Adeje

Share Button
(UVA)Pérez Lorensu: “El 60% de la población española tiene problemas para conciliar el sueño”

(UVA)Pérez Lorensu: “El 60% de la población española tiene problemas para conciliar el sueño”

 
Debido a trastornos del sueño como el insomnio, más del 40% de las personas que lo sufren toman al menos una pastilla diaria para remediar sus efectos.

 
Adeje.- Durante la mañana del 22 de julio, Pedro Javier Pérez Lorensu, neuropsicólogo clínico del Hospital Universitario de Canarias, ha participado en calidad de ponente en el curso “Actualización de demencias” de la Universidad de Verano de Adeje, dirigido por José Domingo Barroso Ribal.
 
De esta forma, se ha profundizado acerca de los conocimientos y conceptos vinculados al deterioro cognitivo y enfermedades del sueño. A lo largo de la charla, Pérez Lorensu ha explicado que “la demencia es muy frecuente, al igual que los trastornos del sueño, de manera que el 60% de la población española tiene problemas para dormir”.
 
El experto ha señalado que gran parte de los ritmos biológicos se sincronizan por factores del entorno, donde los más importantes son la luz y oscuridad. “Hay personas que tienen patrones irregulares de sueño y se acostumbran a dormir cuando pueden, independientemente del horario, y es ahí cuando se detecta una enfermedad”.
 
Por otra parte, el insomnio ha sido uno de los factores a analizar durante el curso ya que “el 30% de la población asegura que apenas duerme y más del 40% toma al menos una pastilla diaria para remediarlo” ha apuntado el experto.
 
Además, Pérez Lorensu ha puntualizado que el 50% de los ancianos se quejan de este problema, sin embargo, según un estudio “la mayoría se acuesta a una hora inapropiada y se levanta mucho antes de lo que estaban acostumbrados cuando eran jóvenes”, por lo cual, su percepción del sueño es que no ha sido reparador.
 
 
Asimismo, el neuropsicólogo ha comentado que mientras el ser humano duerme, diferentes partes del cerebro se activan, por lo que es crucial descansar de la manera más adecuada posible “si nosotros no dormimos, no memorizamos. Se ha observado, por medio de controles, que los pacientes que tienen apnea o los niños que se despiertan por la noche tienen menos recuerdos que aquellos que no padecen este tipo de trastornos”.
 
En este sentido, el ponente ha explicado que esa pérdida o ausencia de capacidad de recordar el contenido del sueño “es de las primeras cosas que se descubren cuando uno tiene una patología cerebral frontal o, en su defecto, demencia frontal”.

Previsiones para el miércoles 23 de julio
 
A continuación se detallan los cursos y talleres que se cubrirán con nota de prensa mañana, miércoles 23 de julio:
 
-Curso: “Deporte y desarrollo personal y social”. Ponencia “Nutrición deportiva”, por Carlos Díaz Romero, del Departamento de Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica de la ULL.
 
-Ponencia: “Radiografía de las construcción de las identidades masculinas”, del curso “Las buenas relaciones de género en la adolescencia como un pronóstico de una sociedad democrática”, por Elena Conde Miranda, del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la ULL.
 
-Ponencia: “La domótica y eficiencia energética, ¿cómo ahorrar en la factura de la luz?”, del curso “Siglo XXI: el reto de las energías renovables y la eficiencia energética en Canarias”, por Emmanuel Lalla, del Instituto Nacional de técnica Aeroespacial.
 
-Turismo marino y de observación subacuática: una oportunidad de diferenciación para la oferta turística en Canarias”, del curso “Turismo y deporte: una oportunidad de diferenciación para la oferta turística”, por Raquel de la Cruz Modino, de la Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife.

Share Button
El CEST espera con especial atención la apertura del Tramo Norte del Anillo Insular

El CEST espera con especial atención la apertura del Tramo Norte del Anillo Insular

 
El Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife espera con especial atención la próxima apertura del tramo norte de Anillo Insular, pues no en vano ha sido una de sus principales reivindicaciones de los últimos años.
 
Tenerife.- Según se afirma desde el colectivo empresarial, la apertura del tramo comprendido entre El Tanque e Icod de los Vinos, conjuntamente con el siguiente, que discurre entre los municipios de Santiago del Teide y Adeje, prácticamente terminado, significará un antes y un después para cientos de miles de ciudadanos y de turistas. Para los primeros, entre otras cosas, porque verán como se les acorta enormemente la distancia entre su residencia y puesto de trabajo,  y para los segundos, la posibilidad de disfrutar de maravillosos parajes de una forma mucho más cómoda y ágil.
En palabras de su presidenta Ana Concepción “una vez concluidos estos dos tramos en su totalidad,  y arreglando debidamente el tramo entre Icod de los Vinos y Santiago del Teide (hasta la terminación del futuro túnel de Erjos) los ciudadanos de Tenerife empezaremos a notar de forma inmediata las múltiples beneficios y razones por las que el CEST ha insistido tanto en la necesidad de esta obra”. Según la Presidenta “hay pocas obras en todo el territorio español que se justifiquen tanto como esta”.
Por ello, el Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife, exige tanto al Gobierno Central como al Gobierno de Canarias y al Cabildo de Tenerife, el mantener estas obras entre sus principales prioridades presupuestarias para el Ejercicio 2015,  pues de lo contrario decenas de miles de empresarios y cientos de miles de ciudadanos se verían nuevamente defraudados por  la poca sensibilidad mostrada hacia ellos.
Según Ana Concepción “Un estudio recientemente publicado por el Cabildo de Tenerife confirma que  los ciudadanos y empresarios de esta Isla soportamos desde hace ya varios años un sobrecoste anual de más de 250 millones de euros, por carecer de esta infraestructura”. Para Concepción, este dinero podría quedar en el haber de la economía familiar y empresarial de cada uno de ellos, lo que generaría a su vez un revulsivo en la economía insular. La Presidenta insiste en que “la no puesta en funcionamiento de estos dos tramos antes de finalizar el 2015, significaría un importante revés para nuestra Economía a la vez que pone de manifiesto el escaso interés de nuestros gobernantes para con los millones de ciudadanos y turistas que cada año sufren esta carencia.”

Share Button
Abiertas las inscripciones para la III travesía a nado de La Caleta

Abiertas las inscripciones para la III travesía a nado de La Caleta

Se celebrará el próximo sábado 2 de agosto

Adeje.- La concejalía de Deportes adejera, que preside Adolfo Alonso Ferrera, conjuntamente con la Asociación Anima2, organizan, por tercer año consecutivo, la travesía  a nado de La Caleta, evento deportivo que pretende promocionar el ocio saludable y al mismo tiempo, dinamizar la zona costera del municipio. La competición se celebrará el próximo sábado 2 de agosto a las cuatro y media de la tarde y tendrá un recorrido de 1.300 metros.

En este sentido, el concejal ha explicado que “esta competición,  que  está enmarcada dentro del programa de las Fiestas de la Caleta 2014, supone una cita que se está abriendo un hueco en el calendario deportivo de verano”. Seguidamente, argumentó que “la realización de este encuentro supone un gran acierto, sobre todo si valoramos el nivel de participación que obtuvieron las dos ediciones anteriores  y la gran aceptación por parte de los vecinos y vecinas de la zona, también hay que matizar que este tipo de actividades reactivan el comercio local”.

El punto de concentración será la plaza de La Caleta (C/ El Muelle esquina C/ del Varadero) a las dos de la tarde,  a esa hora se entregarán chip y gorro a cada atleta, es imprescindible presentar el DNI para poder retirar el material.

Posteriormente, a las cuatro y media de la tarde se iniciará la travesía, la cual tendrá una distancia aproximada de 1300 metros y partirá desde la playa de La Enramada hasta la playa de Varadero, todo dependerá del estado del mar. Las personas de entre 6 y 12 años, benjamines, nadarán 100 metros. La categoría infantil, 12 a 14 años, recorrerán 150 metros.

El plazo de inscripción se inició el pasado lunes 16 de junio y finalizará el próximo lunes 28 de julio a las cinco de la tarde o hasta que se cubran las 150 plazas habilitadas. Las personas interesadas en participar, además de abonar las tasas correspondientes, deberán  inscribirse a través de la página web  HYPERLINK “http://www.adeje.es” www.adeje.es o directamente en la página de la competición  HYPERLINK “http://travesiacaletaadeje.blogspot.com.es/” http://travesiacaletaadeje.blogspot.com.es/  

Para la realización de este evento deportivo se ha previsto un dispositivo de seguridad.

Share Button
CC de Adeje insiste en recuperar la recogida de basura los domingos

CC de Adeje insiste en recuperar la recogida de basura los domingos

Los estándares de calidad que se le presuponen al sello de excelencia Costa Adeje no admiten afrontar sin el servicio completo de limpieza y recogida de basura otra temporada

Adeje.- Para los nacionalistas, en un municipio dedicado a la hostelería y turismo, el domingo es el día con mayor carga de trabajo, por lo que no comparten que se cancelara un contrato que respondía a la necesidad de llevar la excelencia a todos los días de la semana.
Una mala gestión financiera exigía en el 2012 un nuevo préstamo de seis millones de euros ofrecido por el estado que a cambio exigía reducir el gasto municipal. Sin embargo, en lugar de hacer un ejercicio de responsabilidady romper con compromisos políticos que no aportan nada al municipio, decide cargar la responsabilidad de su mala gestión sobre la empresa concesionaria y sus trabajadores. Ambos, hacen frente a una situación caótica que intentan paliar pero les supera sufriendo además el deterioro de sus condiciones laborales y una reducción del 25% de su sueldo.
Concluye Ricardo Moreno, secretario local de Coalición Canaria en Adeje y candidato a la Alcaldía, que “mientras en los municipios turísticos se presta el servicio de recogida los domingos, en Adeje retrocedemos en calidad de vida agravada en los meses de calor, cuando las plagas y olores se multiplican.”

Share Button
El alcalde de Adeje agradece la labor desempeñada por los participantes de la campaña “Adeje limpia y saludable”

El alcalde de Adeje agradece la labor desempeñada por los participantes de la campaña “Adeje limpia y saludable”

ADEJE.- El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, en compañía de la concejal de Medioambiente y responsable de la campaña “Adeje limpia y saludable”, Esther Rivero Vargas, recibieron esta semana en alcaldía al conjunto profesional encargado de concienciar a la ciudadanía acerca del reciclaje, la limpieza de los espacios públicos y la tenencia responsable de animales a lo largo del proyecto.

Durante el encuentro, el alcalde de Adeje señaló que “la campaña ha sido acogida con éxito y ha servido para movilizar a mucha gente gracias a la colaboración del voluntariado y el equipo profesional. El compromiso otorgado por parte de la ciudadanía y los agentes que actúan en este ámbito ha sido determinante para seguir avanzando en el camino que llevamos hasta ahora. El resultado de la iniciativa ha sido positivo y, por este motivo, continuaremos cooperando para generar conciencia y educar a nuestros residentes”.

Asimismo, Esther Rivero Vargas afirmó que las actividades destinadas a la tenencia responsable de mascotas “han conseguido buenos resultados en un plazo de tan solo seis meses. La gente se ha sensibilizado, educado e informado. Gracias a esta iniciativa la ciudadanía empieza a saber que debe tener su perro censado y la documentación al día”.

En este sentido, José Miguel Rodríguez Fraga explicó que se está desarrollando una campaña de adopción que funciona muy bien a sabiendas de que “estamos ante un mundo complicadísimo. El perro nos ayuda en las grandes catástrofes y nos salva la vida en muchos aspectos. No es un juguete. Puede ser un compañero fantástico para ayudarnos a resolver los problemas que tenemos. Por ello, es importante respetar a estos animales, y el nivel de progreso de la sociedad va también con esa sensibilidad” apuntó el alcalde.

De esta forma, la concejal de Medioambiente junto al primer edil adejero obsequiaron con un detalle elaborado por el Centro de Discapacidad del municipio, el trabajo realizado en la campaña por las unidades caninas de la Guardia Civil, Protección Civil de La Laguna, TCAN y Club de Encuentro Canino de Tenerife, STAR Agility y el colectivo de Cazadores de Adeje. Además, cada miembro del equipo recibió una fotografía que capta algunos momentos de su participación durante la campaña en agradecimiento por su cometido.

