Adeje convocará una Junta Local de Seguridad para dar respuesta a las nuevas situaciones emergentes

Adeje convocará una Junta Local de Seguridad para dar respuesta a las nuevas situaciones emergentes


El alcalde reestructura la Policía Local y crea el Grupo de Atención a las Familias y el Menor para dar un servicio cualificado a la ciudadanía más vulnerable

ADEJE.- El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, informó ayer viernes en rueda de prensa que a mediados de marzo convocará una Junta Local de Seguridad para dar respuesta a las nuevas situaciones emergentes que se están produciendo en el litoral del municipio. “El motivo de esta convocatoria es poder coordinar junto con los municipios vecinos, el Cabildo y los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, algunas medidas de actuación para poder hacer frente a algunas situaciones que hemos detectado en playas y paseos y que trascienden las competencias municipales, como podría ser el intrusismo en el transporte con la competencia desleal de servicios clandestinos”. El edil adejero ha enfatizado que “trabajamos para tener un municipio seguro y que además los turistas y residentes lo perciban como tal, ya que es un valor añadido al destino Costa Adeje”.

Dentro de las medidas tomadas por el primer edil adejero en materia de seguridad destaca la reestructuración de la Policía Local con la creación del Grupo de Atención a las Familias y el Menor. Se trata de un grupo especializado compuesto por dos subinspectores, un oficial y cuatro agentes que darán un “servicio cualificado a un segmento de la población muy vulnerable. Este servicio ya se venía prestando dentro de las tareas de la Policía Local pero no de forma específica y encomendada a un grupo determinado de personas muy cualificadas. Con esta medida propiciamos la cercanía de los agentes con las diferentes problemáticas sociales”.

Rodríguez Fraga ha asegurado que la creación de este grupo no responde a un aumento de las cifras de intervenciones con menores “las cifras son prácticamente las mismas de un año a otro, no existe variación. Esta decisión responde más al compromiso con la atención al menor, realizar un cambio cualitativo y el hecho de optimizar recursos dentro de la sobriedad económica en la que debemos movernos pero dando respuesta efectiva a la realidad compleja del municipio de Adeje”. Asimismo, el alcalde reconoció que las jornadas de Justicia, Seguridad y Servicios, celebradas en el mes de noviembre del año pasado en el Sur, reforzaron esta decisión “en Adeje tenemos un compromiso real con la población más sensible y apostamos por el trabajo en equipo, es por ello que este nuevo Grupo de la Policía Local estará coordinado con los Servicios Sociales de este Ayuntamiento ya que no podríamos entenderlo de otra manera”.

Los datos que ha aportado el Inspector Jefe de la Policía Local de Adeje, Tomás Estévez, presente también en la rueda de prensa, indican que en 2012 se registraron 233 intervenciones con menores de las cuales el 1,8 % fueron por motivo de absentismo escolar. Respecto a los autos de alejamiento, el Inspector Jefe ha explicado que en 2012 se han atendido 43 casos, frente a los 46 registrados el año anterior. En años anteriores, la cifra más elevada se contempla en 2009 con 78 autos. “Todas las víctimas de violencia de género disponen de un apoyo integral, tanto a nivel social, como personal y psicológico”, indicó Tomás Estévez. En lo que va de 2013 la cifra de alejamientos asciende a 22.

Nueva uniformidad

El alcalde de Adeje ha aprovechado la rueda de prensa para dar a conocer la nueva uniformidad de la Policía Local que “viene marcada desde el Gobierno de Canarias para dar una imagen homogénea y más cercana a los miembros de los cuerpos de seguridad municipales, además de ser más cómoda”. Además de la nueva uniformidad, la Policía Local incorpora nuevos recursos en materia de transporte con la adquisición de dos motos, que ya están en uso, así como de dos coches, que están en fase concursal”.

Por favor, síguenos y regálanos un me gusta: