ADEJE // Amigos de Ajabo: más de 19.000 euros en intentar declarar al plomo material inocuo

ADEJE // Amigos de Ajabo: más de 19.000 euros en intentar declarar al plomo material inocuo

Amigos de Ajabo critica que el Ayuntamiento de Adeje se gaste más de 19.000 euros en intentar declarar al plomo material inocuo.

ADEJE.- El Ayuntamiento de Adeje, mediante decreto de alcaldía, ha procedido a la contratación de una empresa de evaluación ambiental para que determine con informes, estudios y análisis que el plomo es inocuo, por un importe de 19.099,50 euros, para atender al requerimiento del Consejo Insular de Aguas de que solicite permiso para arrojar vertidos al barranco de Ajabo, como así se estipula en el reglamento de vertidos que determina que con la solicitud debe acompañarse de un estudio hidrogeológico que demuestre la inocuidad del vertido, lo que para la Asociación amigos en defensa de Ajabo es imposible de demostrar, y que este acto es un derroche imprudente e innecesario de dinero público.
La Asociación ya ha denunciado que existe un trato de favor hacia el Ayuntamiento de Adeje, pues cumplido el plazo del primer requerimiento, el consistorio no lo atendió y optó por solicitar una prórroga de dicho plazo, siendo otorgado por el Consejo insular de Aguas un nuevo plazo, lo que es contrario a lo establecido en la legislación vigente. También el colectivo ha expresado su rechazo a este procedimiento puesto que fue el propio Cabildo tinefeño, como resultado de una queja de la asociación, quien tramitó una denuncia ante la Agencia de protección del medio natural, que ha dado lugar a una sanción al Ayuntamiento y, que desde el año 2013 viene denunciando las actividades del campo de tiro, por lo que entienden que acorde con las competencias del Consejo Insular de Aguas, éste debió suspender cautelarmente las actividades y elevar al Gobierno autonómico la petición de cierre definitivo de las instalaciones, de ahí que el colectivo vecinal opositor al campo de tiro haya presentado denuncia ante la fiscalía anticorrupción y, que caso de poder otorgarse autorización para vertidos al barranco de Ajabo, éste sería nulo de pleno derecho.

La Asociación Amigos en Defensa de Ajabo ha presentado un escrito de alegaciones a esta tramitación de permiso para arrojar vertidos al barranco adjuntado informe técnicos de la peligrosidad del plomo. Un informe específico y pormenorizado de la influencia del plomo en la zona donde está ubicado el Campo de tiro, detallando que el argumento del Cabildo de que se centra en relativa permeabilidad del metal pesado, que el informe lo califica que irrelevante y que hay que actuar con las consecuencias del plomo: “El plomo puesto en contacto con agua dura se recubre de una capa protectora de sales insolubles, como sulfato, carbonato básico o fosfato. El agua destilada y la de lluvia, que no contienen substancias disueltas capaces de formar esta película, atacan al metal a causa del oxigeno que llevan disuelto, y forman hidróxido de plomo, Pb (OH)2, algo soluble. Los compuestos solubles de plomo son venenosos”, determina una parte del informe. “Su incidencia en la cadena trófica y en el ecosistema tiene amplias y graves consecuencias. Como ejemplo podemos mencionar que se han detectado casos de envenenamiento secundario en rapaces y aves carroñeras”, continúa el informe. Este informe tiene una base científica por bibliografía especializada y apoyada por el informe del Ministerio de Medio Ambiente. Otro informe adjuntado está basado en os efectos negativos del plomo en la salud humana.

Este informe está basado en el estudio realizado al efecto y publicado en Environmental Research, que determina, entre otras cosas, “El plomo puede ser inhalado a través del sistema respiratorio o ingerido y absorbido por el aparato digestivo. Tras su absorción, circula en sangre unido a los glóbulos rojos y posteriormente se distribuye a los tejidos del hígado, riñón, médula ósea y sistema nervioso central, órganos diana de su toxicidad. Entre uno y dos meses, el plomo se difunde a los huesos donde se mantiene inerte y no tóxico, aunque en ciertas situaciones como inmovilidad, embarazo y la toma de algunas medicaciones, puede volver a movilizarse desde el hueso”. Hay que recordar que el plomo depositado por la actividad del tiro al plato es expulsado mediante detonación a alta temperatura y unido al rozamiento que hace con el cañón del arma desprende partículas en el aire de fácil absorción, y esto además hace que se debilite su estructura metálica y sea más rápida su erosión en el suelo. Otro apunte importante que se hace en estos informes es lo que determina la Organización Mundial de la Salud, que concluye que “No existe un nivel de concentración de plomo en sangre que pueda considerase exento de riesgo. Sí se ha confirmado, en cambio, que cuanto mayor es el nivel de exposición a este metal, más aumentan la diversidad y la gravedad de los síntomas y efectos a él asociados”.
Otros residuos aparte del plomo.
El colectivo vecinal opositor al campo de tiro, ha expuesto informes de que no sólo debe considerarse el plomo como inocuo, que es imposible, sino que además hay que argumentar la composición de los platos, que La materia prima principal, con la que se elaboran, es la brea de hulla que es la fase más pesada de la destilación del alquitrán de hulla que es destilado, extrayendo, entre otras fracción la propia brea, el naftaleno, más conocido como Naftalina, cuyo principal uso no es dar olor a los armarios de las abuelas sino fabricar aditivos para el fraguado rápido del hormigón mediante sulfonado y polimerizacíon, y la creosota , que se usa como protector de madera para uso a la intemperie en, por ejemplo, postes de teléfono, traviesas de ferrocarril o quitamiedos de madera. También alertan de los cartuchos, además de perdigones de plomo, llevan en su interior una carga de nitrocelulosa o nitrato de celulosa, el llamado algodón-pólvora, que sustituyó hace más de un siglo a la pólvora negra en la fabricación de municiones por, entre otras cosas, no producir apenas humo en su detonación.
También, desde la asociación, apuntan que debe tenerse en cuenta los plásticos y latón, propios del cartucho y todos los materiales anexos que contienen las armas de fuego. Por lo que califican de inaudito que el Ayuntamiento de Adeje solicite un permiso para arrojar vertidos tan dañinos como el plomo, los platos, los casquillos. Que el cabildo le requiera dicho permiso y que se planteen el otorgar dicha autorización, y aclaran que una copia de estos informes le ha sido entregado a la fiscalía para su valoración.