La cara más solidaria de la campaña

A lo largo de las actividades desarrolladas en el marco de la iniciativa “Adeje limpia y saludable”, cada uno de los talleres se impartieron con la finalidad de que los niños y niñas del municipio también aprendieran los conceptos fundamentales sobre el reciclaje, así como el mantenimiento limpio y adecuado de las calles.

En cada uno de los encuentros, los organizadores de la campaña hicieron un enorme trabajo de concienciación y sensibilización. Se llegaron a celebrar desde charlas en diversos colegios de Adeje, hasta reuniones con veterinarios especializados en explicar los cuidados precisos para una tenencia responsable de animales.

Además, se impartieron cursos de adiestramiento en la Casa de la Juventud con el objetivo de que “la población más joven se eduque y domine las herramientas necesarias para que sus mascotas tengan un comportamiento cívico en sociedad” explicó Esther Rivero Vargas.

De esta forma, cabe destacar uno de datos más especiales de la campaña con la contratación de cuatro personas que se encontraban en situación de desempleo. A través de un convenio de la Bolsa de Empleo del Área de Desarrollo Local de Adeje, estas personas recibieron formación específica sobre reciclaje, la limpieza y tenencia responsable de animales para difundir los servicios municipales casa por casa, información también traducida al francés, alemán e inglés.

Asimismo, los programas y talleres de salud dirigidos por el Voluntariado de Cruz Roja han sido fundamentales para que los encuentros sean “una vía de diálogo en la que podamos compartir, construir y debatir de forma constructiva, las inquietudes de la ciudadanía” sentenció José Miguel Rodríguez Fraga.

En este sentido, tanto el alcalde de Adeje como la concejal de Medioambiente, se mostraron en todo momento agradecidos y orgullosos de la capacidad de formación y avance que se ha instruido entre la población adejera, algo que sin el apoyo del equipo no hubiera sido posible.

“Seguiremos en nuestro camino, razonable y sensato. Queremos la complicidad de la gente y es un reto que hemos conseguido. Es por ello que quiero darles las gracias, ya que ha sido estupendo contar con cada uno de los miembros en este recorrido. Además, la ayuda y trabajo incondicional de Esther en esta tarea ha sido excepcional para informar y formar a la sociedad” apuntó José Miguel Rodríguez Fraga.

Share Button
La Universidad de Verano de Adeje profundizará en los trastornos infantiles del neurodesarrollo

La Universidad de Verano de Adeje profundizará en los trastornos infantiles del neurodesarrollo


La formación tendrá lugar del 21 al 25 de julio en el Campus Universitario del Sur

ADEJE.- El curso “Trastornos infantiles del neurodesarrollo: una visión neuropsicológica”, que dirigirá el profesor e investigador del Grupo de Investigación en Neuropsicología del Desarrollo (GINDe) de la Universidad de La Laguna Sergio Hernández Expósito, abordará desde una perspectiva neuropsicológica el desarrollo de las habilidades cognitivas de niños y niñas, como la memoria o el lenguaje, y su influencia en su desarrollo académico y personal.

En este seminario se tratarán los principales trastornos de la población infantil como son TDAH, las Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA), la Epilepsia, o los Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD), entre otros. El diagnóstico de cualquiera de ellos se afronta siguiendo un protocolo médico, pero la intervención con estos menores debe tener un abordaje más amplio que englobe a todos los agentes implicados en su desarrollo vital, como son los maestros, los logopedas y los orientadores, entre otros. El objetivo del curso es sensibilizar a sus asistentes sobre estas patologías y dotarles de herramientas prácticas para su valoración e intervención, ofreciendo para ello varios ejemplos de casos y tareas.

Asimismo, se hará hincapié en las características fundamentales del desarrollo neuropsicológico, se hará un acercamiento a las principales técnicas para la evaluación y rehabilitación neuropsicológicas y se ofrecerán conocimientos sobre diferentes trastornos de este tipo existentes.

Este curso tendrá una duración de veinte horas, convalidables por dos créditos de oferta mixta (CLE y ECTS), y será impartido en el Campus Universitario del Sur (Centro Cultural de Adeje).

