por la buena educación y la felicidad de sus retoños”.

La autora
Silvia Álava es la directora del área infantil en el Centro de Psicología Álava Reyes y compagina la consulta como psicóloga con la elaboración e impartición de cursos, talleres y conferencias.

Es experta en Psicoterapia por la European Federation of Professional Psycholgists (EFPA) y profesora de diversos Másteres. Además, es coautora de la enciclopedia “La Psicología que nos ayuda a vivir” dirigida por Mª Jesús Álava Reyes, del libro “Cuentos para comer sin cuentos”, y la guía “Cuidando el amor”, editada por la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid. Además, Silvia colabora habitualmente con diversos medios de comunicación.

Share Button
‘Podemos’, sobre Canarias como base de apoyo al personal sanitario en lucha contra el Ébola

‘Podemos’, sobre Canarias como base de apoyo al personal sanitario en lucha contra el Ébola

El Círculo de Sanidad de Podemos en Tenerife considera que Canarias no reúne las condiciones necesarias para ser base de apoyo al personal sanitario internacional que desempeña sus labores en el oeste de África en lucha contra la epidemia por virus Ébola.

Canarias.- Estados Unidos solicitó la autorización del Gobierno de Rajoy para que sus más de 3.000 soldados implicados en tareas contra el Ébola en el oeste de África, descansen en bases militares españolas, según informan las agencias de prensa internacionales. La vicepresidenta del Gobierno, Sáenz de Santamaría declaró recientemente que España va a autorizar a Estados Unidos y a la ONU el uso de las bases militares de Rota (Cádiz) y Morón de la Frontera (Sevilla), en el primer caso, y de la base aérea de Gando (Gran Canaria), en el segundo, para tránsito de militares y personal que lucha contra el Ébola.

El personal sanitario destinado a las zonas de la epidemia tendrá Canarias como base de intercambio, de acuerdo con las informaciones proporcionadas por las autoridades de Madrid. El Archipiélago Canario jugará el papel de plataforma de intercambio entre el personal sanitario proveniente de los países afectados por la epidemia de Ébola y aquellos otros que se incorporen a la realización de similares tareas en esa misma área geográfica.

En cuanto a los 3.000 soldados, partimos del hecho de nuestra oposición a las bases extranjeras en territorio español y por tanto debemos exigir que el personal militar regrese directamente a su país, EEUU. Respecto al personal sanitario internacional que marcha a cualquier punto para salvar vidas, aun a riesgo de perder la suya, es el mayor ejemplo de solidaridad que puede ofrecer el ser humano, sobre todo cuando no está movido por interés material alguno. Todos debemos comprender que al realizarse esta tarea con el máximo de preparación y eficacia, se estará protegiendo a los pueblos vecinos y evitando que se expanda el Ébola. Por tanto debemos cooperar en esa tarea, en cualquier caso dando los pasos pertinentes para impedir la extensión de la epidemia y combatirla de forma rápida. En primer lugar en la zona, en el oeste de África, y apoyando la logística de ese personal no militar sin interferir en la industria turística del archipiélago, por lo que tal apoyo debe ubicarse en la base militar de Gando y no en el aeropuerto internacional.

Por otro lado, el que fuera caso sospechoso de ser el primero de enfermedad por virus Ébola en Canarias puso de manifiesto una deficiencia que habría que encaminar dentro de la logística de “una instalación específica para el intercambio de personal sanitario”. Es la falta de un espacio para seguir la cuarentena, de 21 días como máximo, por parte de los retornados de los territorios con Ébola y que no teniendo sintomatología, no son pacientes hospitalizables, deben ser controlados durante ese plazo de tiempo conforme al Reglamento Sanitario Internacional que en su artículo 32, c) señala que se debe “proporcionar u ocuparse de que tengan alimentos adecuados y agua, instalaciones y vestimenta apropiados, proteger el equipaje y otras pertenencias, ofrecer un tratamiento médico adecuado, medios para las comunicaciones necesarias en lo posible en un idioma que entiendan, y otras medidas adecuadas para los viajeros que estén en cuarentena, aislados o sometidos a exámenes médicos u otros procedimientos relacionados con objetivos de salud pública”.

Por último y también conforme al Reglamento Sanitario Internacional debemos insistir en la necesidad de que en Canarias nos dotemos de “capacidad básica necesaria para las tareas de vigilancia y respuesta” como se especifica en el Anexo I apartado A, “en el nivel de la comunidad local y/o en el nivel primario de respuesta de salud pública, en lo referente a capacidad para detectar eventos”, así como en el apartado B en cuanto que tengamos “capacidad básica necesaria en los aeropuertos y puertos para responder a eventos que puedan constituir una emergencia de salud pública de importancia internacional.”

