Adeje

Share Button
El barrio adejero de La Postura se prepara para la celebración del Día del Vecino

El barrio adejero de La Postura se prepara para la celebración del Día del Vecino

Las actividades se desarrollarán en la plaza César Manrique. También se realizará la fiesta de “Fin del Verano”.

ADEJE.- El penúltimo fin de semana del mes de septiembre (viernes 19 y sábado 20), la Asociación de Vecinos de Piedra Redonda llevará a cabo la celebración del “Día del Vecino” y fiesta de “Fin de Verano”, dos iniciativas que cuentan con el apoyo del ayuntamiento de Adeje y que se desarrollarán en la plaza César Manrique. Ambas propuestas coinciden con la celebración del XVII aniversario de la fundación de dicha asociación.

En este sentido, la concejal de Cultura, Nayra Medina Bethencourt, ha indicado que “La Postura es un barrio pionero en integración y la A.A.V.V de Piedra Redonda ha logrado poner en valor el pilar fundamental de la convivencia. Por ello, desde el Ayuntamiento consideramos que la realización de estas actividades son relevantes para seguir construyendo un municipio activo y participativo, en el que todas las personas tienen cabida”.

Seguidamente, recordó que “La Postura alberga más de 60 nacionalidades. A lo largo de todo el año, el Ayuntamiento pone en marcha numerosas propuestas que pretenden enaltecer esa característica multicultural que, poco a poco, se ha ido extendiendo a lo largo de toda la geografía adejera”.

Por su parte, el presidente de la A.A.V.V de Piedra Redonda, Ricardo Müller, subrayó que “para los vecinos y vecinas de La Postura es un orgullo cumplir diecisiete años de trayectoria. A lo largo de todo este tiempo, hemos desarrollado y participado activamente en la vida de nuestro municipio”. Por tal motivo, “seguiremos desarrollando acciones de este tipo porque, hemos comprobado que si todos ponemos un granito de arena se puede construir un gran castillo, donde la convivencia y el respeto sean los pilares fundamentales de la sociedad”.

Asimismo, Müller destacó el papel de la vecindad del barrio “es importante reconocer el trabajo y la labor altruista de los vecinos y vecinas de La Postura, quienes no dudan, ni un instante, en sumarse y colaborar con todas las iniciativas que se plantean. Son estas personas las que, con esfuerzo, dedicación y esmero, han ido construyendo un barrio unido”.

Las actividades propiamente dichas iniciarán el viernes 19 de septiembre a partir de las seis de la tarde, hora en la que será inaugurada la celebración con la apertura del kiosko del vecino, carpa informativa de la campaña municipal “Adeje Convivencia 10”, decoración de la plaza y actividades infantiles.

El sábado 20 de septiembre, será el día grande. Las actividades se han repartido en dos turnos, mañana y tarde. A lo largo de la jornada matutina, que iniciará a las once de la mañana, habrá colchonetas y talleres infantiles, puntos de información de asociaciones y organizaciones no gubernamentales. A partir de la una, barbacoa “Choripan Party”, que contará con la colaboración de los Bomberos Voluntarios de Adeje. Media hora más tarde, tendrá lugar la fiesta de la espuma.

A partir de las cinco de la tarde, los más pequeños de la casa volverán a tener la posibilidad de disfrutar las colchonetas, además, el Ballet Beanky formará parte de la programación, realizarán una actuación a las seis de la tarde y supondrá el preludio del acto oficial del “Día del Vecino.

Una vez finalizado el acto oficial, se darán cita diversas propuestas culturales. A las siete y media de la tarde, espectáculo y cuentacuentos de “Guicho”, seguidamente, actuación de “Sueño Oriental”, danza del vientre, a continuación, folclore canario a cargo de la Asociación Cultural Imoque. Para finalizar, noche bailable con el grupo “Ritmo & Sabor”.

En definitiva, resumen la concejal de Cultura y el presidente de la A.A.V.V de Piedra Redonda, Nayra Medina Bethencourt y Ricardo Müller, respectivamente, “la celebración de estas actividades no es sólo exclusiva para la vecindad de La Postura, es extensiva a todos los vecinos y vecinas del municipio, porque lo que deseamos es realizar un encuentro con la convivencia”.

Share Button
La solidaridad artística se abre caminos con un “Mercado del Arte”

La solidaridad artística se abre caminos con un “Mercado del Arte”

Tendrá lugar este viernes 19 de septiembre, de diez de la mañana a ocho de la tarde, en las instalaciones del Centro Comercial San Sebastián de La Caleta

ADEJE.- La concejal de Bienestar Social, Amada Trujillo Bencomo, ha informado que este próximo viernes 19 de septiembre, tendrá lugar un “Mercado del Arte” organizado por la empresa Elixir Wellness, relax & beauty en las instalaciones del Centro Comercial San Sebastián de La Caleta. El 15% del dinero que se recaude en este evento, será destinado a Bienestar Social del Ayuntamiento.