Las personas interesadas en este curso pueden recabar más información en la página web www.uvadeje.es o bien dirigirse en persona o por teléfono a los siguientes departamentos de la administración local y académica:
-Ayuntamiento de la Villa de Adeje. Centro Cultural, Calle Príncipe Pelinor, S/N. Teléfono 922 756 246.
-Universidad de La Laguna. Vicerrectorado de Relaciones Universidad y Sociedad. Calle Viana, 50. Teléfono 922 319 616.

Share Button
Un total de 37 pesqueros canarios podrán faenar en aguas marroquíes tras el acuerdo con la UE

Un total de 37 pesqueros canarios podrán faenar en aguas marroquíes tras el acuerdo con la UE


El Gobierno del país africano, tras pedir durante meses contrapartidas en materia hortofrutícola, ha firmado el convenio de pesca que tendrá una vigencia de cuatro años

Canarias.- Un total de 37 barcos de Canarias podrán pescar en aguas marroquíes tras el nuevo protocolo pesquero firmado entre la Unión Europea y el Gobierno de Marruecos. Se completa de esta forma el trámite que estaba pendiente desde el pasado febrero, cuando el parlamento marroquí aprobó dicho acuerdo, que había sido ratificado por el consejo de ministros de este país africano a finales de enero.
El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, ha indicado que este convenio, fruto de intensas negociaciones tanto de orden técnico como político, permite el retorno a este caladero de un centenar de buques pesqueros españoles, en su mayoría de carácter artesanal, con más de 700 tripulantes, principalmente de Andalucía y Canarias.
De esas 100 licencias españolas, a Canarias le correspondieron un total de 37 , de las cuales 11 son para pesca artesanal en el sur pertenecientes a la Categoría 3, 23 para pesca artesanal de atún pertenecientes a la Categoría 5, y 3 para pesca demersal pertenecientes a la Categoría 4.
El protocolo tendrá una vigencia de cuatro años y desde el punto de vista económico, la contrapartida financiera total será de aproximadamente 40 millones de euros por cada uno de los cuatro años de duración del mismo. Esta cantidad se desglosa en 16 millones por derechos de acceso, 14 millones en concepto de apoyo sectorial (cooperación) al sector pesquero marroquí y 10 millones procedentes de los pagos por licencias de los diferentes operadores, que en el caso de las modalidades españolas han subido en torno a un 12%, considerado asumible. En la categoría de grandes pelágicos industriales la subida del canon por licencia y capturas ha sido mayor, ya que anteriormente pagaban una contrapartida muy reducida.
Asimismo, en lo que respecta a los aspectos políticos, el texto del acuerdo ha conseguido una redacción que respeta las condiciones del mandato del Consejo y de las resoluciones del Parlamento Europeo en relación con la defensa de los derechos humanos y la información sobre el beneficio a las poblaciones locales.
Entre los avances conseguidos en la categoría de artesanales canarios (artes menores) se encuentra el mantenimiento en los aspectos esenciales de las condiciones de pesca establecidas en el protocolo anterior, excepto el uso de la nasa. En esta categoría se establecen 11 licencias de pesca con un número aproximado de 77 tripulantes que pueden enrolarse en dichos barcos, para la captura de espáridos como el sargo, la breca, la salema, la dorada, etc., y corvina fundamentalmente.
En la modalidad de atuneros cañeros se mantienen las condiciones técnicas esenciales establecidas en el otro acuerdo, si bien se introduce la obligación de desembarque de un 25% de las capturas totales anuales de especies de menor valor como la melva o el listado. Se establecen un número de 23 licencias de pesca y un número aproximado de 205 tripulantes que pueden enrolarse en dichos barcos para la pesca de túnidos con caña y otros artes de anzuelo.
Asimismo, el nuevo acuerdo contempla la posibilidad de pesca para tres buques de pesca demersal pertenecientes a la categoría 4.
Antecedentes
El anterior acuerdo de asociación en el sector pesquero entre la UE y el Reino de Marruecos entró en vigor el 28 de febrero de 2007, teniendo una vigencia de 4 años y siendo por tanto su fecha de finalización el 27 de febrero de 2011. La contrapartida financiera se fijó en 36,1 millones de euros anuales.