En consecuencia, mientras todos estos requisitos no estén completamente garantizados, Canarias no reuniría las condiciones para ser base de apoyo al personal sanitario internacional en lucha contra el Ébola.

Share Button
La convivencia se establece como eje fundamental del programa  “Educación en valores para la juventud del municipio”

La convivencia se establece como eje fundamental del programa “Educación en valores para la juventud del municipio”

El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga ha informado que “esta iniciativa forma parte del proyecto Adeje Convivencia diez”.

Adeje.- El alcalde adejero, José Miguel Rodríguez Fraga, ha dado a conocer que el Ayuntamiento pondrá en marcha, por cuarto año consecutivo, el programa denominado “Educación en valores para Jóvenes del municipio de Adeje”. En este sentido, el alcalde explica que “la igualdad es un elemento que se debe trabajar de forma transversal, es decir, que implique a todas las concejalías que tenemos disponibles al servicio de la ciudadanía”.

Por tal motivo, Rodríguez Fraga ha subrayado que “el programa forma parte del proyecto marco Adeje Convivencia Diez, iniciativa que se fundamenta en cinco pilares: compartir entre las más de 120 nacionalidades que conforman Adeje; la centralidad de las personas; intercambio de culturas, ideas y lenguas; espacios para la convivencia y uno de los más importantes: la educación”.

Dentro de esta perspectiva, el alcalde ha insistido en que “tenemos que aportar el empujón que se requiere para seguir en el camino correcto. Con este proyecto queremos que todos los vecinos y vecinas del municipio sumemos para que nuestra sociedad siga creciendo, mejorando y construyendo un futuro para las nuevas generaciones”.

Rodríguez Fraga aseguró que “bajo el paraguas de la convivencia queremos seguir construyendo un pueblo mejor. Hasta la fecha, hemos llevado a cabo varias acciones encaminadas al intercambio y reforzamiento entre las personas, que son el centro, el motor y el eje vertebrador que hace posible avanzar hacia adelante. Queremos por tanto, que la educación constituya una parte relevante dentro de este proyecto que, sin duda ninguna, nos ayudará a crecer y facilitará el entendimiento de las personas que vivimos en Adeje”.

En cuanto al programa “Educación en valores para Jóvenes del municipio de Adeje”, Rodríguez Fraga ha señalado que “haremos especial hincapié en acciones de visibilización y sensibilidad sobre situaciones de discriminación y desigualdad con la que los y las jóvenes conviven en las aulas”. Asimismo, ha recordado que “todas las acciones que realizamos, en el marco de la cohesión social, forman parte del I Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de Adeje”.

A través de “Educación en Valores”, se pondrán en marcha diferentes acciones preventivas dirigidas a promover una cultura igualitaria entre la juventud del municipio. Para ello, se ha establecido, en coordinación con los centros educativos, un programa formativo y de sensibilización dirigido al alumnado, profesorado y Asociaciones de Madres y Padres del municipio (A.M.P.A.S).

Seguidamente, el primer edil adejero ha argumentado que “las acciones que llevaremos a cabo se cimientan en un único eje destinado a mejorar la calidad de vida y convivencia dentro y fuera del centro escolar. Al mismo tiempo, se intentará dar respuesta a la necesidad manifiesta de los equipos directivos de los centros educativos.

Los contenidos se han dividido en siete unidades didácticas, que se desarrollarán a lo largo del curso escolar 2014-2015, entre ellas: prevención del acoso escolar (octubre); prevención de la violencia de género (octubre – noviembre); educación afectivo- sexual básico y preguntas frecuentes (diciembre- febrero); prevención de embarazos no deseados (diciembre- febrero); prevención del consumo de drogas (noviembre- diciembre) y prevención de la homofobia y la transfobia (mayo).

Cada taller estará dirigido a uno o varios cursos, para ello, será necesario que los centros educativos demanden aquellas unidades didácticas en las que deseen trabajar. Todas éstas son independientes y podrán ser solicitadas al Ayuntamiento para su impartición. Una vez acordado el contenido, el centro se comprometerá a llevarlo a cabo en su totalidad.