En este sentido, la concejal ha manifestado que “tenemos un empresariado formidable en el municipio, continuamente están promoviendo iniciativas solidarias para ayudar a las personas que más lo necesitan.

Por ello, subrayó Trujillo Bencomo, “desde el Ayuntamiento estamos más que orgullosos porque sabemos que contamos con personas que se comprometen”. Seguidamente apuntó que “la solidaridad es un valor que debemos preservar en momentos de bonanza y también de dificultad, sólo así podremos fomentar la equidad y el equilibrio”.

Por su parte, Elisa Carave, propietaria de Elixir, subrayó que “tras el éxito que tuvimos en la primera edición del Mercado del Arte, decidimos recuperar esta iniciativa en la que, además de dar a conocer las diferentes propuestas artesanales y las instalaciones del centro comercial, apoyamos una buena causa: ayudar a quien lo necesita”.

Carave ha puntualizado que no es la primera vez que realizan iniciativas de este tipo, de hecho, durante las navidades de 2013 lograron recaudar alimentos y juguetes que también fueron donados a la concejalía de Bienestar Social adejera. Por ello, asegura que este 2014 repetirá esta acción.

Las personas interesadas en participar en el “Mercado del Arte”, podrán hacerlo este viernes 19 de septiembre en horario de diez de la mañana a ocho de la tarde. A lo largo de toda la jornada habrá talleres de arte infantiles. Entre los stands que compondrán el “Mercado del Arte” destaca todo tipo de artesanía: alfarería, barro, cuadros, telas, bisutería, mantelería, etc., todo ello, confeccionado a mano por personas expertas en la materia.

Share Button
[Vídeo] (EPS) Profesionales de las bibliotecas se oponen al canon

[Vídeo] (EPS) Profesionales de las bibliotecas se oponen al canon

Share Button
Un proyecto de movilidad sostenible resulta la idea más innovadora del primer Launch 48 Weekend de España

Un proyecto de movilidad sostenible resulta la idea más innovadora del primer Launch 48 Weekend de España

Se celebró el pasado fin de semana en las instalaciones de la Factoría de Innovación Turística

ADEJE.- Durante el pasado fin de semana (12, 13, y 14 de septiembre) la Factoría de Innovación Turística de Canarias (FIT), ubicada en Adeje, acogió el primer Launch 48 Weekend de España. La empresa Oxygen Accelerator, una de las aceleradoras de startups (iniciativas de nueva creación que pueden convertirse en empresas viables) más importantes de Europa, con la colaboración del ayuntamiento de Adeje, Why Tenerife y la propia FIT, llevaron a cabo dicha iniciativa en la cual, se logró reunir a un total de 20 personas emprendedoras que presentaron ideas innovadoras.

En esta primera entrega del Launch 48 Weekend se presentaron un total de 16 ideas, no obstante, el trabajo se focalizó en las tres más relevantes, las cuales versan sobre movilidad sostenible, venta de experiencias online y arquitectura. A lo largo de la jornada, la empresa Interoute, además de guiar a los equipos interdisciplinares y reunir los perfiles de trabajo (informáticos, desarrolladores, ingenieros, publicistas, etc), logró conseguir la valoración de un jurado, que seleccionó la propuesta de la movilidad sostenible como la idea más puntera.

Dicha idea participará en el “Programa de aceleración de startups de la Cámara de Tenerife, Olympo Boxes”. De igual forma, tendrá la oportunidad de asistir a Londres y presentar su propuesta a inversores de Oxygen Accelerator.

El Tenerife Launch 48 Weekend ha sido el primer paso de muchas de las acciones que se llevarán a cabo a partir de ahora. De esta forma, se podrán ofrecer más oportunidades a los emprendedores canarios, aseguran desde FIT Canarias.

En este sentido, la concejal del área de Desarrollo Económico y Políticas de Empleo, Ermitas Moreira García, detalló que “el Launch 48 Weekend es un evento relevante para la promoción de nuevas ideas de negocio. El objetivo de esta iniciativa es validar compañías emergentes en un plazo de 48 horas”.

Asimismo, indicó que “desde el Ayuntamiento estamos apostando por todas aquellas sinergias que nos permitan crear nuevos nichos de empleo. Por ello, apoyar iniciativas que permitan a las personas emprendedoras abrirse camino en el mercado es fundamental”.