En el año 2011, las partes rubricaron una prórroga del protocolo con una vigencia de 1 año (periodo comprendido entre el 28 de febrero de 2011 hasta el 27 de febrero de 2012), pendiente este último de ratificación por parte del Parlamento Europeo.
El 14 de diciembre de 2011, mediante Resolución del Parlamento Europeo, se votó en contra de la prórroga del acuerdo de pesca al presentar el protocolo, entre otras, una relación coste-beneficio claramente insatisfactorio como consecuencia del bajo índice de aprovechamiento de las posibilidades de pesca negociadas, índices de sobrepesca y problemas ecológicos y sociales no abordados.
En la misma fecha, la Eurocámara aprobó una Resolución en la que pedía a la Comisión Europea que presentase cuanto antes un mandato negociador para un futuro acuerdo pesquero entre la UE y el Reino de Marruecos que fuera sostenible económicamente, ecológicamente y socialmente, debiéndose ajustar las oportunidades de pesca en función de estudios científicos y respetando el derecho internacional y los beneficios a todos los grupos de población locales afectados.
Desde la citada fecha, el país africano ordenó la retirada con carácter inmediato, de la flota pesquera perteneciente a la UE de las aguas de su caladero.
El resultado de dicha decisión fue muy negativo sobre la flota pesquera canaria, flota que realizaba una actividad puramente artesanal mediante el uso de artes y aparejos de pesca respetuosas con el ecosistema y el medio marino como son las cañas, las líneas de mano, etc.
Dicha decisión obligó al amarre de una flota compuesta por un total de 26 buques pesqueros (6 buques con licencia para pesca artesanal y 20 buques atuneros cañeros) generando un grave perjuicio tanto al sector pesquero profesional como a las actividades económicas que se desarrollan en torno a la comercialización de las capturas realizadas por dicha flota, en el caladero marroquí.
A finales de 2012 la Unión Europea dio el visto bueno para se reiniciasen las negociaciones entre los representantes de la Comisión y de Marruecos para el establecimiento de un nuevo acuerdo pesquero lo antes posible.
Así, tras nueve meses de negociaciones, el 24 de julio de 2013, hace casi un año, se rubricó en Rabat el texto del nuevo protocolo entre la UE y este país, tras la celebración de la sexta ronda de negociaciones el 18 y 19 de julio.
El pasado 10 de diciembre, en Estrasburgo, el parlamento europeo ratificó por una amplia mayoría dicho protocolo. Asimismo, el 16 de diciembre, el consejo de ministros de pesca de la UE aprobó el convenio tras el visto bueno por parte del Parlamento Europeo.
Afección al tomate canario
Sin embargo, el rey de Marruecos ha alargado durante estos siete meses la firma pretendiendo conseguir contrapartidas en materia hortofrutícola, lo que podría ser contraproducente para cultivos tradicionales de las Islas como es el tomate.
En el marco de la reforma de la PAC se introdujeron cambios en la reglamentación comunitaria relativa al régimen de precios de entrada de las frutas y hortalizas que entrarán en vigor el próximo 1 de octubre. Es decir, se aplicarán mayores medidas de control de entrada en Europa del tomate marroquí.
Este cambio de sistema provocó una protesta por parte del Gobierno de Marruecos – en particular, por las consecuencias que se derivarían para sus exportaciones de tomates- que quedó zanjada el pasado 20 de junio, tras haberse alcanzado un compromiso entre el Comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, y el Ministro de Agricultura marroquí.
La Comisión ha explicado que este compromiso mantiene la decisión de la UE de eliminar el sistema de control de los precios de entrada vigente hasta ahora, que favorecía el fraude pero que, por otro lado, ha limitado su impacto financiero al aumentarse el valor de importación para el conjunto de exportaciones de Marruecos a la UE, que no había variado desde 1996.
Por lo tanto, a partir del 1 de octubre, los importadores ya no podrán elegir el método que más les convenga para calcular el valor en aduana pues se aplicará un sistema que será obligatorio y que no dejará margen a interpretaciones, tal y como solicitaron en su día el sector del tomate del Archipiélago.