El programa incidirá en la totalidad de la comunidad educativa, es decir, se llevarán a cabo talleres de sensibilización al alumnado, formación al profesorado y charlas dirigidas a las familias. Para éstas últimas, está previstas una primera charla sobre “cómo prevenir/ atender el acoso escolar”. Será el jueves 30 de octubre a las seis de la tarde en el salón de actos del Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje (CDTCA). La entrada es libre, aunque el aforo es limitado.

Otra novedad, es que este año se contará, además de la cuarta edición del certamen de microrrelatos contra la violencia de género, con el I certamen de arte por los buenos tratos. En ambas iniciativas, participará el alumnado de los Institutos de Educación Secundaria Obligatoria.

Share Button
[Vídeo] Jordi Esplugas, no ve serio el que se pretenda trasladar los laboratorios de ‘El Mojón’ a la capital

[Vídeo] Jordi Esplugas, no ve serio el que se pretenda trasladar los laboratorios de ‘El Mojón’ a la capital

Watch live streaming video from radioisora at livestream.com
Share Button
CC Adeje presenta moción sobre la perrera municipal

CC Adeje presenta moción sobre la perrera municipal

Lamentan que el gobierno municipal socialista no muestre interés en asumir con total responsabilidad el servicio de acogida de mascotas abandonadas o perdidas, a pesar de disponer de medios económicos e instalaciones suficientes

Adeje.- Proponen mediante moción que las instalaciones cuenten con personal preparado para los diferentes casos que puedan derivarse a este centro, como pueden ser animales atropellados, peligrosos, enfermos, mascotas diferentes a perros, etc., lo que obliga a solventar estas situaciones trasladando los casos a otros centros o a las asociaciones colaboradoras; de hecho, actualmente hay en la perrera municipal apenas quince ejemplares.

De igual forma, los perros permanecen encerrados solos día tras día, lo que a la larga producen en el animal una actitud agresiva pudiendo causar un problema si fuera adoptado. En este punto, la moción hace hincapié en la oportunidad que el gobierno local niega a voluntarios que quieren colaborar con la socialización de los perros, siendo este centro de los pocos que no permite que las mascotas salgan de su jaula.

Ricardo Moreno, candidato a la Alcaldía de Adeje por Coalición Canaria incide en que “la campaña de concienciación ciudadana llevada a cabo por el Grupo de Gobierno ha sido oportuna, pero pierde autenticidad sin la transparencia y participación de los involucrados, temiendo que como siempre, se acceda a determinadas demandas mientras duren las quejas.”

Share Button
Este sábado, senderismo por Ifonche y La Quinta

Este sábado, senderismo por Ifonche y La Quinta


La actividad se enmarca dentro del programa de actividades del proyecto “Adeje Convivencia Diez”

Adeje.- En el marco del proyecto “Adeje Convivencia Diez”, la concejalía de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, que dirige Esther Rivero Vargas, llevará a cabo, el sábado 25 de octubre, una ruta temática de senderismo denominada “Aprovechamiento Forestal” que comenzará en Ifonche, realizará una visita por la zona del Aserradero y finalizará en La Quinta.

En este sentido, la concejal ha expresado que “esta iniciativa es una apuesta decidida del Ayuntamiento, que una vez iniciado el proceso de homologación y señalización de parte de los senderos que discurren por el municipio, propone rutas basadas en dar conocer nuestros espacios naturales más característicos”.

Rivero Vargas ha destacado que “queremos hacer algo más que una ruta de senderismo, lo que pretendemos es mostrar los elementos y riquezas de nuestro patrimonio natural como histórico, etnográfico, patrimonial y cultural, porque entendemos que si la ciudadanía conoce los espacios naturales protegidos adejeros, podrán aprender a disfrutarlos y cuidarlos”.

Durante todo el recorrido, que se iniciará en Ifonche y finalizará en La Quinta, se contará con la presencia de dos guías turísticos, además de vecinos del lugar Rafael Morales Siverio (el guitarrero) y Sebastián López Ramírez (el ovejero), quienes “nos explicarán, con sus testimonios y vivencias, su conocimiento sobre la utilización de los caminos”.

Además de conocer las bondades naturales adejeras, las personas que opten por esta actividad podrán disfrutar de una jornada de convivencia. Una vez finalizada la ruta en el barrio de La Quinta, una vecina de dicho núcleo ofrecerá una degustación gastronómica y jornada de convivencia en el patio de su casa.