Durante las jornadas se resolvieron dudas sobre el diseño y la construcción de nuevos modelos de negocio, así como los aspectos que lo componen, todo ello, con el fin de ayudar a construir una empresa de manera ágil.

La metodología empleada en este encuentro fue dinámica, innovadora y divertida, primó la participación abierta y surgieron diferentes sinergias entre las personas asistentes. En definitiva, se logró mejorar la búsqueda de ideas creativas y la innovación entre los emprendedores que se dieron cita.

Share Button
El Centro Cultural acogerá un ciclo de cine polaco

El Centro Cultural acogerá un ciclo de cine polaco

Se realizará los días 18, 19, 25 y 26 de septiembre. La entrada es libre.

ADEJE.- El Centro Cultural de Adeje acogerá, los días 18, 19, 25 y 26 de septiembre, un ciclo de cine polaco. La iniciativa de la Asociación Polaco – Canaria “ARKA”, en colaboración con el la concejalía de Cultura del ayuntamiento de Adeje y el Instituto Polaco de Cultura en Madrid,
es hacer un recorrido por la particular visión de los directores de cine de este país.

En este sentido, la responsable del área de Cultura ha indicado que “el séptimo arte es siempre una buena alternativa cultural y sobre todo si nos proporciona visiones diferentes de las cosas”. Seguidamente, añadió que “no es la primera vez que el Ayuntamiento colabora con la asociación ARKA, por lo tanto, estamos seguros de que los films tendrán un elevado nivel artístico”.

Por su parte, “ARKA” ha explicado que “desde hace más de medio siglo, época en la que se dio a conocer el fenómeno a escala mundial denominado Escuela Polaca del Cartel, hemos ido sumando y perfeccionando dentro del mundo artístico”. Asimismo, aseguran que su fama se debe a dos factores fundamentales,”por una parte, el trabajo en equipo de docentes polacos formados en la época anterior a la segunda guerra mundial y por otro, a la juventud adepta al arte de cartel, cuya iniciación se produce a mediados de los años cincuenta”.

Durante la muestra se proyectarán películas de reciente realización. La variedad de estilos que se darán cita en el ciclo, brindará al público asistente la oportunidad de conocer más de cerca el cine moderno polaco y al mismo tiempo, podrán reflexionar sobre cuestiones universales, sin importar el lugar de procedencia.

Este ciclo de cine polaco viene acompañado por la exposición de carteles de cine “La Escuela Polaca en los años 80″, que será inaugurada el jueves 18 de septiembre a las seis y media de la tarde. La muestra reúne las obras más representativas y creativas durante esa década. Se podrán observar creaciones de destacados diseñadores e ilustradores, entre ellos: Adrzej Pagowski, Wieslaw Walkuski, Kaja Renkas, Wiktor Sadowski o Mieczyslaw Gorowski.

En cuanto a las películas, que serán proyectadas en el cine del Centro Cultural en diferentes días, se encuentran “Somnolencia” y “Marcas”, largometrajes de la directora Magdalena Piekorz, que ha sido premiada en varias ocasiones. Los largometrajes tratan sobre el enfrentamiento a los demonios del pasado o de los sentimientos a la hora de buscar el sentido de la vida.

Asimismo, se podrá asistir a la proyección de “La quinta estación del año”, película que resume los últimos cambios producidos en la sociedad polaca. También se podrá disfrutar de una historia de amor, inesperadamente interrumpida por un hecho dramático, con el largometraje “Indeleble”.

Otra de las propuestas es “Operación Danubio”, versión cómica de la invasión a Checoslovaquia interpretada por los actores más famosos de Polonia y República Checa. Finalmente, las personas que asistan al ciclo podrán ver la película “Galerianki”, confesiones reales de una generación joven y madura que, 20 años después de la caída del comunismo, empiezan a cuestionar los valores morales de la juventud.

Finalmente, explican desde ARKA, “el cartel polaco sigue obteniendo reconocimientos, a pesar de que los artistas que contribuyeron a su formación ya no están entre nosotros”.

Horarios
El jueves 18 de septiembre, a las siete de la noche, se proyectará a la película “Indeleble”. El viernes 19 habrá dos sesiones, una a las siete y otra a las nueve de la noche, se reproducirán los films “Operación Danubio” y “Marcas”, respectivamente. El jueves 25 a las siete se podrá disfrutar del largometraje “Somnolencia”. Finalmente, el viernes 26, también habrá dos pases, uno a las siete y otro a las nueve, el primero será para la película “La quinta estación del año” y el segundo para “Mall Girls”.