Share Button
El colectivo de mayores de Adeje rinde homenaje a su patrona Santa Ana

El colectivo de mayores de Adeje rinde homenaje a su patrona Santa Ana

El día gran será el sábado 26 de julio en la concejalía de Mayores

ADEJE.- Carmen Rosa González Cabrera, concejal del área de Mayores, ha informado que el próximo sábado 26 de julio, tendrá lugar la celebración Santa Ana, patrona de dicho colectivo en la plaza Hermano Pedro (trasera del Centro Cultural de Adeje). El día grande iniciará a las once de la mañana con la misa de campaña, que será acompañada por el Grupo y cuerpo de baile Santa Ana, posteriormente, habrá una convivencia entre las personas que asistan a este acto que “supone una cita muy importante para los mayores”, argumentó la edil.

Dentro de esta perspectiva, la responsable subrayó que “cada año, el colectivo de mayores se involucra en la conmemoración del día grande de su patrona. Para ello, participan confeccionando la decoración, la música que se interpretará y el brindis que ofrecen en honor a su Santa”. Por ende, desde el Ayuntamiento, “seguiremos colaborando para que esta celebración siga realizándose, ya que forma parte de las tradiciones de los abuelos y abuelas de nuestro municipio. Lo que pretendemos es trasladar a la sociedad la importancia que tiene inculcar estas costumbres en la población más joven”.

Seguidamente, González Cabrera ha detallado que “la celebración de Santa Ana, cuenta también con dos actividades vinculadas a la gastronomía. Se trata de un show cooking de mayores, iniciativa que pretende dar a conocer la fácil elaboración de platos tradicionales con ingredientes de la tierra. Son propuestas económicas y que además contribuirán a fomentar una dieta sana y un estilo de vida saludable”.

En este sentido, la concejal señaló que el pasado 11 de julio se realizó el primer encuentro. La siguiente degustación gastronómica tendrá lugar el viernes 18 de julio, a partir de las nueve y media de la mañana, en el Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje, la entrada es libre y dirigida al público en general sobre todo jóvenes y familias.

Dentro de este marco, la edil detalló que “todas las recetas que se extraigan de estos dos show cooking, serán entregadas al banco municipal de alimentos y se adjuntarán en cada lote de productos. De esta forma, proporcionaremos a las familias una pequeña ayuda en cómo sacar el mayor provecho a los alimentos, tal y como hacían nuestros mayores anteriormente”. Las recetas serán donadas el propio 26 de julio, fecha en la que también se inaugurará una exposición fotográfica que resumirá la iniciativa culinaria.

Share Button
Ganaderos del Archipiélago aprenden a ser pastores sostenibles

Ganaderos del Archipiélago aprenden a ser pastores sostenibles

El Gobierno de Canarias ha impartido un curso sobre técnicas de pastoreo con las que se busca garantizar la protección del territorio canario

TENERIFE.- El pastoreo responde a las necesidades de los ganaderos de alimentar a su cabaña ganadera. Los pastores de antaño poseían conocimientos varios sobre los efectos de la calidad de la alimentación animal en la leche y los quesos que se obtienen de ésta, las diferentes especies forrajeras que sirven de comida al ganado y sus propiedades, y el racionamiento de los alimentos en función del estado productivo, entre otros muchos asuntos. A estas cuestiones se suman en nuestros días, diversos aspectos relativos a la normativa ambiental, que toda persona que quiera dedicarse a estas labores debe dominar.

Los cambios experimentados por la legislación en este campo en los últimos diez años- los cuales han servido para regular los espacios donde se puede desarrollar esta actividad con el fin de proteger los recursos naturales- ha sido uno de los temas centrales del curso formativo sobre pastoreo sostenible que se ha impartido en la Escuela de Capacitación Agraria de Tacoronte, adscrita a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias.

Esta actividad formativa ha reunido durante una semana a una veintena de alumnos con perfiles muy diferentes, desde jóvenes que ven en el pastoreo una interesante salida laboral y desean incorporarse al sector agrario, hasta técnicos o ganaderos expertos que ya se mueven en este mundo pero que quieren adquirir o consolidar sus conocimientos en este ámbito.