Por todo ello, indica la edil “hemos querido que las personas que residen en las zonas altas del municipio sean partícipes de esta actividad. Es importante destacar que, son los vecinos y vecinas de estos núcleos quienes mejor pueden describir cuál era el uso de los caminos y al mismo tiempo, nos proporcionarán anécdotas de sus tiempos de juventud en dichos lugares”.

Ifonche – Aserradero – La Quinta
La ruta tendrá una duración estimada de seis horas, iniciará en Infonche, discurrirá hasta el Aserradero y concluirá en La Quinta. El sendero está catalogado bajo una dificultad media, por ello, se recomienda llevar un calzado adecuado, protección solar, gafas de sol y gorra para evitar posibles insolaciones, prendas impermeables y alimentos energéticos, sin olvidar la botella de agua.
Las personas interesadas en participar deberán realizar una preinscripción en la Oficina de Atención al Ciudadano (SAC), ubicada en el edificio principal del ayuntamiento de Adeje. Las plazas serán cubiertas por estricto orden de llegada y según fecha y hora de registro hasta cubrir las 25 plazas ofertadas.

En caso de exceder el número de solicitudes a las plazas ofertadas se elaborará una lista de reserva para la siguiente actividad.

Share Button
Las bodegas canarias embotellaron un total de 12 millones de litros de vino el año pasado

Las bodegas canarias embotellaron un total de 12 millones de litros de vino el año pasado

En 2013, Canarias exportó 441.000 litros de esta producción, principalmente a Estados Unidos y Alemania

Canarias.- El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, señaló hoy en el Parlamento que las bodegas canarias embotellaron el año pasado un total de 12 millones de litros de vino. De esta cantidad, cuatro millones correspondieron a producciones bajo Denominación de Origen Protegida (DOP), y ocho a caldos que no están sujetos a este sello de calidad.

En respuesta a una pregunta parlamentaria a petición del Partido Popular para informar sobre el sector vitivinícola, el responsable del Área informó que en su conjunto, las bodegas adscritas a las once Denominaciones de Origen del Archipiélago han embotellado en el presente 2014, hasta el momento, 3,2 millones de litros; y comentó que el año pasado Canarias exportó, principalmente a Estados Unidos y Alemania, 441.000 litros de vino, siendo la isla de Lanzarote la más organizada en este sentido al ser la que más exporta.

Según datos del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), en la campaña 2012-2013 Canarias produjo 9.980.682 litros de vino (5.972.680 de tinto y 4.008.001 de blanco). De estos, la mayor producción fue en la provincia tinerfeña (7.975.480 litros) y el resto (2.005.201 litros) en Las Palmas. Por islas, Tenerife y Lanzarote, con 7.069.670 litros y 1.721.614 litros respectivamente, son las que más producen. De hecho, es Tenerife, con sus cinco denominaciones de origen, la que aglutina el 70,83% de la producción total de las Islas, seguida muy de lejos por Lanzarote con el 17,25%.

El ICCA ha analizado el empleo en este subsector evaluando que las bodegas con producción superior a 20.000 litros, contratan en torno a dos o tres de los trabajadores asalariados del sector vinícola y participan en un 61% del empleo total que genera dicho sector, incluyendo el trabajo familiar. Tal es así, que la aportación del sector al empleo total de Canarias (asalariado más familia) se estima en casi 500 personas.

La contribución del sector al empleo total de la industria de la alimentación, bebidas y tabaco es del 3,2%, y al conjunto del sector industrial, del 1,1%. De todos modos, hay que tener en cuenta que el trabajo que genera la práctica totalidad de las bodegas con una producción inferior a los 20.000 litros es a tiempo parcial ya que se trabaja por vendimia, campaña y embotellado.

Los precios de la uva dependen de las decisiones de cada consejo regulador, aunque se estima en un euro por kilo. Partiendo de este dato, se puede considerar que la producción de vino en las Islas cuenta con un valor anual de unos 28 millones de euros.
El Archipiélago importa unos 49 millones de litros y produce unos 12 millones, una cifra muy alejada de la que el sector quiere conseguir. De hecho, la producción vinícola del Archipiélago representa tan solo un 0,01% del total de las exportaciones que se realizan en España.

El Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI) supone el instrumento fundamental de apoyo a la producción vitivinícola. Este subsector cuenta con varias líneas de ayudas a la superficie, al embotellado y a la exportación. La media de ayuda recibida cada año alcanza los 3,5 millones de euros.

Este subsector está sujeto además al Real Decreto 548/2013, de 19 de julio, que recoge el conjunto de disposiciones que se aplicarán para el apoyo del sector vitivinícola español a través del segundo Programa de Apoyo quinquenal presentado por España a la Comisión Europea para el periodo 2014 a 2018.