Share Button
La agricultura y ganadería de Canarias han recibido 810 millones de euros en ayudas del POSEI esta legislatura

La agricultura y ganadería de Canarias han recibido 810 millones de euros en ayudas del POSEI esta legislatura

En este periodo el Gobierno regional ha gestionado más de 70.000 expedientes por la solicitud de fondos para apoyar la producción y a la comercialización de los productos agrarios del Archipiélago

CANARIAS.- El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, señaló hoy en el Parlamento que los subsectores agrícola y ganadero del Archipiélago han percibido unos 810 millones de euros en ayudas del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI), gestionadas por este Departamento regional en la presente legislatura.

En interpelación parlamentaria, el titular del Área indicó que la Consejería ha tramitado en este periodo más de 70.000 expedientes agrícolas y ganaderos para la solicitud de fondos dirigidos a apoyar la producción y a la comercialización de los productos agrarios de Canarias, con unos niveles de ejecución del 99,4% en la última campaña.

“La acción de apoyo al sector primario por parte del Gobierno de Canarias ha quedado demostrada; en esta legislatura hemos desarrollado una serie de medidas que ratifican nuestra clara apuesta por este sector” destacó Hernández.

Durante su intervención, el consejero realizó un repaso de los últimos datos estadísticos relativos a esta actividad en Canarias, en concreto a la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) real, que según el último informe del Consejo Económico y Social de Canarias creció en 2012 un 7,3% en el Archipiélago, muy por encima del crecimiento medio del sector en España.

Asimismo, según los indicadores del Instituto Nacional de Estadística, en el primer trimestre de 2014 el número de ocupados en el sector primario era de 28.980 personas, un 44% más de lo indicado por la diputada del Partido Popular, Ana María Guerra, en el texto de su interpelación.

“En cualquier caso, este dato de aumento de ocupados coincide con la percepción que todos tenemos de que la crisis económica ha provocado el regreso de muchos ciudadanos al sector agrario; este hecho se ha visto reforzado con la acción del Gobierno de Canarias de modificar la normativa que permite compatibilizar la actividad habitual en el suelo rústico con otro tipo de actividades”, dijo el responsable del Departamento autonómico.

El consejero se refirió también a las diversas políticas puestas en marcha por la Consejería en este ámbito en los últimos años para, “combatiendo los recortes presupuestarios, permitir que lleguen más ayudas al sector primario”.

Así, según comentó, se ha movilizado un total de 23 millones de euros adicionales a partir de fondos propios y utilizando partidas del Régimen Especial de Abastecimiento (REA) para dirigirlos hacia los productores agrícolas y ganaderos de las Islas. Paralelamente, se ha incrementado el AIEM a los productos que llegan de fuera y que compiten abiertamente con nuestras papas, nuestro vino o nuestra carne de cerdo, entre otros.

En estas operaciones se ha tenido muy en cuenta al subsector ganadero. Así, cuatro millones de euros del REA corresponden al aumento de las subvenciones a los cereales de consumo animal, al pasar la ayuda de 82 euros por tonelada a 100. Este incremento favorece notablemente a la ganadería dado que el 70% de los costes de las explotaciones corresponden a la alimentación de los animales. Con esta ayuda se compensa en su totalidad los costes de transporte de estos cereales y se equipara a los ganaderos canarios a los peninsulares, uno de los objetivos básicos del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI)

El segundo plan en importancia para el sector agrario y ganadero es el Programa de Desarrollo Rural (PDR). “Cuando mi equipo accedió a la consejería nos encontramos con la amenaza de perder los fondos previstos para el mismo; tres años después le puedo asegurar que el gasto comprometido y la certificación oficial supone una inversión de 231,6 millones de euros y un nivel de cumplimiento del 95,6%; y esperamos completar la totalidad del plan, 242,2 millones de euros a finales del presente ejercicio”, defendió Hernández..

De este programa cabe destacar los buenos resultados de, entre otras, la medida 112 (Instalación de jóvenes agricultores, con gasto ejecutado y comprometido de 7,9 millones de euros, con un 100% del gasto del plan financiero del PDR), la 121 (Modernización de las explotaciones agrícolas, con gasto ejecutado y comprometido que alcanza los 66,1 millones de euros con un 98,32% d el gasto del plan financiero de dicho programa), la medida 123 (Aumento del valor añadido, con gasto ejecutado y comprometido por valor de 35,8 millones de euros y con un 97,23 % del gasto del plan financiero), y la 125.1, que se refiere a la gestión de recursos hídricos, con gasto ejecutado y comprometido por 27,3 millones de euros y con un 100% del gasto del plan financiero del PDR.