En estas jornadas educativas se han expuesto asuntos vinculados al aprovechamiento de los pastos y recursos locales en la conservación de las razas ganaderas autóctonas; la importancia del pastoreo desde el punto de vista de la gestión medioambiental –como el mantenimiento de cortafuegos, fundamentales en la prevención de incendios-; el manejo sostenible de los pastos naturales-los cuáles constituyen un importante ahorro frente a la compra de forrajes industriales, que representan el 70% de los gastos de las explotaciones ganaderas de Canarias-; o la ordenación eficiente de las zonas de pastoreo.

A nivel internacional se observa cada vez más el avance de la desertificación y las agresiones medioambientales ligadas al pastoreo, que, por lo general, se deben al abandono de los sistemas tradicionales, en particular por la introducción de razas nuevas o bien debido a la destrucción del medio natural para convertirlo en recursos pascícolas, es decir, destinados a la alimentación del ganado.

En Canarias, previo al inicio de la segunda mitad del pasado siglo se produjo una intensificación de la explotaciones, lo que repercutió en el manejo de los rebaños que se alimentaban con pasto. A partir de ese periodo, la carga ganadera, es decir el número de animales que pacen en un espacio, se incrementó en muchas zonas, generando serios problemas en cuanto a la preservación de la vegetación.

El desafío al que en la actualidad se enfrenta el Archipiélago para hacer un uso racional del pastoreo pasa por el aprovechamiento de las nuevas condiciones que permitan preservar el paisaje sin que eso conlleve un deterioro en la calidad de los productos, que viene dado en buena parte por el consumo de plantas autóctonas.

Se requiere para ello, establecer la oportuna planificación del territorio de tal forma que permita favorecer, mantener y ampliar las zonas de pastoreo; mejorar los pastos naturales en aquellas zonas que climatológicamente resulten más favorables; y estudiar la posibilidad de utilizar cortafuegos como zonas de pastoreo controlado.

Sin duda alguna el presente y futuro de esta actividad, que sigue siendo importante en las Islas, especialmente en El Hierro, La Palma y Gran Canaria, pasa por la sostenibilidad de la actividad, en equilibrio con la protección del territorio canario.

Quesos singulares

Los asistentes a este curso participaron en distintas actividades prácticas, en las que aprendieron, entre otras cuestiones, a calcular la capacidad de carga ganadera, es decir, a conocer la presión que el ganado puede ejercer sobre la vegetación en relación a lo que el ecosistema produce, para saber cuál es el número exacto de animales que pueden introducirse en una parcela a pastar sin comprometer la viabilidad de la flora, o a apreciar las diferencias entre los quesos elaborados con leche de animales que se alimentan de pastos naturales de aquellos que se obtienen de pastos industriales.

En una cata comentada, los alumnos pudieron constatar que frente a estas últimas producciones, las primeras no sólo presentan un olor y sabor diferente, si no que también, según demuestran numerosos estudios de carácter científico, son más saludables.

Share Button
CC Adeje exige una limpieza urgente de los márgenes de las carreteras

CC Adeje exige una limpieza urgente de los márgenes de las carreteras


La basura y la vegetación se acumulada favoreciendo la multiplicación de insectos y alimañas, pudiendo provocar un incendio o un accidente y dando una imagen de descuido y dejadez.

A los nacionalistas les preocupa que con los ingresos con los que cuenta este ayuntamiento, no podamos tener en el municipio un servicio periódico de limpieza en las carreteras del viario público municipal a semejanza del servicio que presta el cabildo, criticando que frente a las continuas denuncias transmitidas al gobierno municipal socialista, año tras año se repiten las mismas fotografías.

Aclaran que es necesario prestar especial atención al viario municipal de medianías en los meses de julio y agosto, ya que existe abundante combustible en los márgenes por la cantidad de vegetación seca acumulada, disparando el riesgo de incendio además de dificultar el tránsito en unas carreteras ya de por sí estrechas y con un pavimento irregular.

Ricardo Moreno, candidato a la Alcaldía por Coalición Canaria, comenta irónicamente que “las vías municipales son fácilmente identificadas y diferenciadas de las del Cabildo porque las de responsabilidad municipal no tienen canalización de aguas pluviales y la vegetación invade la calzada”

Share Button