Esta norma tiene por objeto establecer la normativa básica aplicable a las medidas de promoción de mercados en terceros países, reestructuración y reconversión de viñedos, eliminación de subproductos (que no se aplica en Canarias) e inversiones.

La medida de Promoción de mercados en terceros países es gestionada por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, que se encarga de asegurar la posición de los vinos canarios en los mercados exteriores en línea con el fomento de la internacionalización.

En este nuevo periodo de programación, se da prioridad a los solicitantes de la ayuda que hasta este momento no habían recibido apoyo, y a los que dirigen sus acciones de promoción a un nuevo tercer país.

La medida de Reestructuración y Reconversión de viñedos, que se aplica en las Islas desde la campaña vitícola 2000/2001, experimentó un fuerte auge inicial, con un máximo de ayuda aprobada en la campaña 2002/2003, que alcanzó los 6.672.861 € para, a continuación, descender paulatinamente por agotamiento de las superficies vitícolas susceptibles de reestructuración y la disminución en el período que actualmente finaliza (2009-2013) del porcentaje de subvención en Canarias, que ha pasado del 75% al 50% al haber dejado de ser considerada “Zona objetivo Uno”.

Gracias a ella se han desarrollado en Canarias 56 planes de reestructuración y reconversión de viñedo, se han mejorado 1.973 hectáreas de terreno y se han distribuido en los últimos años un total de 29,6 millones de euros.

Con el nuevo Real Decreto, además de diversas novedades en el procedimiento de tramitación de la ayuda a la reestructuración y reconversión de viñedos, se modifican algunas operaciones hasta ahora consideradas subvencionables, y su importe máximo.

En relación a la medida de Inversiones, cabe destacar, entre otras novedades, el apoyo de forma exclusiva a las inversiones en instalaciones, infraestructura vinícola y comercialización de vinos, mostos y vinagre, así como al desarrollo de nuevos productos, procedimientos y tecnologías. En la gestión de esta medida, y dentro del marco de sus competencias, participarán tanto el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, como las comunidades autónomas.

Al amparo de la Sección 4ª “Inversiones” del Real Decreto 548/2013, de 19 de julio, para la aplicación de las medidas del programa de apoyo 2014-2018 al sector vitivinícola español, se dictó la Resolución nº 269, de 30 de julio de 2014, del Viceconsejero de Agricultura y Ganadería del Gobierno de Canarias por la que se concedieron las ayudas aprobadas en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, a los proyectos de inversiones relacionados en el Anexo II de la misma, y cuyo importe total asciende a 1.765.070,92 €. De dicha cantidad, 1.058.234,77 € corresponde al ejercicio 2015, 221.022,02 € al ejercicio 2016, 185.162,81 € al ejercicio 2017, y 300.651,32 € al ejercicio 2018.

Según señaló Hernández, otro de los temas importantes para este subsector es la finalización del régimen de derechos de plantación y replantación del viñedo.

En la aplicación de la política europea de control del potencial productivo vitivinícola ha existido una contradicción jurídica entre la evolución de la OCM del Vino hasta el actual reglamento (CE) nº 1234/2007 del Consejo, y el tratamiento específico que recibe el sector en la regiones ultraperiféricas como Azores, Madeira y Cararias al amparo del artículo 349 del Tratado de Funcionamiento de la Unión y los Reglamentos por los que, hasta la fecha, se han establecido medidas en el sector agrícola en favor de las Regiones Ultarperiféricas de la Unión (Programa POSEI).

Esta contradicción jurídica en la práctica ha significado que en dichas regiones se incentive la producción y no se prime el arranque, mientras que en el resto de la Unión europea ocurre todo lo contrario, se limita la producción a futuro y se prima el arranque de viñedo.

Así, el Reglamento originario del Programa POSEI (Reglamento 1601/92 del Consejo), conformaba una serie de medidas específicas reforzando la no aplicación de las medidas de intervención de la organización de mercado del sector vitivinícola, ni el régimen de primas por arranque en Canarias. En cambio, sí reconocía la necesidad de la concesión de ayudas al mantenimiento de las vides orientadas a la producción de vinos de calidad producidos en regiones determinadas (VCPRD) que cumplan la normativa comunitaria.