Además, según apuntó Hernández, se ha trabajado con los representantes del sector y con las distintas administraciones implicadas, logrando consensuar un texto de cara al nuevo PDR 2014-2020.

Por otra parte, se ha desarrollado una importante labor en el fomento y promoción de los productos agroalimentarios de calidad con la tramitación de sellos de calidad europeos para numerosas producciones canarias y la puesta en marcha de una iniciativa legislativa para promover una Ley de Calidad Agroalimentaria para el Archipiélago.

“Desde que asumí las competencias en la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas he insistido, cada vez que he tenido oportunidad, en la necesidad de salvaguardar y apoyar a los principales productos de exportación de Canarias que son, fundamentalmente, el plátano, el tomate y el pepino, seguidos de lejos por las plantas ornamentales, la papaya, melones, y la producción acuícola”, resaltó Hernández.

Las exportaciones constituyen un elemento fundamental para la economía porque, de no existir, se provocaría un encarecimiento del coste de la vida de los canarios dado que produciría un aumento en el precio de la entrada de mercancías importadas. Por este motivo, el Gobierno de Canarias se ha comprometido con el subsector del tomate aportando fondos propios por una cuantía de cinco millones de ayudas adicionales con el fin de que pudieran iniciar la zafra. En estos momentos la orden se está tramitando, pero, gracias a la participación directa del presidente, las entidades bancarias han adelantado dicha cantidad a estos agricultores que han podido iniciar sus actividades habituales en esta fecha del año.

En relación a la Política Agraria Común (PAC) para el periodo 2014-2020, el titular de la Consejería recordó que el paquete legislativo y las dotaciones presupuestarias han sido elaboradas por la Unión Europea con un considerable retraso, que se está sufriendo en todo el territorio comunitario. La demora actual se debe al establecimiento por el Ministerio de Agricultura del marco legislativo nacional para este periodo de programación, sin el cual es muy difícil que Canarias pueda concretar su programación.

“Sin embargo, debo aclarar que este problema se circunscribe, en el caso del Archipiélago canario, únicamente al marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR), puesto que la práctica totalidad del apoyo a la producción y a la comercialización de los productos agrarios de Canarias -esto es, las políticas del primer pilar de la PAC- se realiza a través del Programa POSEI, cuyo nuevo Reglamento se encuentra en vigor desde el pasado año y cuya programación, gracias a que depende exclusivamente del Gobierno de Canarias y de la Comisión, ha continuado aplicándose sin reducciones presupuestarias y sin ningún tipo de interrupción”, apuntó el responsable del Área.

Además, el POSEI está pendiente de un borrador de propuesta que introduce varios elementos de la reciente reforma de la Política Agrícola Común (PAC) y que se estudiará una vez se constituya formalmente la nueva estructura de la Unión Europea.

Foto. lalagunaahora.com

Share Button
[Audio] Fidel Ortega ofrecerá un taller de introducción a la Terapia Social.

[Audio] Fidel Ortega ofrecerá un taller de introducción a la Terapia Social.

El taller de introducción a la TS y PC se estructura en tres unidades con temario independiente y a la vez interrelacionado:
Arte Discapacidad – Educación y Convivencia – Aspectos terapéuticos y de salutogénesis

Primera unidad
ARTE Y DISCAPACIDAD
20 DE SEPTIEMBRE 2014
La dimensión artística en Pedagogía Curativa y Terapia Social.

Segunda unidad
EDUCACIÓN Y CONVIVENCIA
18 DE OCTUBRE 2014
Pedagogía Curativa y Terapia Social
“El encuentro humano con personas con dificultades”.

Tercera unidad
ASPECTOS TERAPÉUTICOS Y DE SALUTOGÉNESIS
22 DE NOVIEMBRE 2014
Aspectos médico- terapéuticos en Pedagogía Curativa y Terapia Social. Las polaridades.

Este taller está diseñado e impartido por TAJINA, formación de Pedagogía Curativa y Terapia Social en Tenerife. Con la colaboración de C-PAS, EFS! Escuela de formación social y el Centro de PC Y TS San Juan.

Share Button
Adeje/ Abiertas las matrículas del acceso a la universidad para mayores de 25 y 45 años

Adeje/ Abiertas las matrículas del acceso a la universidad para mayores de 25 y 45 años

A partir del 1 de octubre y hasta el 15 del mismo mes, se podrán presentar las solicitudes.

Adeje.- El concejal de Educación, Andrés Pérez Ramos, ha informado que el período de matriculación para el acceso a la universidad para mayores de 25 y 45 años se iniciará el 1 de octubre y finalizará el 15 del mismo mes. Las personas interesadas en dicha oferta formativa, `podrán formalizar la inscripción a través de la plataforma online que ofrece la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en su web www.ulpgc.es y cumplimentar los apartados obligatorios.

El concejal ha puntualizado que “Adeje es el único municipio del sur en el que se imparte el acceso por parte de esta universidad”. El edil explicó que el Ayuntamiento mantiene una buena relación con las universidades públicas Canarias, en este sentido, recordó que “tanto a la Universidad de La Laguna como a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, les hemos cedido espacios para que puedan desarrollar su actividad formativa y beneficiar por tanto, a la población adejera y de la comarca”.

Asimismo, subrayó que “es muy importante seguir manteniendo estas sinergias, sobre todo porque las personas que residen en esta zona de la isla puedan tener acceso a la educación superior”. Pérez Ramos, resaltó que “en Adeje apostamos por la formación en todas sus vertientes, tenemos un amplio abanico de alternativas de Formación Profesional, apartado que en un futuro tendrá un centro propio cerca del centro comercial Gran Sur, el proyecto ya ha sido aprobado por la consejería de Educación y estamos muy satisfechos con este avance, también somos Campus Universitario y esperamos seguir creciendo como comunidad educativa”.

La página web de la Universidad de Las Palmas, habilitará un programa informático de auto-preinscripción y matriculación, del 1 al 15 de octubre; será necesario que la persona usuaria introduzca sus datos personales, seleccione el centro de docencia, según la oferta, escoja la rama de conocimiento y turno en el que estudiará y seleccione las materias que le correspondan, para ello, cada estudiante ha de comprobar previamente la oferta de asignaturas del centro seleccionado.

De momento el inicio de clases no ha sido determinado, no obstante, los estudiantes serán informados una vez se establezca por parte de la ULPGC.

Las bases de esta convocatoria están recogidas en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas de Gran Canaria, el cual puede ser consultado en la sección del área de Educación de la página web www.adeje.es.

Share Button
Más de 800 personas fallecen al año en accidentes de tráfico que ocurren en horario laboral

Más de 800 personas fallecen al año en accidentes de tráfico que ocurren en horario laboral


El año pasado 835 personas fallecieron y otras 5.393 resultaron heridas en accidentes ocurridos en horario laboral

50.000 empresas recibirán información sobre los accidentes de tráfico laborales y la necesidad de incluir la seguridad vial en los planes de prevención de riesgos laborales

“Tu trabajo más urgente es seguir vivo” y “No es necesario estar en la carretera para provocar un accidente” son los eslóganes de la nueva campaña

Se ha creado un hashtag #AlTrabajoSeguro en @DGTes para que los interesados puedan seguir toda la información sobre este tema

Redacción.- Coger el coche para acudir cada día al trabajo es una actividad necesaria y ordinaria que supone un elevado nivel de lesiones y muertes. Durante el año pasado 835 personas fallecieron y otras 5.393 resultaron heridas graves y 66.770 heridas leves como consecuencia de los accidentes de tráfico que se produjeron entre las 7 de la mañana y las 8 de la tarde, en días laborables. Lo cual nos indica que ocurrieron en días y horas propios de la actividad laboral.

Debido a la preocupación por este tipo de accidentalidad y teniendo en cuenta, que los accidentes “in itinere” figuran como uno de los indicadores que forman parte de la estrategia de Seguridad Vial 2011-2020, la Dirección General de Tráfico comienza desde hoy lunes y hasta finales del mes de septiembre una campaña informativa con el objetivo de hacer llegar a la población un mensaje de prudencia ante el riesgo de sufrir un accidente laboral al ir o volver del trabajo.

Conseguir una mejora en la seguridad vial es trabajo de todos, por eso, esta campaña no sólo va dirigida a los ciudadanos que necesitan el vehículo para trasladarse cada día a su lugar de trabajo, sino también al entorno directo de ese ciudadano, como familia, amigos o compañeros de trabajo, para que sean conscientes que cualquiera de sus actos pueden suponer un riesgo añadido para la persona que va conduciendo.

Las empresas y organismos son otros de los públicos directos a los que va destinada la campaña, trasladándoles la idea de la importancia de incluir en sus planes de prevención de riesgos laborales, planes de seguridad vial entre sus empleados.

Según datos del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene (INSH) en el trabajo, en 2012 (último año del que se disponen datos) en España ocurrieron 52.411 accidentes laborales de tráfico con víctimas, lo que representa el 11% del total de los accidentes de trabajo.

De estos 52.411 accidentes, el 72,5% fueron accidentes in itinere (38.010), aquellos que se produjeron al ir o volver del trabajo y el otro 23,2% (12.161) fueron en misión, es decir, durante la jornada laboral.