Tras las gestiones realizadas por el Gobierno de Canarias ante los distintos organismos de la Unión Europea, con el objetivo de solucionar esta situación, finalmente el actual Reglamento regulador del POSEI (Reglamento (CE) nº 228/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de marzo de 2013, por el que se establecen medidas específicas en el sector agrícola en favor de las Regiones Ultraperiféricas de la Unión), establece que el régimen transitorio de derechos de plantación de viñedo se aplicaría en las Islas Canarias hasta el 31 de diciembre de 2012, momento en que dicho régimen desapareció. Ello supone un adelanto en la finalización del régimen de derechos, establecido para el resto de regiones de la Unión Europea hasta el 31 de diciembre de 2015.

La consecuencia fundamental para el viticultor es que la modificación normativa que rige en Canarias desde 1 de enero de 2013, y que viene a finalizar el férreo régimen de control de potencial de producción anterior, favorece la reducción de las cargas administrativas de las explotaciones vitivinícolas, al estar exentas las operaciones de arranque, plantación y replantación de viñedos de autorización administrativa previa; y la remodelación de las explotaciones y la adaptación de sus estructuras a las necesidades productivas, pudiendo libremente trasladar o completar la plantación de las parcelas vitícolas.

Foto: laprovincia.es

Share Button
¿Quieres realizar un curso que te permita trabajar? (entrelazados.org)

¿Quieres realizar un curso que te permita trabajar? (entrelazados.org)

Cursos Noviembre 2014 922 78 61 67
Curso Municipio Duración Fechas Horario Precio Cómo matricularte
Manipulador de Alimentos mayor
riesgo
Granadilla de
Abona 5 h Todos los días A las 10.00 h. o a las
16.00 h. 22 € 922 78 61 67
TPC Albañilería Los Realejos 20 h Del 3 al 7
Noviembre 09.00 a 13.00 Consultar
Sólo empadronados
AEDL Los Realejos:
C/ En medio Arriba, nº1
,los Realejos
Manipulador de Alimentos mayor
riesgo La Laguna 5 h 14 Noviembre 16.30 a 21.30 h. 22 € 922 78 61 67
Acompañante de Transporte Escolar La Laguna 20 h Del 14 al 21 de
Noviembre 09.15 a 13.00 h. 60 € 922 78 61 67
Monitor de Comedor Escolar La Orotava 20 h Del 17 al 20 de
Noviembre 09.00 a 13.00 h. 60 € 922 78 61 67
TPC Albañilería La Orotava 20 h Del 17 al 22 de
Noviembre 16:30 a 20:30 h 70 € 922 78 61 67
Manipulador de Productos
Fitosanitarios Nivel Básico La Orotava 25 h Del 17 al 22 de
Noviembre 16:30 a 20:30 h 38 € 922 78 61 67
Manipulador de Alimentos mayor
riesgo La Orotava 5 h 20 Noviembre 16.00 a 21.00 20 € 922 78 61 67
Monitor de Comedor Escolar La Laguna 20 h Del 24 al 28 de
Noviembre 09:00 a 13:15 h 60 € 922 78 61 67www.asociacionentrelazados.org
Somos una entidad sin ánimo de lucro. nº593916 RNA. CIF G38995114. Los ingresos por formación se utilizan para cubrir los gastos de funcionamiento y para nuestra acción social.
Cursos Noviembre 2014 922 78 61 67
Curso Municipio Duración Fechas Horario Precio Cómo matricularte
Acompañante de Transporte
Escolar San Isidro 5 h Del 25 al 28 de
Noviembre 09.00 a 13.00 h 60 € 922 78 61 67
Manejo de Carretilla Elevadora La Orotava 20 h Del 24 al 28
Noviembre 16:00 a 21:00 h 70 € 922 78 61 67
Manipulador de Productos
Fitosanitarios Nivel Básico San Isidro 25 h Del 24 al 29 de
Noviembre 16:30 a 20:30 h 38 € 922 78 61 67
Manipulador de Alimentos mayor
riesgo
Santa Cruz de
Tenerife 5 h 25 de
Noviembre 16.00 a 21.00 h 20 € 922 78 61 67
Manipulador de Alimentos mayor
riesgo La Laguna 5 h 28 Noviembre 16.30 a 21.30 h 22 € 922 78 61 67

Share Button
[Vídeo] Eusebio Jiménez González: AHETE dentro del Anillo Insular de Políticas Sociales

[Vídeo] Eusebio Jiménez González: AHETE dentro del Anillo Insular de Políticas Sociales

Watch live streaming video from radioisora at livestream.com
Share Button