El INSH contabilizó 564 accidentes laborales mortales, de los cuales 180 se clasificaron como accidentes mortales laborales de tráfico, en el que perdieron la vida 180 personas, 100 de las cuales perecieron al ir o volver del trabajo y 80 durante la jornada laboral.

OBJETIVOS DE LA CAMPAÑA
Los objetivos de la campaña informativa son:

Concienciar a los ciudadanos que en los trayectos de ida y vuelta al centro de trabajo que se realizan a diario hay un riesgo de accidente de tráfico que se puede conocer y prevenir.

Sensibilizar al entorno de los conductores, jefes, empleados, familia… para evitar que con sus acciones y comportamientos sean un factor de riesgo añadido (llamadas de teléfono, mensajes, prisas, distracciones…) que puedan provocar accidentes.

Difundir otras opciones de movilidad alternativa al vehículo propio, tales como el uso del transporte público, la bicicleta o trayectos a pie.

ACCIONES
La implicación de las empresas en la seguridad vial es muy importante para ayudar a reducir este tipo de accidentalidad, ya que al margen de las consecuencias humanas que puedan tener, suponen unos elevados costes económicos, tanto para las empresas, como para la Administración y la sociedad en general.

Por este motivo, la directora general de Tráfico, María Seguí, ha enviado un e-mailing a más de 50.000 empresas (grandes y pymes) en el que se informa de las dramáticas consecuencias que tienen los accidentes in itinere y la necesidad de incluir la seguridad vial en los planes de prevención de riesgos laborales.

Para fomentar la adhesión de las empresa a esta buena práctica y fomentar la información sobre este tipo de riesgos laborales, las empresas dispondrán de un enlace directo www.haztuparte.es en el que se pueden descargar un cártel de aviso y concienciación para poner en las máquinas de fichaje. La idea es lanzar un impacto directo a los trabajadores todos los días en el que se les recuerde que el desplazamiento de casa al trabajo y viceversa es un Tramo de concentración de accidentes, en el que hay que poner toda la atención porque “el trabajo más urgente es seguir vivo”.

Además, se ha creado un spot de 20” y 30” para televisión y uno de 45” para el canal que la DGT tiene en Youtube en el que a través de diferentes situaciones se representa como en ocasiones “no es necesario estar en la carretera para provocar un accidente”.

También se han creado varias cuñas radiofónicas, cuya emisión coincidirá con las horas habituales de entrada y salida de los centros de trabajo, a través de las cuales se enviarán mensajes de la importancia de este tipo de accidentes y como las prisas, el estrés, el tráfico o las acciones de los demás pueden acabar en un fatal accidente.

Además se ha realizado una gráfica para los medios impresos y en el site de www.haztuparte donde los ciudadanos pueden contar que hacen ellos para evitar accidentes.

Se ha creado también un hashtag #AlTrabajoSeguro en @DGTes para que los interesados puedan seguir toda la información sobre este tema.

RADIOGRAFÍA DE LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO LABORALES
La media de edad de los trabajadores que han sufrido un accidente laboral de tráfico es de 36,7 años.

Con respecto al sexo de los trabajadores, los hombres sufren el 58,1% de los accidentes laborales de tráfico mientras que las mujeres el 41,9%.

En el caso de los accidentes laborales in itinere, el porcentaje entre hombres y mujeres es similar: el 49,9% para las trabajadoras y el 50,1% para los trabajadores, mientras que en el caso de los accidentes laborales de tráfico durante la jornada de trabajo, los hombres presentan un índice de incidencia mayor que las mujeres con el 79,1% frente al 20,9% de las mismas.

Siete de cada diez accidentes laborales de tráfico se producen al ir o volver del trabajo.

En más de la mitad de los accidentes laborales in itinere (58%) había un automóvil implicado en el accidente, un 11% una motocicleta y un 0,1% camionetas y furgones.

Los días laborales de lunes a viernes se producen el 90% de los accidentes laborales de tráfico. El día que acumula más accidentes de este tipo son los lunes, aunque la diferencia con el resto de los días no es destacable.

Las horas de máxima concentración de accidentes coinciden con las horas habituales de entrada y salida de los centros de trabajo, de modo que entre las 7 y las 9 de la mañana y entre las 14 y 15 horas es cuando más accidentes laborales de tráfico se producen.

Evolución de la siniestralidad laboral vial en el periodo 2005-2012
Años
2005
2006
2007
2008
2009
2010
2011
2012
Accidentes de trabajo
981.795
1.003.440
1.022.067
895.679
699.577
645.964
581.150
471.223
Accidentes laborales viales
71.854
71.311
87.038
81.840
68.833
65.446
58.938
52.411
Accidentes laborales viales mortales
500
509
470
371
283
264
220
180
Aumento o disminución respecto año anterior

-1,77%
-7,66%
-21,06%
-23,72%
6,71%
-16,6%
-18,2%

RUTINA, PRISAS Y DISTRACCIONES MALAS CONSEJERAS

Como la seguridad en el trabajo comienza al salir de casa, Tráfico aconseja a los conductores:

Evitar los trayectos rutinarios: Pese a que todos los días se suelen realizar los mismos trayectos para acudir o regresar del trabajo, las circunstancias del tráfico no son iguales. Por este motivo, el conductor debe estar atento a las circunstancias puntuales del tráfico y adecuar su conducción a las mismas. El lunes es el día de la semana en que se registran más accidentes de tráfico con motivo del trabajo.

Evitar ir con prisas. El 70% de los accidentes laborales de tráfico in itinere se producen al ir al trabajo. Posiblemente la mayor velocidad por llegar a tiempo, los horarios rígidos, la productividad ligada al fichaje en una hora exacta… generen una situación de estrés que suele conllevar la asunción de mayores situaciones de riesgo.

Usar el “manos libres” solo para conversaciones cortas, nunca para conversaciones largas o en las que se traten temas complejos. Según diversos estudios tras minuto y medio de hablar por el móvil el conductor no percibe el 40% de las señales, su velocidad media baja un 12%, el ritmo cardiaco se acelera bruscamente durante la llamada y se tarda más en reaccionar.

Evitar las distracciones y concentrarse en la conducción, así como concienciar al entorno familiar y laboral de la importancia que tienen sus acciones para evitar la distracción del que va conduciendo.

Foto: www.antena3.com

Share Button
Este sábado, especial DEGUSTAME en la Plaza España

Este sábado, especial DEGUSTAME en la Plaza España

El encuentro gastronómico será a partir de las seis de la tarde

ADEJE.- La concejal de Desarrollo Económico y Políticas de Empleo, Ermitas Moreira García, ha informado que este sábado, 13 de septiembre, se realizará en la Plaza de España de Adeje, un especial DEGUSTAME. A lo largo de la jornada, que iniciará a las seis de la tarde, se realizarán numerosas actividades que dinamizarán dicho encuentro.

Este evento, que organiza el Área de Desarrollo Económico y Políticas de Empleo del Ayuntamiento de Adeje, el proyecto Adeje Impulsa y cuenta con la colaboración de Turismo de Tenerife y Saborea Tenerife, está englobado dentro de las “Muestras Gastronómicas de Adeje 2014”, las cuales serán llevadas a cabo en el municipio durante todo el mes de septiembre. En ellas, se darán cita diversas actividades relacionadas al apartado culinario tales como, jornadas formativas, muestras de productos lo cales como son el queso, la miel, el gofio y el vino, mercadillos, etc”.

En este sentido, la concejal recordó que “el pasado fin de semana tuvimos un show cooking en el Agromercado de Adeje y una cata de miel y fruta y el resultado fue muy positivo. Para este sábado, lo que pretendemos, además de promover los productos locales, es animar a las personas a que se sumen y participen en esta entrega del DEGUSTAME”.

Durante toda la tarde, se contará con participación de numerosos puestos de restauración y bodegas, además de la colaboración especial de diferentes colectivos y asociaciones que forman parte de la Campaña Convivencia 10, promovida por el ayuntamiento de Adeje en todo el municipio.

Las personas que se decanten por participar en este encuentro gastronómico, tendrán a disposición la ya conocida “COPA DEGUSTAME”, que se ha convertido en uno de los símbolos de este evento durante los últimos años y con la que podrán catar los mejores vinos.

Entre los participantes que se darán cita este sábado destacan bodegas, restaurantes, artesanía gastronómica, Asociación de Celiacos de Tenerife, Centro Budista Ghe Pel Ling Canarias, Comunidad Musulmana de Adeje “al-Ihsan”, Comunidad Hindú Tenerife Sur, Asociación de Barman de Tenerife, Carrera por la Vida/ Walk for life, Master Class de ZUMBA con Patricia Chiquiar, Show Cooking a cargo del Chef Pau Bermejo de Baobad Suites y Frack Chefs, Patronato Musical de la Villa de Adeje, Programa de Formación en Alternancia con el Empleo Actívate, títeres, flash movie, pinta caras, talleres, etc.

Finalmente, la “Carrera por la vida/Walk for life”, tendrá un stand habilitado en dicha feria, con esta actuación, se pretende recaudar fondos para la realización de dicho evento en el mes de diciembre.

Share Button